N° de Edición 7478
La Matanza

Débora Giorgi: «El comercio en La Matanza cayó un 41 por ciento»

TESTESTE
Débora Giorgi informó que el comercio en La Matanza cayó un 41 por ciento.

La secretaria de la Producción de La Matanza, Débora Giorgi, llevó adelante el último jueves en su despacho del edifico municipal de la calle Yrigoyen, una rueda de prensa en la cual presentó los resultados de la “segunda Encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas a los comerciantes del distrito” correspondiente a abril de 2018. En ese contexto, Diario NCO la interrogó sobre otras cuestiones inherentes a su área.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Débora Giorgi. En un principio, la funcionaria dio a conocer los datos más relevantes de la encuesta y en esa línea expresó que “las ventas por rubro sufrieron una baja del 41 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, siendo los rubros más afectados los de muebleris (-56%), Bijouterie (-54%), Bazar (-50%) y Calzado (-49%)” y en cuanto a las localidades las más afectadas por la crisis, “fueron Ciudad Evita (-50%), Gregorio de Laferrere (-45%), Villa Luzuriaga (-48%) y González Catán (-46%)”, acotando que de acuerdo a los resultados de esta encuesta “un 52% de los comerciantes cree que la situación empeorará en el futuro”.

Pesimismo y acciones a profundizar

Además Giorgi señaló que “lamentablemente, nosotros también somos pesimistas: la inflación, la devaluación y la corrida cambiaria que se produjo durante el mes de mayo, va a afectar la situación de los comerciantes en los próximos meses y eso se va a ver reflejado en la próxima encuesta que presentemos” y también resaltó que “desde el Municipio y por directiva de nuestra intendenta, Verónica Magario, estamos trabajando en incentivos y ayudas que oportunamente anunciará la jefa comunal” y que las  mismas serán “tanto para el comercio, como para las industrias que se encuentran en esta situación tan comprometida”.

            Seguidamente, la titular de la Producción de la Municipalidad de La Matanza fue consultada sobre las iniciativas que se implementan desde su área y en ese sentido, respecto a la inscripción y desarrollo del programa Huertas Matanceras manifestó que “la Secretaría de Producción es como la articuladora, ya que trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Social; con Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas y con la Secretaría de Cultura y Educación. En esta última, por ejemplo, la implementación del programa lo hacemos en estos momentos con los Jardines de Infantes; con Ciencia y Tecnología lo realizamos con las escuelas Primarias y próximamente lo haremos también con los establecimientos secundarios y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo implementamos con los programas Enviones y en los operativos territoriales que se realizan semanalmente en diferentes localidades del Distrito, donde detectamos a los interesados, les explicamos cómo es el programa y si está de acuerdo le hacemos hacer una capacitación. Luego realizamos la distribución de las semillas”. En ese misma dirección, Giorgi amplió diciendo que “seguimos trabajando con la capacitación; continuamos articulando con los Jardines y las Escuelas Primarias y además he tenido una reunión con la secretaria y subsecretaria de Desarrollo Social (Liliana Pintos y Delia Juárez, respectivamente) para profundizar el trabajo con el programa Envión, ya que tenemos una huerta hermosa en Cancha Redonda; también hicimos hincapié en el tema de los viveros y frente a la situación actual, donde el precio de la lechuga es exorbitante, vamos a poner el acento en las huertas comunitarias”.

Cierre de comercios y falta de política industrial

 Más adelante, se le preguntó a la funcionaria si tenía alguna estadística en cuanto a la cantidad de negocios que cerraron sus puertas desde abril del año pasado a abril de este año, y al respecto aseveró que “en lo que resta de mayo y el próximo mes de junio, haremos una encuesta donde además agregaremos a la misma una discriminación respecto a la cantidad de comercios que bajaron sus persianas siendo propietarios y los que pagaban un alquiler” y más adelante especificó que “en términos generales hicimos una encuesta en diferentes centros comerciales como shopping’s y calles específicas que la oficina de Control Comunal elaboró, y estamos hablando de un 25 por ciento de cierre de comercios en La Matanza” y añadió: “Ahora lo que queremos hacer es abrir ese porcentaje y discriminarlo por localidad, por lo que en un próximo encuentro con la prensa podremos ofrecer esa estadística”.

A renglón seguido, Débora Giorgi contó que “lo que sucede en nuestro Distrito está pasando también en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires” y de eso puede dar fe, porque la funcionaria participa activamente de las reuniones que llevan a cabo periódicamente un número importante de Secretarías de Producción de varias comunas, una de las cuales se llevó a cabo en su propio despacho. Según la propia entrevistada “tenemos un grupo que hasta el momento hemos consolidado a representantes de 34 municipios que somos los que solemos reunirnos” y al respecto agregó: “El próximo encuentro va a ser en Florencio Varela… En esas reuniones se consideran las diferentes temáticas de los pequeños productores agropecuarios, las economías regionales y también las problemáticas vinculadas con el sector industrial, de comercio y de servicios”.

Sobre el mismo tema, la secretaria de la Producción confesó que “ya tenemos elaboradas agendas para ambas situaciones; agendas donde está el tema, el diagnóstico y la propuesta. El objetivo es que nuestros jefes políticos, en mi caso Verónica Magario y Fernando Espinoza, y los demás intendentes, puedan disponer de diagnósticos y soluciones desde los regional y desde lo local y que son muy diferentes a los que nos están imponiendo. Creemos que la provincia de Buenos Aires, que genera el 52 por ciento de la riqueza industrial, el 36 por ciento de la riqueza del sector agropecuario, que tiene miles de kilómetros de costa, que tiene riqueza mineral y que es realmente el motor y la caja de resonancia de la industria, el comercio y los servicios, merece una política industrial y en estos momentos, la provincia de Buenos Aires no la tiene. No hay interés en el gobierno de la señora (María Eugenia) Vidal de tener una política de desarrollo económico que incluya la industria, el comercio y el campo”.

 ¿Cómo es gestionar en La Matanza?

La secretaria de la Producción de La Matanza ocupó oportunamente la titularidad de los Ministerios de esa área tanto a nivel provincial -como sucedió en la primera gobernación de Daniel Scioli- y en el plano nacional -durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-. Por eso se imponía preguntarle cuál es la particularidad que para ella tiene gestionar en un distrito como el nuestro. “En cada uno de los estamentos uno va aprendiendo cosas distintas y no diría que haya algo en particular gestionar acá en La Matanza. Aunque a veces trabajar desde lo territorial enseña distintas cuestiones e independientemente que lo que uno cree que puede haber conocido en otros ámbitos donde ya gestionó, la diferencia de hacerlo en un municipio está en ver todos los días las problemáticas de los comercios y de las industrias locales; pensar también en lo que un municipio tiene en materia de recursos; implementar aquellas políticas como las Huertas Matanceras, el Compre Matancero u otras novedades que próximamente va a anunciar la señora intendenta para poder paliar parte de esa crisis con los recursos que tenemos es un desafío grandísimo y la verdad, estoy muy contenta y agradecida que nos hayan permitido trabajar acá”, sostuvo.

Posteriormente y en lo que tiene que ver con la otrora oferta denominada “Matanza Expone”, Débora Giorgi explicó que fue una propuesta que conoció muy bien, porque como máxima responsable del área de Producción, tanto en Provincia como en Nación, tuvo oportunidad de visitarla y “guardo muy lindos recuerdos de esa iniciativa”. Pero en la actualidad la consideró inviable porque “el municipio aportaba un porcentaje y la otra parte le correspondía ponerla a los industriales y hoy, con la que están pasando, sinceramente no podría mirarlos a la cara para decirles cuál sería el aporte que deberían hacer” y amplió indicando que “no sería posible aunque nosotros nos hagamos cargo del stand, de los banner’s o de poner un empleado para que atienda a la gente, porque los números son pavorosos y fue así que decidimos sustituir esa propuesta por las llamadas Rondas de Negocios, ya que en ese ámbito, lo que estamos tratando de hacer es vincular a las grandes empresas con la pymes matanceras” y acotó que “ya vamos por la cuarta y este año tenemos previsto hacer tres rondas; en abril hicimos el primer cordón; en agosto haremos el segundo y tercero y en noviembre haremos una ronda en toda La Matanza, porque en este caso la propuesta es gratis, donde el empresario tiene la posibilidad de tener de diez a quince entrevistas para conocerse con otras pymes y con anclas, que son las grandes empresas del Distrito y que quizás hoy, con estos gastos de logística que hay en flete, transporte, etc. tiene la enorme oportunidad de poder vender. Esta es una muy buena forma de vincularlas entre sí, porque a veces a las pymes se les hace muy difícil acceder a los gerentes de compras de esas grandes empresas y en este tipo de rondas, se logra que éstas que en este caso llegan invitadas por el municipio, las atiendan. Por eso hemos implementado este nuevo sistema, porque la idea fundamental es poder darles a las pymes la oportunidad de vender”.

Finalmente dijo: “Estamos 3 por ciento abajo respecto a 2015 que fue un año malo. Perdimos 67 mil puestos de trabajo industrial y en ese sentido, con el Compre Municipal Matanza, donde le damos preeminencia hasta el 5 por ciento del proveedor local, con el compromiso de que mantenga la nómina de empleados; con las Rondas de Negocios y con las Huertas Matanceras, son los esfuerzos que hacemos actualmente, más otras cuestiones que como ya mencioné, la señora intendenta Verónica Magario va a anunciar respecto a algunos alicientes y ayuda para los comerciante e industriales” rubricó declarando la secretaria de la Producción de La Matanza.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba