N° de Edición 7071
La Matanza

Romina Del Plá: “Los superpoderes a Cafiero son para seguir gobernando con el presupuesto de Macri y del FMI”

Romina Del Plá: “Los superpoderes a Cafiero son para seguir gobernando con el presupuesto de Macri y del FMI”.

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y dirigente de SUTEBA, disparó fuerte contra el jefe de Gabinete en el debate para derogar la disposición que le otorgaba poderes supremos para el manejo presupuestario.

Una vez que la actividad parlamentaria comenzó luego de la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, el fuego cruzado comienza a ser moneda corriente y en esta ocasión la que dejó frases que darán que hablar es la diputada Romina Del Plá, que acusó a Santiago Cafiero por el manejo del presupuesto heredado de la gestión macrista.

En la sesión especial que se realizó para derogar el DNU que habilita a Cafiero para tener mayor control del presupuesto, la legisladora de la Cámara Baja criticó que “gobernar con el presupuesto 2019 desvalorizado por la inflación representa un ajuste generalizado”.

En sintonía, fue más tajante y confrontó con palabras más duras: “El DNU que otorga un manejo discrecional al jefe de Gabinete del cinco por ciento es otra medida de ajuste, porque se basa en ese presupuesto que es una ofrenda al FMI y a los bonistas con quienes están discutiendo la entrega del país”.

Asimismo, agregó que “estamos aquí porque tenemos la obligación de denunciar el régimen político de superpoderes y decretazos, que no empezaron con el decreto 457, sino que una enorme continuidad del Gobierno de Fernández, pero también del de Macri y los anteriores”.

Desde el Frente de Izquierda se quejan de este punto, que lo consideran un punto de encuentro entre el kirchnerismo y el macrismo ya que acusan a ambos partidos políticos de estar de acuerdo con el pago de la deuda y criticaron además que en la Ciudad hubo el mismo mecanismo que otorgó superpoderes a Horacio Rodríguez Larreta.

Más de Del Plá en el congreso

En otra parte de su alocución en el recinto legislativo, la dirigente esgrimió que “los recursos del país deben ser usados para combatir la pandemia: dotar de recursos y poner en marcha la centralización de todo el sistema de saludpara proteger a nuestros médicos y enfermeros que tienen una de las más altas tasas de infección del mundo”.

Y prosiguió en la misma línea: “Para solventar los salarios, abriendo los libros de las empresas. Lo que debe tratar este Congreso son estos temas, incluyendo la discusión del destino de la usuraria e ilegítima deuda del país y aprobar el proyecto del FIT de impuesto a las grandes fortunas y rentas”.

Volviendo al tema de la relación cercana entre el oficialismo y el macrismo, enfatizó que “este ´debate´ es una gran hipocresía de parte ambos bloques: la oposición votó ese presupuesto y los superpoderes. Los une el acuerdo con los bonistas, orientación que comparten el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y la propia oposición que está sentada en esta sesión”.

Estas duras acusaciones se dieron en el marco del día en que se recolectaron las preguntas y requerimientos que deberá responder Santiago Cafiero el próximo 17 de junio como parte de su primer informe de gestión como jefe de Gabinete de la Nación.

Radio

https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close