Número de edición 8328
La Matanza

De Atalaya a San Justo: Adolescentes realizarán una “pateada” para pedir por un espacio de recreación

pag.5_skate
Será la segunda ocasión en la que llevarán a cabo esta actividad, que podrá desarrollarse a pie, en skate, longboard, bicicleta y hasta en auto. La reunión inicial será el sábado 18 de mayo a las 11, en la Plaza Héroes Egresados, desde donde partirán hacia la Municipalidad para reclamar por “la creación de espacios de cultura y deporte en los barrios de La Matanza”.
Al principio, la fecha establecida había sido el 27 de abril, pero decidieron extender el plazo para que más chicos puedan sumarse y la información se difundiera. Por eso, el sábado 18 de mayo es el día elegido.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

“No faltes. El compromiso es fundamental. Vamos a pasar una gran tarde con todos los amigos de La Matanza”, mencionaron los jóvenes que forman parte del proyecto.
En este sentido, explicaron a NCO que “la pateada es un evento en el que le vamos a solicitar al Municipio la creación de espacios de cultura y deportes en los barrio de La Matanza . Queremos un Distrito con verdadera inclusión”, argumentaron. La idea de los adolescentes es que todos puedan volver a disfrutar de un espacio al aire libre, en el que además de respirar aire puro y desenchufarse de los problemas, practiquen deportes y vean buenos espectáculos gratuitos.

Este grupo de chicos está bregando además por la puesta en marcha de su proyecto: construir un “Teatro Skatepark” para que tanto los niños como los adolescentes, además de practicar este tipo de deportes, puedan disfrutar de espacios artísticos, con actividades recreativas al aire libre.
Según la propuesta, en la intersección de Jean Jofré y Cristianía se tendría en mente ubicar las rampas y anfiteatro para que los jóvenes desplieguen sus actividades deportivas y culturales.

«Acompañados por Libres del Sur-FAP, quien ya le dio ingreso al proyecto de ordenanza en el HCD, discutieron la propuesta y la necesidad de que la comunidad se involucre y apoye una iniciativa juvenil que tiene como finalidad principal la inclusión social de la juventud. Es imprescindible acompañar estos proyectos que parten de una necesidad concreta de los jóvenes. Hay que priorizar la inclusión mediante su desarrollo cultural y deportivo, y no sólo por medio del ejercicio del voto a partir de los 16 años. Hay que darles espacios reales de discusión y de elaboración de iniciativas como esta, que desde nuestro bloque por supuesto acompañamos», analizó Sandra Oviedo, quien se acercó al espacio a fines del año pasado.

En líneas generales, este Teatro – Skatepark o TeatroPark, como lo llaman los chicos, tiene como iniciativa el provocar un ámbito de cultura y deporte dentro de los espacios públicos del Barrio Atalaya, ubicado en Isidro Casanova.
De este modo, la propuesta que cuenta con la decisión y participación de adolescentes, jóvenes, adultos y vecinos del Barrio, tiene como meta “mejorar estos espacios de modo que la cultura y el deporte estén a disposición de los ciudadanos de La Matanza”.

“Buscamos a través del proyecto cultural y deportivo, fomentar las actividades deportivas artísticas dentro de un hábitat seguro, para estimular los espacio recreativos culturales y de sociabilización dentro del barrio para adolescentes, jóvenes y adultos, con la creación de un espacio donde convivan el deporte y la cultura”, comentaron a NCO los jóvenes que impulsan la actividad.

Conforme con esto, la propuesta se engloba en la fusión de un anfiteatro-skatepark, que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de inclusión de los espacios públicos para la disposición de los habitantes del barrio y del distrito en general.

Así, la finalidad de la construcción consiste en la instalación de las diferentes prácticas culturales dentro de La Matanza, “haciendo un espacio que otorgue a la localidad un refugio en donde el deporte y la cultura estén a disposición de los ciudadanos, así como la necesidad de darle contenidos culturales y sociales a los espacios públicos de nuestro municipio a través de la participación y el consenso de la comunidad”.

Para que los que quieran saber un poco más acerca de la cuestión que impulsan, los creadores de este proyecto abrieron una página web en la que exponen las actividades que van a realizarse y brindan detalles del proyecto que delinearon, contando además cuáles son las organizaciones que los apoyan. Quienes estén interesados en el tema, pueden darse una vuelta por http://www.teatropark.blogspot.com.ar/ y comunicarse con ellos o sumarse a la pateada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo