Número de edición 8322
La Matanza

De la nada al estallido

La Bata: entrevista a TU GRANADA


Por Jonathan Agüero JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Es hora de la “arenga” y de la melodía adrenalínica. ¿Dónde quedaron esas bandas donde las guitarras al frente, con personalidad y carácter rabioso, dominaban las rolas? La distorsión suena afilada, comprimida, apretada, súper condensada pero por sobre todo concentrada en su punto máximo. La voz nos recuerda un poco a ese hermoso perfume noventoso “shoegaze” donde uno podía escupir sus más profundos deseos y desencantos con rabia y corazón. Con todos estos elementos coagulados a punto de estallar a cada instante, Tu Granada banda oriunda de Gregorio de Laferrere, se revela como ese destello de poder que todos llevamos adentro.
Queremos que ese tesoro estalle, para que nos escuchen, para que sientan nuestra empatía y nuestros más profundos sentimientos diarios. Pero expresados en sentido elevado, con potencia y riff, con ganas de divertirnos en hermandad, después de una larda jornada cotidiana.
Entre charlas de rock sónico y hard rock; Kelo, Pola y Exequiel nos cuentan cuál es el secreto NO para sostener una banda de tal calibre, sino una verdadera hermandad.

¿Qué significa tu granada como banda?

Exequiel (baterista): como banda más que nada es una hermandad. Hacer lo que nos gusta, lo que se lleva en nuestros sentimientos y expresarlos. Y da la casualidad o la magia que encajamos nosotros tres, que es la esencia de Tu Granada.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

Exe: 2007, un invierno nos llamó Pola (guitarrista) ¿che querés salir a tocar? Y empezamos en una sala con mucha onda pero medio muerta. Era invierno, había niebla. Era todo muy Black Sabbat. Era obra inspirativa. Fuimos conociéndonos y hoy somos una hermandad. ¡Como hermanitos! (risas)

¿Cada uno venía de algún otro proyecto o banda?

Exe: sí cada uno venía de sus proyectos. Algunos de tocar en lugares grandes, chicos, medianos, de todo lo que puede abarcar.

Es hora de hablar de influencias, algo muy divertido. ¿Cuáles son sus referencias musicales como banda? ¿Cómo es el sonido de Tu Granada?

Polaco (Guitarrista): ¡Clásico! (risas)
Exe: nosotros escuchamos música de los 70’s de rock, tratamos de crear y generar algo que se basa en los estilos nuestros como el rock clásico, algo alternativo de los 90’s. El sonido nuevo que se producía en esa época (90’s) fue un cambio radical para nosotros que crecíamos, una bisagra, de lo que estábamos viviendo.
Kelo (Voz): Era el momento en que uno decía “yo quiero un disco que suene como suena los de afuera”.

¿Qué discos recuerdan de los 90’s que le volaron la cabeza?

Exe: yo de mi parte me crié con música de los 70’s y ya escuchaba, pero el sonido particular cuando escuché el primer casete que me compré en el año 95’ el Loco Live de los Ramones, un estilo punk, aunque ya venía escuchando Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix, todas esas influencias y todavía no le daba bola a todo esto nuevo. Lo que a mí me voló la cabeza fue Nirvana, Stone Temple Pilots. Ahora, que descubrí también de grande, Pearl Jam y Soundgarden. En ese estilo nos influye también al resto de la banda. Tratamos de mezclarlo con un sonido nuevo y a lo que respondemos nosotros en el proceso de composición.

Polaco: yo me crié escuchando a los Redondos. Mis hermanos escuchaban Sumo, mi hermana escuchaba Soda Estéreo. Rara mí lo último bueno que hubo fue Catupecu Machu. Después de ahí, hay otra música que no me llega. De chico siempre experimenté The Doors, The Beatles, Rolling Stones, y ahí me quedó un podio de las cinco bandas preferidas. Me gusta en general, el “buen gusto” de la música. Más allá del género.

Kelo: a su vez ellos tienen sus influencias, yo tengo otras dispares. Empecé escuchando Gulp! de los Redondos. Me atrajo el rock, que no entendía las letras. Era chiquito tenía 11 años. Después empecé a escuchar otras cosas. Empecé a escuchar Babasónicos, Los Brujos (bandas de la denominada Era Sónica en nuestro país). Y dije ¡paf! Luego escuché música electrónica. Pero a mí la presión me sale más por el rock. Me gusta el sonido.

¿Qué bandas rescatan de hoy en día?

Exe: a nivel nacional, Massacre. Con discos como “Mamut” y “Ringo”.
Kelo: Creo que no encuentro otro sonido nuevo que me sorprenda. Hoy las bandas están yendo a lo seguro. Porque la tradición o porque se nota que el público no acepta otra cosa. Bandas nuevas desconozco y sé que hay un rock nuevo pero no me gusta.

Volviendo a Tu Granada ¿por qué el nombre “Tu Granada”?

Pola: El nombre lo dijo Kelo. Tuvo tres nombres. Dijo “este, este o este y eligió Tu Granada”.
¿Cuáles fueron los otros nombres?
Kelo: noooo. (Risas y más risas) yo los tengo pero no los puedo decir (risas).
Exe: nos gustó ese juego de palabras de Tu Gran Nada, Tu Granada.
Kelo: pero más por el mensaje de que “llegue a un lugar y que estalle”. “Una cosa que te llegue”.
Exe: capaz que tenés algo propio, tuyo y que puede explotar en cualquier momento. De una granada calculás el tiempo vos, cuando va a explotar, cuando sacás el seguro. Ese lado medio lírico tratamos de que encaje…
Pola: ¡el día que se saque el seguro se pudre todo! (risas)

¿Cuáles son las temáticas de las canciones de Tu Granada?

Exe: generalmente lo que se vive al día, y tenemos la beneficencia y la iluminación de que nosotros hacemos un ritmo y Kelo le puede meter una letra. El sentido a nosotros nos gusta porque él lo ve de una manera, nos explica sus letras…
Kelo: escribo lo que me pasa, no lo expongo en una canción pero a veces sí, de cómo me imagino yo las cosas, que punto de vista tengo como hace cualquiera que habla del dolor, del amor, la amistad, la política.
Exe: hace un tiempo largo un día caí con una melodía y Kelo dijo “uy mirá, pará me fijo si entra esta letra” y encajaba. Fue escrita 10 años atrás y la melodía cayó justa.
Kelo: llovía, Exe vino de unas vacaciones que se quedó “solo”…
Exe: ¿tenés que explicar que me quedé solo? (risas)
Pola: Llovía y estaba Exequiel mirando mientras llovía… ¡lloraba esa noche lloraba! (a esta altura las risas volaban por los aires)
Kelo: (risas) ¿vieron por qué dije que no quería hablar? Pero ¡porque soy un buen pibe voy a hablar!
Pola: (irónico) ¿cómo vas a contar esa noche que lloró? Pero bueno, gracias a ese llanto salieron dos canciones.

Exe: a pesar de tener experiencia mínima de 10 años estar tocando aunque sea en un bar de mala muerte, tenemos la esencia de congeniar, de tener esa conexión de ser músicos. Y es algo mágico, cierra.
Kelo: una sinergia, porque cada uno hace lo que quiere.
Exe: también imponemos, nos hemos peleado en ocasiones, pegado, como un matrimonio. ¡Kelo es el golpeador! (risas)

¿Cómo es el proceso de composición?

Pola: zapada. La zapada es una gran mayoría de los temas que tenemos. Nos conocimos zapando.
Kelo: zapadas cortadas en un punto y un punto.
Exe: lo tomamos como un trabajo.
Kelo: y porque nos gusta también.
Exe: laburamos como mínimos 8 a 12 hs haciendo cosas que no nos gustan…
Pola: claro, cada uno no ve la hora de llegar al ensayo.
Kelo: el Polaco se va equipando, yo tomando clases, Exe comprando platos de batería que se rompen, esas cosas.
Kelo: buscamos los colores de las canciones. A veces pide la zapada que le des una revisión, a ver qué pide la canción.
Pola: se van dando solo los timbres y colores en los ensayos.
Exe: a veces yo soy el más hinchapelotas (risas)
Kelo: ¡es verdad brindo por eso! (levanta su buen vaso a medio tomar)

Clasificación: escuchando Tu Granada sentirás el poder de la adrenalina y el caos emocional en estado puro. Realmente.

Escuchar mientras: suena en el playlist del mp3 cosas afiladísimas como Rage Against The Machine. Y por qué no, sería un soundtrack ideal para una película post apocalíptica.

Tema Clave: “La nada”, “Más Allá”.

¿Redes sociales?: tugranada@hotmail.com http://www.facebook.com/tugranada
http://www.myspace.com/TUGRANADA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo