N° de Edición 7364
La Matanza

Declaraciones del diputado Miguel Funes

TESTESTE
Declaraciones
Declaraciones del diputado Miguel Funes

Hace una semana, el diputado provincial, Miguel Funes, visitó La Matanza para acompañar a los trabajadores de La Bancaria en la movida que organizaron. La manifestación la hicieron en el centro de San Justo y en el recinto del HCD, donde el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para que la Corte Suprema trate de manera urgente “por inconstitucional” la reforma de la ley 13.008 que regula la caja del BaPro reglamentada en enero de este año.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

En ese contexto, el legislador nacional ratificó que el proceso “fue intempestivo y de forma inconsulta, no se habían citado a las 12 comisiones gremiales del Banco Provincia, como así tampoco a la representación de los trabajadores pasivos en la caja de jubilaciones y menos aún a la Asociación Bancaria, que encabeza nuestro secretario general Sergio Palazzo”, señaló Funes.

Un proyecto que no fue discutido por nadie

 “Me voy a referir al tema no solo como diputado provincial, sino también como trabajador de la Mutual del Banco Provincia y como integrante de la Comisión Gremial y la verdad es que como militante, a través de mis dichos creo humildemente estar representado a los trabajadores activos y pasivos del BaPro, a mis compañeros de la Asociación Bancaria de la seccional Buenos Aires y de la Delegación La Matanza, como así también a mis compañeros de los Servicios Sociales que también se verían perjudicados por esta ley” sostuvo el diputado bonaerense.

A continuación relató que “esta medida motorizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y aprobada en el Parlamento provincial, no solo ataca a la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones -y por consiguiente desfinanciando al Banco- sino también a los Servicios Sociales que han sido forjados con el esfuerzo de compañeras y compañeros durante toda su vida activa y que sin dudas tienen derecho a hacer uso de esos beneficios dentro de su jubilación”.

Seguidamente, en su rol de legislador provincial para evitar caer en la redundancia, el diputado aseveró que “el supuesto gobierno del diálogo, el que mira con la nuca a los hombres y mujeres trabajadoras, al que durante más de doce años habló de una supuesta sscribanía K, hemos visto ingresar en la legislatura provincial un proyecto que primero fue un rumor difundido por los medios de comunicación y que no fue discutido con nadie”.

En la misma línea, el dirigente de La Cámpora afirmó que primeramente el expediente nunca tuvo ingreso en la Cámara de Diputados y cuando si cumplieron con esa norma, lo hicieron el 12 de diciembre y en ese contexto, algunos integrantes de nuestra bancada tuvimos la hidalguía de tomar la palabra en defensa de nuestros compañeros, pero muy lejos del tan mentado debate y de los valores republicanos de la división de poderes”.

La estocada final

Además el diputado provincial denunció que “el proyecto no pasó por comisión, no se discutió en ningún lado. Y tuvimos que hacer importantes esfuerzos para juntar algunas fuerzas políticas para que pudieran escuchar y debatir en una reunión previa a la inminente sesión del 19 de diciembre. Ahí estuvo una comisión de la Asociación Bancaria, una representación de las doce comisiones gremiales que también forman parte de la representación sindical de los compañeros del Banco Provincia”.

“Finalmente ese mismo 19 de diciembre se produjo la estocada final, en consonancia con esa medida perversa que ataca a todo el sistema jubilatorio, que esmerila el sistema previsional nacional y que ata con esa cuenta extraña algo que hoy afecta el poder adquisitivo de todos los jubilados del país. Es así y de la misma manera perversa cómo se produjo el mismo ataque en el sistema previsional de estos compañeros y compañeras del Banco Provincia que tanto esfuerzo han hecho” puntualizó Funes.

A renglón seguido, el legislador del Frente para la Victoria describió que “algunos compañeros y compañeras que ya no están y otros que deben gozar de la jubilación, no solo aportaron el 21%, el 19% y actualmente el 14 por ciento, si no que algunos pocos por esta vida centenaria que tiene la caja, algunos compañeros han aportado también el 24 por ciento”.

Más tarde especificó que “la pérdida de equilibrio previsional de la caja -en un ideal, de 3 activos por cada un pasivo- se perdió en 1980. No se puede ajustar siempre sobre los trabajadores, tienen que ser creativos. No se puede eximir de impuestos a los sectores más poderosos de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, y siempre pegarle a los trabajadores”, manifestó el diputado.

Son derechos, no privilegios

Posteriormente Miguel Funes, trabajador de la Mutual del Banco Provincia, se refirió a las jornadas de lucha que hicieron durante todo el mes pasado expresando: “El BaPro paró en su totalidad y el mensaje que dieron los trabajadores fue contundente. Considero que meterse con un sistema donde hay cientos de miles de pasivos y activos y compuesto por distintas fuerzas de trabajo estatal, el conflicto va a ser de dimensiones importantes. Ojalá entiendan que no son privilegios, son derechos, y no pueden arrebatar las cosas así como así”.

Respecto al reclamo de los trabajadores bancarios, el hombre del Frente para la Victoria indicó que “como venimos sosteniendo en los últimos meses, consideramos como intempestiva e inconsulta la presentación de este intento de derogación de ley 13364, que después fue una realidad transformándose en la ley 15008, que le hizo tanto daño a hombres y mujeres del Banco Provincia que han aportado toda una vida el 19% durante su actividad y un sector de la parte activa aún lo sigue haciendo”.

Además, el legislador declaró: “Deben ser considerados como regímenes especiales, por eso rechazamos en forma contundente las expresiones maliciosas y falaces de la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca poner en contra a toda la sociedad para hacerse con mayor facilidad de este atropello, con el amparo mediático y un sector del partido judicial que forma parte de esta grieta”.

Por otro lado, Miguel Funes remarcó que el gremio de los bancarios es “importante y en los últimos años de la mano del compañero Sergio Palazzo ha crecido en conciencia, solidaridad y participación en cada lucha, no solamente en lo que hace al sector bancario” y el dirigente de Lomas de Zamora habló también del “atropello y la provocación ante los ofrecimientos paritarios muy muy bajos. Un 9% para los bancarios, un sector que tiene una rentabilidad de entre el 26 y 27%, que genera pingues ganancias en las distintas cámaras del sector ya sea privadas, públicas, locales o extranjeras. Un sector que se encuentra en la calle, regularmente, a la altura de las circunstancias”, dijo.

“Vienen por la banca pública”

“Con la aplicación de esta ley se han llevado a cabo distintos atropellos. Por ejemplo se han violado los artículos 40 y 50 y esas medidas son parte de ese talón tan fuerte con que la Asociación Bancaria ha hecho el pedido de inconstitucionalidad de la ley a la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia, a la que le pedimos que se expida rápidamente” señaló el legislador y agregó que “para nosotros es importantísimo el aporte de los distintos Concejos Deliberantes. Al momento, alrededor de cincuenta legislaturas municipales no solamente han rechazado esta ley 15.008, si no que le piden a este órgano independiente que se exprese de manera inmediata”.

Para ir terminando, el diputado reflexionó diciendo: “Me siento honrado de estar acá en unidad monolítica de nuestro espacio, que aun con matices debemos poner lo inmediato y lo prioritario, que no es solamente salvaguardar el haber jubilatorio de los compañeros pasivos, sino también el haber de los que están en actividad y el de las futuras generaciones. Han venido por la caja y también por la banca pública, que también es de fomento y que no solamente es contemporánea para los pequeños y medianos productores, cooperativas, para los hombres y mujeres que quieren acceder a la primera vivienda, algún tipo de emprendimiento, sino que además fue el banco que acompañó a nuestros soldados en la lucha de la Independencia para la liberación nacional”.

“Por eso vienen por este Banco Provincia tan importante. Porque es un gobierno de ricos para ricos. Porque es un gobierno de ceos, de gerentes, de dueños de empresas que se sientan en ambos lados del mostrador… Por eso nos atacan cotidianamente y sabemos que pensar en ese banco de Jauretche, en ese banco que pensó el General Perón en el ’46 estatizándolo y que dejara de ser una sociedad mixta, ahora el Banco Santander viene él, que no es el banco de los compañeros peronistas, sino de millones de bonaerenses que viven en nuestra provincia de Buenos Aires. Por ello estamos convencidos que nos asiste la verdad…” culminó manifestando el diputado.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba