N° de Edición 7491
La Matanza

Declaración de los Profesionales de Salud del Hospital Paroissien

TESTESTE
Declaración
Declaración

Isidro Casanova: Declaración de los profesionales de Salud del Hospital Paroissien

En un extenso comunicado, APUDIPA, la asociación que nuclea a los profesionales de salud, agrupados en la CICOP, denuncia la grave situación que están pasando los trabajadores de los hospitales y centros de salud provinciales.

Estos son algunos tramos del documento,

Situación actual de los Profesionales de la Salud Ley 10.471
“Hemos llegado casi a fines de abril sin convocatoria de la paritaria de lxs profesionales de la ley 10471. A la fecha, los acuerdos paritarios del 2016 y 2017 en lo que respecta a las mesas técnicas, no se han cumplido o lo han sido solo en forma parcial. Estas continúan siendo escasas y no resolutivas por desconocimiento o por desinterés de que sea así. 
Desde el comienzo de la gestión del gobierno actual, el Ministerio de Salud de la Provincia ya cuenta con su segundo ministro, prácticamente ausente, y por tercera vez se modifica el responsable de la Dirección Provincial de Hospitales. La lista de funcionarios que han sido renovados es larga. Frente a esta dinámica de recambio, se hace difícil el diálogo y el acuerdo de ambas partes”. 

No al 15%, en cuotas y sin clausula gatillo


“La propuesta salarial 2018 del gobierno provincial para todxs lxs estatales en general, aún no formulada para nosotros, es la de un aumento del salario de un 15% en 3 cuotas sin cláusula gatillo. Además, se les ofreció un adicional no remunerativo “presentismo”. Dicha propuesta hace unos días fue aceptada, con cierre de paritaria 10.430(no profesionales)”. 
Parte del cálculo salarial para nuestro sueldo básico surge de dicha propuesta, así que el cierre paritario de la 10.430 nos perjudica en parte, siendo lo más probable que se nos imponga el aumento miserable y no lo notemos (solo del básico). Es importante que sepan que falta la discusión propia de nuestro salario en la mesa paritaria. 
Por lo que se puede constatar a diario por cada unx de nosotrxs, a través de la suba de precios y aumentos tarifarios, la inflación va a superar ampliamente el 15% durante el año, lo que provocaría un deterioro grave del salario aún más”.

Basta de trabajo precario en la salud pública provincial


“Desde CICOP nos oponemos al techo salarial del 15% y exigimos la resolución de todas las temáticas extra-salariales. 
En la provincia aún hay miles de profesionales y no profesionales becarixs, cuyo número anteriormente era mayor, pero muchos renunciaron o van camino a eso por la persistencia de la precarización laboral. 
Además del incumplimiento en la interinización de profesionales becarixs, no se han conformado en los hospitales las ya acordadas comisiones de RRHH, con expedientes demorados desde hace años de profesionales que han ganado concursos de ingreso y funciones y aún no se efectivizaron los cargos, así como pase de Profesionales de la ley 10.430 a la ley 10.471 en toda la Provincia”. 

Incumplimiento de lo acordado


“Existe un incumplimiento con respecto al abordaje de episodios de violencia en hospitales y centros de salud, así como no se consensuan las reformas respecto a infraestructura, provisión de equipamiento e insumos. 
No se concretó la implementación del decreto de desgaste laboral (derechos previsionales) con un par de mesas en el 2017 que solo recepcionaron la problemática con diferentes funcionarios en las dos oportunidades, recambio tanto en el IPS como en el Ministerio. 
Se había logrado un avance en el nuevo Reglamento de Residentes en forma conjunta en el 2017, habiendo luego un retroceso en la posterior formulación de parte del Ministerio, seguido de renuncia del referente de capacitación con el cual se venía trabajando”. 

En nuestro hospital


“En lo que concierne a nuestro hospital, en enero de 2017 se comenzaron las obras para la remodelación de la Guardia y Anatomía Patológica con fecha de finalización de 12 meses. Hasta la fecha se ha cambiado de empresa en varias oportunidades y la obra se encuentra prácticamente paralizada por falta de trabajadores, trayendo múltiples problemas para el personal que estamos en la guardia y para los pacientes que asisten. 
Los esperamos el Jueves 26/4 a una asamblea a las 11 hs. en A.P.U.DI.PA. para luego llevar el mandato al congreso de delegados”. 

Seccional CICOP del Hospital Paroissien.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba