N° de Edición 7121
La Matanza

Darío Banga: “Tenes una deuda abultada en dólares, que no generas, y el pago es a corto plazo”

Darío Banga: “Tenes una deuda abultada en dólares, que no generas, y el pago es a corto plazo”

El columnista de Haciendo Radio se refirió a las reuniones que mantuvo el Gobierno bonaerense con los acreedores por el “reperfilamiento” de la deuda en la Provincia.  

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 horas por AM 850), Darío Banga, licenciado en economía y columnista del programa, habló sobre el “reperfilamiento” de la deuda en la Provincia y aclaró algunos conceptos para tener en cuenta.

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda de casi 250 millones de dólares correspondientes al capital del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). El gobernador, Axel Kicilof,mantuvo reuniones con los acreedores para intentar llegar a un acuerdo y pagarla dentro de los próximos meses.

Según lo trascendido, el gobierno bonaerense logró extender hasta el 31 de enero el plazo de consulta con los bonistas para posponer el vencimiento del bono al 1° de mayo. La estrategia es la misma que el Gobierno nacional, intentar pagar la deuda en el marco de la emergencia social, económica y productiva de la provincia.

En este sentido, Banga indicó: “Hubo una reunión con los acreedores y se presume que la deuda se va a posponer para el mes de mayo, que va a estar en colación con lo que, se supone, va a ser la reperfilación nacional”.

El columnista aclaró que cuando se toma un crédito y no se cumplen con los pagos, se corre el riego de entrar en “default”, es decir, caer en la incapacidad de pago de la deuda pública adquirida.

Además, Banga recalcó: “Tenes una deuda abultada en dólares, que no generas, y el pago es a corto plazo. Entonces, es probable que vos entres en default si no respondes a eso”, y agregó: “Se cierran todos los mercados y es imposible salir a flote”.

Para el columnista, el caso de la provincia de Buenos Aires es “particular”, porque durante la Gestión de María Eugenia Vidal, “los vencimientos de deuda estaban en cinco años, una gestión y un año más”. Por el contrario, Axel Kicilof “se encontró con todo el vencimiento de deuda en tres años y medio”.

Asimismo, el licenciado en economía remarcó que, en el caso de entrar en default, el Gobierno provincial se encontraría con un gran problema, ya que se “le corta la posibilidad de planificar económicamente”. Es decir, no podría destinar fondos para sostener salud, educación u obras públicas que beneficien a la población.

Respecto al concepto de “reperfilamiento”, el columnista recalcó que esto es una renegociación del crédito entre los deudores y los acreedores, que eso evitaría el default de la provincia.

En caso de llegar a un acuerdo entre las partes, los bonistas le harían una “quita de deuda capital” y los intereses, que seguirán corriendo, también se pagarán por el Gobierno bonaerense.

 

Renegociar con el FMI

El economista explicó que el reperfilamiento también se está haciendo a nivel nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe recordar, que la Argentina adquirió una deuda “gigante” durante la Gestión de Mauricio Macri.

Asimismo, Banga sostuvo que no es que el Gobierno nacional no quiera pagarle al FMI, sino que primero tiene que crecer para poder hacerle frente a los pagos. Este año, el país debe cancelar unos u$s 14.868 millones de capital y otros u$s 14.838 millones en concepto de intereses.

Por su parte, el economista expresó: “Al Fondo se le va a proponer,primero, el crecimiento, que va a tener la Argentina, y así llegar a pagar. Si los acreedores aceptan, se reperfila la deuda. Ese es el tema de la reperfilación, son los acuerdos entre el acreedor y el deudor, para pagar la deuda”.

“En el que caso de que eso no suceda, estaríamos hablando, automáticamente, de un default de Argentina. En este caso a nivel Nación, entraría a default y la provincia lo mismo”, indicó.

“Mover la rueda”

Para el licenciado, la Gestión anterior se basaba en la “especulación financiera” y no invertía en la productividad del país. En esta línea, el nuevo Gobierno hizo un “giro económico” y apostó a ponerle “plata en los bolsillos a los trabajadores”.

En este sentido, el especialista en economía explicó que las medidas tomadas por el Frente de Todos, como el bono de 4.000 pesos a los jubilados, la tarjeta alimentaría, el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte, ayudan a mover “la rueda económica productiva”.

“Todas esas cuestiones te marcan una pauta de hacia dónde va a ir dirigida la economía.Entonces, vamos viendo que este no es un Gobierno de inversión financiera, sino que es un Gobierno de inversión productiva. Ahí yo creo que la sociedad va a empezar a entender y se va a empezar a mover un poco más la economía”, concluyó Banga.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba