N° de Edición 7269
La Matanza

Debate: La Re re y el Voto a los 16

TESTESTE

 A partir del día de la fecha NCO decidió abrir el debate sobre una decisión que genera polémica y distintos puntos de vista, están convocados e invitados a participar, funcionarios dirigentes y actores sociales enviando su opinión a diarionco@gmail.com.
Hoy la dirigente de P.O Romina del Pla y el Concejal Gustavo Ferragut, del bloque del Fap- Gen emiten su juicio respecto al tema que seguramente, no importa para que lado inclinen la balanza ambas Cámaras Legislativa de la Nación dejará dividida la sociedad .

La Re-Reelección y el voto a los 16, intentos de desviar la atención de los límites del régimen K.

Romina Del Plá (*)

Según encuestas de un diario nacional, el proyecto de re-reelección de CFK, fue el motivo principal de los cacerolazos del jueves pasado. Del otro lado, los adeptos de la reforma, aseguran que la matriz de la constitución, hija del Pacto de Olivos, peca de neoliberal. La reforma del 94, le dio carácter constitucional a los DNU, método de gobierno por excelencia de los K. Le delego atribuciones legislativas al ejecutivo, centralizando poder en la presidencia. ¿La reforma va a ir contra este unicato?
¿Qué medidas propician una nueva reforma constitucional? No es el 82% móvil, que la presidenta vetó. Tampoco un salario mínimo igual a la canasta familiar. No será en favor del medio ambiente: el estado acaba de firmar acuerdos con Monsanto, y mantienen su defensa inquebrantable a la megaminería.
Los reformistas quieren anular la propiedad de las provincias del subsuelo. Pero la propiedad del mismo en manos de la nación no es vacuna contra la entrega. Lo muestra la reciente firma de convenios con Chevron, que develo el verdadero carácter de la estatización de YPF. Ahora se aclaró porque la estatización contó con el aval de Obama. La Chevron tiene además juicios millonarios por desastres provocados contra el ambiente. La reforma no apuntará a preservar la naturaleza.
Enfrentamos un régimen que tiende al personalismo y al gobierno por decreto, o sea a la regimentación como método de gobierno.

El voto a partir de los 16 años

En ese marco plantearon el voto desde los 16 años. Los límites de la iniciativa residen en que intentan imponer en la juventud el “modelo regimentado” que opera en el partido de gobierno. La iniciativa surge en el momento en que es denunciado el desembarco de La Cámpora en las escuelas. El voto a los 16 es una bandera “democrática” encubridora de esta labor regimentadora.
La política oficial no es improvisada. Lo revela la actividad de La Cámpora para crear una federación universitaria paraestatal -contra la FUA histórica- o el sabotaje que desarrolla contra la Fuba. Lo muestra la caída que tuvo la semana pasada en las elecciones universitarias, donde no superó el 7%. No se nos escapa que los K, no reivindican el voto juvenil, sino que intentan desnaturalizar su capacidad organizativa, a través del proyecto.
EL Partido Obrero denuncia al proyecto oficial como estatizador de la juventud, y le opone: el derecho a la organización libre de centros de estudiantes en la educación pública o privada, confesional o no; la libertad de difusión política para todas las tendencias y partidos en el ámbito de las escuelas públicas o privadas, lugares de trabajo, liceos militares, institutos correccionales, etc; el derecho a ser electo delegado gremial desde los 16 años; y el voto universal a partir de los 16 años.

(*)Romina Del Plá es miembro del consejo ejecutivo del Suteba La Matanza, por la 2da minoría (Lista Violeta), y dirigente del Partido Obrero. Ex Candidata a Intendente de La Matanza por el Frente de Izquierda.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba