Número de edición 8328
La Matanza

Debajo del ring:“todos los días pienso en volver, pero no arranco”

Debajo del ring:“todos los días pienso en volver, pero no arranco”.

La boxeadora oriunda de González Catán, Celeste “La Bestia” Peralta, confesó a Diario NCO que hace un año dejó de entrenar para tomarse un descanso aunque igual se mantiene conectada a su deporte favorito dando clases en su propio gimnasio.

Por Daniela Viola

La peleadora de categoría súper ligero tiene más de 100 peleas ganadas en amateur, mientras que de las nueve que jugó profesionalmente sólo perdió dos y cuenta con un knock out a su favor. Además logró llegar a ser bicampeona del mundo en 2016 con los títulos de la OMB y de la FIB que mantuvo durante seis meses hasta que fue derrotada por Ana “La Monita” Esteche.

“La verdad que es un logro muy importante porque vengo luchando de hace bastante metiéndome en este deporte y bueno, mi familia, la gente acá del barrio y yo, chochos y contentos por tanto sacrificio que hice para llegar a ser campeona”, contó Peralta y agregó: “Tenés que estar concentrada tres meses en un lugar sin ver a tu familia, a nadie, olvidate de cumpleaños, es mucho esfuerzo”.

Ahora, la boxeadora matancera se dedica enteramente a enseñar este deporte a la gente de González Catán: “Hace un año más o menos, gracias a mucha gente que me ayuda, lo que antes era un patio ahora armamos un gimnasio bien completito acá en mi casa”, señaló. Las clases de boxeo son unisex y se dan lunes, miércoles y viernes a las 18 los más pequeños, a partir de los ocho años y a las 19, adolescentes y adultos. También hay profesoras de zumba.

A pesar de ser una excampeona mundial, no goza de lujos ni pierde la humildad, al seguir viviendo en el barrio donde nació y se crió y al enfrentarse a las situaciones cotidianas de sus alumnos. “Yo sé que acá en mi barrio hay chicos que me dicen ‘profe no voy a entrenar porque no tengo plata’ pero se ponen a mirar y me da tristeza que ellos por ahí quieren hacer este deporte y no tienen”, sostuvo.

“A veces yo no les cobro la clase porque es algo que a mí me dio mucho pero sé que el día de hoy no puedo trabajar gratis. Aunque encantadísima si lo pudiera dar gratis porque yo se que el boxeo me dio bastante, conocí muchos países, estuve siete años en la selección, pude terminar mi casa”, continuó.

Luego expresó unas palabras para aquellos que quieren ser boxeadores: “Si les gusta el deporte que se lo tomen en serio, tienen que hacer mucho sacrificio para llegar a ser campeones del mundo, afrontar un montón de cosas, peleas ganadas, derrotas y tienen que seguir siempre para adelante. Si yo siendo una chica de barrio pude llegar a ser campeona del mundo, cualquiera que tenga ganas llega”.

Sus inicios

Celeste Peralta empezó a entrenar en la Sociedad de Fomento La Loma, casi por casualidad, un día que acompañó a su papá a hacer gimnasia. Después surgió ponerse los guantes y a los 13 tuvo su primera pelea de exhibición. “Yo no vengo de una familia de boxeadores, en esa época me metí para calmar un poco, era muy activa en el colegio, muy peleadora, pero como que una cosa me llevó a la otra y sin querer me metí en el boxeo”, recordó.

“Bueno a medida que iba entrenando y me iba un poco mejor me metí a fondo en el boxeo, a conocer lo que es porque no era muy conocido en esa época, hace 17 años más o menos, muy chiquita”, siguió. A los 26 debutó profesionalmente en el Luna Park, año 2012, y le ganó por puntos a Katia Alvariño en cuatro rounds.

Sobre esta primera pelea importante, la boxeadora detalló: “La verdad que estuve  muy nerviosa porque era la primera vez que debutaba profesionalmente, estuve muchos años en amateur y dejar el cabezal fue una decisión bastante jodida y dura porque sé que los golpes, como ya sabes, no son caramelos, no es lo mismo que te peguen con un cabezal que sin él”.

Actualidad del boxeo argentino

“Bien, en el boxeo femenino bastante bien, hay muchas campeonas del mundo que nos representan. Y ahora el masculino está medio complicado porque tenemos a Brian Castaño, (Omar) Narváez no sé si es campeón, no tenemos muchos campeones mundiales, (Marcos) Chino Maidana se retiró. Estamos ahí más o menos, no estamos como en otra época”, opinó Peralta.

Por otro lado, frente a las diferencias de género que suele haber en los deportes que se practican por ambos sexos, “La Bestia” asegura que en el boxeo pasa lo mismo: “Yo lo veo mucho en el tema del pago, cuando te tienen que pagar la bolsa, es decir la pelea, a las boxeadoras más de 100mil pesos no les dan y por ahí a un hombre sí, le pagan más”.

“Tiene que ver mucho con la asociación, nos discriminan porque somos mujeres, los promotores no pagan esa plata que por ahí a un boxeador sí pagarían, no vende tanto una pelea femenina como una masculina, o eso es lo que nos dicen a nosotras para no pagarnos”, concluyó.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo