N° de Edición 7126
La Matanza

Del Plá y Solano piden la interpelación de los ministros de salud Ginés González y Fernán Quirós

Del Plá y Solano piden la interpelación de los ministros de salud Ginés González y Fernán Quirós.

La diputada Romina Del Plá y el legislador Gabriel Solano participaron de una Audiencia Pública con más de cien trabajadores de la salud del AMBA de instituciones públicas y privadas.

Fue convocada por los bloques del FIT-PO del Congreso y la Legislatura para relevar las denuncias de los trabajadores, que alertan sobre un colapso creciente del sistema de salud

Del Plá afirmó: “Vamos a presentar un pedido de interpelación al ministro de Salud de la Nación para que responda sobre las graves denuncias que recogimos de primera mano de los trabajadores. La situación del sistema sanitario dista mucho de la que nos pintan en las amistosas conferencias de prensa de Fernández, Larreta y Kicillof. Muchos hospitales grandes ya están colapsados, como el Posadas o el Evita de Lanús, que cerró la admisión de nuevos pacientes por falta de personal. Lo mismo ocurre en CABA en el Santojanni, el Piñero o el Ramos Mejía».

«Esto obedece a que el reforzamiento hospitalario que anunciaron no es tal. Por ejemplo, en el caso de las terapias intensivas, las camas que se sumaron no cuentan con el equipamiento y, sobre todo, con el personal necesario para su funcionamiento. En la Audiencia los trabajadores de las terapias fueron muy claros respecto a que el número de enfermeros, kinesiólogos y médicos terapistas por cama tiene un impacto decisivo en las posibilidades de recuperación de los pacientes. Este faltante hace que en muchos hospitales haya una mortalidad cercana al 90% entre los pacientes que ingresan a UTI, como en el Hospital Piñero de Flores», dijo.

Y añadió: «Por otra parte, el personal de salud está mermado por los contagios y los aislamientos preventivos. Sólo en Provincia hay más de 6000 trabajadores de la salud contagiados por falta de elementos de protección personal de la calidad y en la cantidad que se necesita. Esta situación se agrava porque flexibilizaron la cuarentena en el peor momento de la pandemia, por presión de las patronales que quieren continuar con la explotación de los trabajadores, cuando estamos con una cantidad creciente de contagios y fallecidos, y en los últimos días se bate récord tras récord”.

Por su parte, Solano afirmó: “La pandemia puso de relieve un sistema de salud fragmentado, privatizado y con trabajadores de la salud completamente precarizados. El Gobierno desoyó nuestro reclamo de centralización estatal del sistema de salud, una necesidad de primer orden. Las consecuencias están a la vista: un sistema de salud colapsado, que no puede disponer de la información y los recursos para enfrentar la situación. Por eso hay una crisis por las derivaciones del PAMI, la obra social de los jubilados, que es el sector más sensible a la enfermedad del Covid-19».

«También se les niega a los trabajadores de la salud sus reivindicaciones, como el pase a la carrera profesional para enfermería, el salario para los concurrentes y el pase a planta para los residentes que egresan. Los salarios del sector rondan la canasta de pobreza y sin embargo les congelaron la paritaria. Por eso vamos a presentar un proyecto de ley por un bono de 20.000 pesos para todos los trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, que sea mensual hasta que termine la emergencia sanitaria», destacó.

En este sentido, cerró: «En la Audiencia se resolvió apoyar las luchas y reclamos de todos los trabajadores, especialmente del Sanatorio Plaza de Escobar, que fue cerrado por sus dueños y se encuentra ocupado por sus trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo y de la atención de la población en medio de la pandemia».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba