N° de Edición 7413
La Matanza

Declaraciones de Scioli en La Matanza, en el marco del operativo «Ají Blanco»

TESTESTE


Declaraciones del gobernador Daniel Scioli en La Matanza, donde supervisó los resultados de un megaoperativo realizado en la Zona Oeste que incluyó alrededor de 40 allanamientos, el secuestro de un centenar de armas de fuego y la desarticulación de una banda que comercializaba droga escondida en el interior de ajíes.

Operativo

Son 13 allanamientos entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, con 17 detenidos, 4 de ellos extranjeros, que arrojó estos resultados. Una gran cantidad de armas y droga que la encubrían en forma muy novedosa en estos ajíes. Ellos elaboran, fraccionaban y después distribuían.

Habíamos visto a la droga disimulada en empanadas, en alfajores, en productos de ortopedia. Por eso a la banda se denominó a la Banda del Ají.

De qué manera exitosa luego de varias semanas de investigación fuimos acorralando a esta organización criminal, para ponerla como corresponde a disposición de la justicia.

Pueden ver acá los distintos elementos que utilizaron para fraccionar, inclusive estos 20 kilos de cocaína, se pueden ver los elementos y todo lo que utilizaban para las comunicaciones entre ellos, que fueron interceptadas eficazmente y cuando llegó la información se le dio el golpe final aquí en La Matanza.

También se pueden ver las placas de policías, los chalecos robados que tenían en su poder. Vaciaban los ajíes y por uno de los extremos le ponían adentro esta droga en tiza como se la llama normalmente.

Es un eje de nuestras políticas centrales la lucha contra la inseguridad, desmantelar estas organizaciones, combatir a los desarmaderos, el secuestro de drogas y también el caso de las armas.

Recién hablábamos con el juez, con la experiencia que tiene, la importancia para dar un paso más en el encuadramiento de la ley para este tipo de delitos, que se de el debate en la Legislatura ya que no se le ha dado. Para que aquellos individuos que son sorprendidos con este tipo de armas con alto poder de fuego, destrucción y de matar, sean las armas las que salen de la calle y los delincuentes los que entran a la cárcel.

Realización de más allanamientos

Esto es un trabajo constante y va a depender de los cursos de la investigación. Esto se suma a todo lo que vienen observando en las últimas semanas. La banda del narco abogado, los roba ruedas.

Aquí mismo hace solamente diez días estuvimos viendo los resultados de 2 mil cubiertas que fueron recuperadas de automóviles de alta gama que a punta de pistola se los robaba.

También el tema de las armas vinculado con el tema de las entraderas, por eso queremos desarmar a los delincuentes con una legislación dentro del Estado de derecho y con toda contundencia, la problemática que estamos viendo, no los dejen salir en libertad y aquel que quiera usar el arma en forma legal, están los mecanismos previstos para la tenencia y la portación.

Solamente este tipo de armas, por sus características, me explicaba recién el jefe del Grupo Halcón, 150 miembros de nuestra policía estuvieron interviniendo en estos procedimientos.

Me explicaba también de las características artesanales, cómo se las readapta a las armas para este tipo de delitos y que tengan una capacidad de fuego mucho más rápida y el volumen de portación sea menor.

Hay una ametralladora que está totalmente acotada de acuerdo a la función que estos malvivientes le querían dar.

Movilización en diferentes puntos del país

Creo que hay que, con mucho respeto, humildad y seriedad, escuchar, interpretar y seguir trabajando para cumplir las expectativas de todos aquellos que de una manera u otra plantean distintos tipos de reclamo.

Ya sea cuando se da con los trabajadores, como ayer se pudo haber expresado en gran parte la clase media, que va incorporando nuevas demandas que hay que atender.

Esto exige que redoblemos los esfuerzos para cumplir con la expectativa que tiene la sociedad sobre distintas cuestiones. A la gente hay que escucharla siempre, con mucho respeto, tener en cuenta sus reclamos y los que tenemos responsabilidad, trabajar incansablemente para poder ir dando respuesta a cada una de las cuestiones.

Uno está atento a todo tipo de expresión porque hace a nuestra responsabilidad institucional. Hay que lograr las acciones de gobierno necesarias para cumplir con la expectativa de la sociedad.

Por eso a primero hora de la mañana me pueden ver acá como todos los días, trabajando junto a nuestra policía, junto a la justicia, para hacerme cargo como lo hago siempre de las mayores preocupaciones de la sociedad, que tiene que ver con luchar contra la inseguridad.

Es un trabajo constante que vamos llevando adelante. Podemos ir avanzando sobre estas organizaciones y mafias.

Mensaje para los vecinos de la provincia de Buenos Aires

Más que mensaje son los hechos. Ustedes pueden ver cómo, en las últimas semanas, en distintos operativos. El último fue precisamente en Lanús, un municipio en donde también los vecinos se expresaron.

La actitud nuestra es reforzar con más mujeres y hombres, con más prevención.

El delito va cambiando las características. Están las salideras de los bancos y ahora está la modalidad de las entraderas, por eso es muy importante que sigamos realizando operativos y secuestrar y sacar de circulación esta cantidad de armas tan importantes que evidentemente cuando las llevan encima las llevan para el mal.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba