N° de Edición 7271
La Matanza

Debate: La Re re y el Voto a los 16

TESTESTE


NCO decidió abrir el debate sobre una decisión que genera polémica y distintos puntos de vista, están convocados e invitados a participar, funcionarios dirigentes y actores sociales enviando su opinión a diarionco@gmail.com. Hoy La Concejal María Laura Ramírez y el  Lic. En Ciencia Política Jorge Raúl Amaya aportan su juicio respecto al tema que seguramente, no importa para que lado inclinen la balanza ambas Cámaras Legislativa de la Nación dejará dividida la sociedad.

Sobre la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner y el Voto a los 16 años

Por María Laura Ramírez
Concejal Joven, La Matanza

En estas últimas semanas hemos escuchado muchas voces a favor o en contra, de varios temas que han entrado en el debate cotidiano en los distintos medios masivos de comunicación y en los ámbitos de actividad política; pero dos son los que más tendencia marcaron en ellos: La posibilidad del voto a los 16 años de edad y la Reforma Constitucional para la Re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
Existen muchas posturas desde las cuales uno puede, defender y argumentar, porque creemos en que son, las dos posibilidades, temas que debemos tratar hoy los argentinos. Pero mejor empecemos por el principio.
El año 2003, no fue un año cualquiera en la historia de la Republica Argentina, más precisamente el día 25 de mayo de ese año comenzaba una Revolución que, casi sin darnos cuenta, iba a transformar la vida de los 40 millones de argentinos.
Aquel frío día del mes de mayo, estaba lleno de muchas nuevas sensaciones, luego de que un Presidente abandonara su mandato antes de tiempo, y a la eclosión económico-social que habían causado las políticas neoliberales, que culminaron con más del 50% de los argentinos en condición de pobreza; luego de todo esto, llegaba un nuevo Presidente peronista al Primer Poder del Ejecutivo Nacional.
Quizás esto solo suene a un cuento, o un hito histórico narrado “por arriba” pero para nosotros, militantes desde mi lugar por aquel entonces, pero también como ciudadana argentina no fue un solo hecho más. Ese día la historia argentina cambio, un Presidente de la Nación llegaba al Poder y no para enriquecerse, ni para hacer ego de su posicionamiento político, sino para cumplir su deber y como el mismo dijo para “no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”
Podríamos enunciar muchísimas políticas que reivindican a este gobierno como un verdadero actualizador de la doctrina peronista, desde la recuperación de la Economía Nacional con plena Soberanía en las Políticas Económicas, sacando al FMI como controlador y regulador de cada una de las acciones del Ministerio de Economía; el Juicio a la Junta Militar del gobierno de facto cívico y militar; la recuperación de las AFJP, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas e YPF, entre otros; La Ley de Medios Masivos de Comunicación, de Identidad de Género; las Paritarias anuales con cada gremio de trabajadores; la urbanización total de Barrios que antiguamente poseían condiciones de vida Infrahumanas como la del Barrio Almafuerte (ex- Villa Palito); y la Asignación Universal Por Hijo, entre otros. Pero lo que quiero reflejar aquí, no son las obras quizás, sino el nuevo rol benefactor y de ampliación de los DD.HH que se lo otorgó al Estado Argentino.
Y es aquí donde estos temas que se debaten en la actualidad adquieren vida propia, es fácil reconocer en este breve recorrido que fueron Néstor y Cristina quienes devolvieron los proyectos, los sueños y las ganas de participar en política a cada ciudadano argentino, y cuando me refiero a argentino, lo digo con la amplitud que me da este rol de concejal joven del distrito, abierto a todas las agrupaciones juveniles y políticas que deseen militar y trabajar para un distrito mejor.
Y es en estos momentos, donde veo a tantos adolescentes comprometidos con sus escuelas secundarias, militando en los centros de estudiantes, luchando por un boleto estudiantil terciario, por una accesibilidad al estudio más democrática, cuando los veo, cantar, militar y pintar cada una de las paredes de esta enorme Matanza me digo a mi misma “como cambio todo, que lindo es hacer política en democracia”. Porque, como bien sabemos, nunca fue tan lindo, tan independiente y tan democrático: expresar nuestras ideas con libertad, sin persecuciones como las que padecieron cientos de compañeros y militantes de los distintos partidos políticos.
Es así que me digo y me pregunto muchas veces ¿Cómo podemos los jóvenes no volver a cometer los errores del pasado? ¿Qué herramientas más necesitamos para asegurar de una vez por todas una Patria Grande e igualitaria en donde la clase media seamos la mayoría (por no decir todos) y que nos veamos realizados en nuestras necesidades más prontas y en nuestros proyectos más anhelados? Y es ahí donde me respondo algo que quizás no sea fácil, pero que es lo que debe seguir para la profundización de este modelo político de país: son necesarios 8 años mas de peronismo- kirchnerista, es decir, de CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER COMO PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA.
Todos sabemos lo que hemos avanzado juntos, trabajando unidos, solidarios y organizados; se ve en los jóvenes; en los trabajadores; en los empresarios; en los jubilados; en las madres amas de casa; y en cada uno de los sectores sociales del país. Y llegar a la conclusión de que después de aquel golpe de estado de 1976, de La Noche de los Lápices, La fuga de Cerebros; el neoliberalismo y su doctrina individualista y egoísta de la sociedad nos damos cuenta que fueron muchos los daños causados en la sociedad, que no se revierten con 12 años de un gobierno nacional, popular, democrático y soberano; que trabaja articuladamente en todas sus partes, unido, solidario y organizado, ya que como dice un sabio dicho “es más fácil destruir que construir” y lo que se destruyó en más de 30 años, es muy difícil construirlo en apenas 9 que lleva este gobierno (y también en 12 que es lo que va a durar al terminar su mandato). Es por ello, que es necesaria una Reforma Constitucional, que permita la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner, que es la única capaz y a la altura de las circunstancias de llevar bien en alto las conquistas sociales del pueblo argentino a su realización efectiva y cotidiana.
Desde la Banca Joven que hoy me toca ocupar, puedo observar como los chicos tienen ganas de conocer, de capacitarse, de participar, de opinar, de debatir y de aprehender. Existen medios monopólicos y tiranos que los llaman generación Ni-Ni, pero eso no es la realidad, la única verdad es la realidad decía el General, y la realidad es que en todos los colegios hay centros de estudiantes, en todos los colegios hay ganas de participar, en todos los colegios hay chicos que nos exigen a nosotros, quienes ocupamos un cargo en el ejecutivo, o en el legislativo, que les expliquemos, o les enseñemos (no a cómo hacer política, de eso saben y mucho), sino a otorgarles las herramientas que puedan hacer efectivas sus ideas, proyectos, sueños y esperanzas en este nuevo país, y distrito que les abre las puertas para que puedan participar.
La discusión de la posibilidad de la ampliación de los derechos a votar los representantes de gobierno a los 16 años rompe una pared fría y oscura en la sociedad argentina, que como bien sabemos es necesaria para el crecimiento y la profundización del país que venimos construyendo.
Lo que esta Ley nos otorga, es la posibilidad de escuchar y aprender de los adolescentes, de dejar de estereotiparlos, porque se los juzga demasiado, pero hay muy poca mea-culpa en la sociedad argentina que dejo a una generación, como la mía, muchas veces en la calle, sin trabajo, y sin esperanzas.
Por eso cuando los veo, así tan fervientes y con ganas de participar, se me llena el corazón y me dan ganas de seguir trabajando por ellos. Es así como estamos impulsando muchos programas desde la Banca Joven, como las Jornadas en las escuelas en dónde explicamos el rol legislativo del Concejo Deliberante contestando las preguntas que los adolescentes se hacen en general: ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo presentar un proyecto? ¿De qué me sirve presentar un proyecto? ¿A dónde me tengo que dirigir para presentarlo?, entre otras.
Y es así como desde este espacio político seguimos trabajando, porque queremos ser la primera línea de fuego en defender este modelo de político de país que trabaja todos los días para los 40 millones de argentinos, y en la Matanza para los 2 millones de matanceros.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. 28 de octubre DIA NACIONAL DE CORRUPTO …….
    El voto obligatorio es una barbaridad. Con el voto facultativo las personas con menos interés (los que han decidido ser ignorantes en política por que no les interesa) se autoexcluyen de votar. Se retiran de la elección los votos de menos calidad (los que menos saben sobre los candidatos). Con el voto obligatorio fuerzas a votar a quienes son intencionalmente ignorantes. Los votos desinformados se incrementan, se reduce la calidad de la votación, y la calidad de los elegidos. Si obligamos a quienes no les interesa la televisión a comprar televisores, tendremos televisores chatarra. Entonces, ¿qué congreso tendremos si obligamos a votar a quienes no les interesa qué congresistas se elegirán? Adivino: tendremos el congreso que tenemos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: