N° de Edición 7090
La Matanza

Feria de González Catán: “Nadie nos da una explicación”

Feria de González Catán: “Nadie nos da una explicación”.

El 3 de julio pasado en las inmediaciones de la estación de González Catán se vivió una situación desesperante, cuando sin previo aviso, comenzaron a desmantelar la feria.

Personal policial y un grupo de gente sin identificación entraron con topadoras, sierras y amoladoras para desarmar todo lo que había a su paso, pero ante el por qué, de la decisión, nadie sabe nada.

Los feriantes se encontraron con la devastadora presentación de que sus puestos, su fuente de trabajo, quedaron reducidas a cenizas, y a pesar de preguntar, de buscar una explicación nadie, absolutamente nadie da respuesta.

Ante el aviso de los vecinos, se acercaron para averiguar qué sucedía y aunque sea salvar algunas de sus pertenencias, pero se encontraron con personal policial que con la excusa del Covid se los llevaron detenidos.

La feria funciona hace más de 20 años, y sin bien son todos monotributistas, quisieron regularizar para tener la habilitación, pero ninguna de las autoridades a quienes acudieron se lo permitió.

En diálogo con Diario NCO, Aníbal Sanfrini, uno de los feriantes, relató la situación vivida aquella noche.

¿Quién da la orden para entrar con las topadoras?

“La verdad que no sabemos nada, no nos dicen nada, entraron a las 10 de la noche, empezaron a tirar todo; unos compañeros se arrimaron, los llevaron detenidos, los tuvieron hasta las 3 o 4 de la mañana, supuestamente por el tema de la pandemia, que no tenían que estar en la calle y rompieron todo”.

¿A los feriantes los llevan detenidos estando en la feria?

“No, cuando empezó el operativo; fueron de noche, empezó a las 10 de la noche, trabajaron toda la noche, se ocuparon de tirar todo abajo y de cargar todo”.

¿Cuando estos feriantes se enteraron fueron al lugar?

“Sí, van al lugar para saber qué era lo que pasaba, pero los llevan detenidos toda la noche. El tema acá es que quedamos más de 70 y pico de personas sin nada, no podemos trabajar, no podemos hacer nada. Ahora tampoco sabemos si nos van a volver a dejar entrar con los puestos, o cómo es el tema, nadie explica nada”.

¿Vos tenés un puesto de marroquinería? ¿Hace 15 años que sos feriante?

“Sí, sí en la misma feria, yo tenía un puesto que vendía carteras, mochila, ese tipo de cosas, todo deportivo y este último tiempo estaba vendiendo barbijos personalizados y alimentos”.

¿Qué pasó con esa mercadería?

“La mercadería, muchos puesteros nos la llevábamos, lo que pasa que teníamos todo con techos de chapas, más o menos bien armadito, rompieron todo eso, rompieron caballetes, tablas, hasta inclusive había una verdulería grande, con cámara de frío, le rompieron todo y le llevaron todo, le tiraron todo abajo”.

¿Qué piensan hacer ahora los feriantes?

“Yo no sé, estamos como perdidos, si tuviéramos una explicación de por qué fue todo esto, más o menos sabríamos qué hacer, pero no tenemos explicación de nada”.

¿A dónde fueron a buscar las explicaciones?

“A la Municipalidad que está cerrada, pero en realidad todo está cerrado, llamamos por teléfono a miles de personas, nadie está, nadie te atiende, nadie nada. Lo que no me explico cómo vienen a actuar a las 10 de la noche y quién dio la orden”.

¿Eso hasta ahora es una incógnita?

“Sí, claro, pero estamos pensando el día 20 presentarnos a ir a trabajar todos los puesteros, con nuestros puestitos, y no sé, que alguien venga a explicarnos algo”.

¿Cómo te estás manejando ahora?

“Con la resignación, que no tengo nada. Disculpá que esté tan drástico, tanto yo como mis compañeros; tenemos gente grande, mayor, gente muy grande trabajaba y se ganaba la vida todos los días en la feria, como cualquier trabajo, como para llevar algo para su casa, y toda esa gente está toda parada”.

¿No hubo un llamado avisándoles lo que iba a suceder?

“Hay gente que tenía sus puestos cerrados y guardaban sus cosas ahí, además nosotros no es que hicimos un rancherío con chapas viejas ni nada, hay gente que tenían chapas nuevas, si  te ponías a sacarles fotos, las chapas que usaban para trabajar y las chapas que tenían en sus casa, eran mejores las que usaban en su puestos que las que tenían en sus casas, no era un rancherío, era algo bien hecho, con piso inclusive.

No, me parece que no, porque nosotros estuvimos trabajando con otros compañeros, unos pocos, porque no íbamos todos en estos días, y hasta un día antes que estuvimos ahí nadie nos dijo nada, nadie se arrimó, a decirnos que hay un desalojo, o lo que fuese”.

¿A los compañeros que se llevaron les dijeron por qué los detenían?

“Por el tema del Covid, no podían estar en la calle, pero es algo encubierto, porque sabían quiénes éramos, pero quiero dejar aclarado que no fueron maltratados ni nada por el estilo, los llevaron los tuvieron un par de horas y después cada uno a su casa”.

Igual el hecho de voltear su fuente de trabajo ya es un maltrato.

“Sí, si eso sí, además el grado de nerviosismo cuando ves que te están tirando todo abajo, que le decís que aguanten un poco que sacamos las chapas que desarmamos, y no, te sacan afuera y te pasan la topadora.

Lo único que pedíamos es que nos expliquen por qué quedamos sin nada, en la calle, que les expliquen a las personas mayores, y vuelvo a repetir que hay mucha gente mayor que se queda sin nada; no sé si es del Gobierno nacional, del Gobierno de la provincia o del municipal, no sé, que alguien nos explique”.

¿Entre los feriantes están comunicados no? ¿Qué tienen pensado hacer?

“Como primera medida ir a trabajar el día 20 cuando termine esta etapa de la pandemia”.

¿Van a ir levantar como puedan sus negocios?

“Sí, llevar caballetes, tablas y no dejarlas ahí, sino llevarlas y traerlas como algo mudante. Es nuestro lugar de trabajo hay quienes tienen 20, 25 años ahí trabajando siempre en el mismo lugar.

Hace muchos años que esta la feria, yo tengo 15 años trabajando, pero hay gente de más de 20 años”.

¿Años atrás tuvieron una situación así? ¿Les avisaron?

“Ninguno, hasta incluso cuando hicieron el playón. Era todo un casco, cuando hicieron el playón para los colectivos, las veredas, lo iluminaron, nos hicieron correr para un lado y nadie se fue, ni nos tiraron nada abajo, los playones hacen 7 u 8 años que lo hicieron.

Fuente e imagen: gentileza Jorge Vergara.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close