N° de Edición 6850
La Matanza

Darío Banga: “En este camino, Argentina va al default”

Darío Banga
Darío Banga: “En este camino, Argentina va al default”

La semana cerró con un dólar en descenso gracias a varios factores, entre ellos, el desembolso de más de 10 mil dólares provenientes del FMI y la liquidación de las cosechas.

Si bien hubo una baja constante en el precio de la moneda extranjera, el especialista económico, Darío Banga, explicó que intervinieron al menos tres elementos para que esto sucediera: el ingreso de dólares desde el Fondo Monetario Internacional, la liquidación de las cosechas y el aumento de la plaza en pesos gracias a las elevadas tasas de interés.

“Durante toda la semana desde el lunes hasta el viernes, inclusive, hubo un descenso del dólar. Hoy está 43,72 a la venta y 41,72 para la compra”, indicó Banga durante su columna semanal en “Haciendo Radio” (una producción de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM850).

Fueron alrededor de 10 mil setecientos millones de dólares los que el FMI prestó al Estado que, con esta suma y la autorización de la entidad internacional, a partir del 15 de abril, la Argentina “va a poder financiar desde el Tesoro Nacional 60 millones por día para mantener la divisa”, sostuvo.

Cabe recordar que el país, por lo menos el Banco Central, tenía prohibido intervenir de manera directa el dólar para mantener su precio. La consigna, desde el Fondo, fue la de dejarlo fluctuar libremente dentro de una determinada banda (un valor mínimo y máximo).

“Ahora con este último desembolso desde el Tesoro Nacional va a poder financiar, pero no se va a poder desde el Banco Central” aclaró Banga y también desarrolló los demás componentes que hicieron que esta semana la divida esté tranquila.

Liquidaciones y tasas altas

“Por el otro lado, se está liquidando lo que corresponde a los 48 millones de toneladas de maíz y 53 millones de toneladas de soja, las famosas cosechas que estaba esperando el Gobierno”, comentó Banga y agregó que “esto significa casi 17 mil trescientos millones de dólares, de los cuales se van a liquidar la mitad de acá a julio”.

Esto hizo que, el nuevo préstamo del FMI y las liquidaciones del campo, la reserva del Banco Central esté por encima de 77 mil millones de dólares. A su vez, señaló el profesional, “el Banco le pidió a las entidades financiera que pueden utilizar el 1000 por ciento de los depósitos a plazo fijo para intervenir en la letras de liquidación”.

Según aclaró el economista, “se infló la plaza de pesos porque levantó la tasa de interés que hoy están mucho más altas de lo que fue hace una semana porque el Banco Central les dijo que sí podían utilizar la totalidad de los depósitos, pero con la condición que aumente las tasas para que la gente no vaya al dólar”.

Déficit cero: cada vez menos posible

Para Banga lo que le va a suceder al Estado es que va a incurrir en lo que se denomina “déficit primario” que es que lo que ingresa en el país a través de impuestos no es igual a la cantidad de plata que debe erogar en el pago de la deuda, por ejemplo.

“Esto es como cuando uno es la casa, se quedó sin plata y tiene muchas deudas, el gobierno que viene va a agarrar una herencia mucho más pesada de lo que se viene hablando”, afirmó.

En este sentido, se refirió a qué sucedería en este caso con el FMI que lo único que busca asegurarse es el pago de los intereses: “Lo que se va a hacer, que lo tiene que hacer cualquier gobierno que asuma, es reestructurar esta deuda que en ese caso el Fondo siempre fue tranquilo porque lo que les interesa es que le paguen”.

El problema surge cuando no se puede pagar en el cual, la entidad financiera internacional no puede exigir imponer un plazo ya que esto no les conviene si se hace imposible el pago, el FMI buscará la manera que es reestructurando la deuda.

El camino al colapso

La realidad actual le dice a la Argentina que la deuda se podrá pagar, pero “hasta cierto punto” y a partir de las declaraciones de Mauricio Macri en el que aseguró que “si gano hago lo mismo, pero lo hago más rápido”, Banga no vaciló en vaticinar la ruina del país.

“Argentina entraría en default, estaría en quiebra, no podría manejar intereses porque estaría en bancarrota. Ya tuvimos uno en el 2001 y cuenta mucho, al no tener intereses estas financieramente aislado. El tema es cómo hacemos para negociar y no ir al default”, manifestó.

Para esta nueva semana que comienza, se esperan los datos del INDEC sobre los índices de inflación correspondientes al mes de marzo y, al respecto, el economista no fue nada positivo y lamentó un nuevo récord financiero para el país.

“Analistas privados dicen que la inflación de marzo va a ser alrededor del 4 por ciento, para mí un poco más. Sí vamos a tener la inflación interanual mas alta desde el 91´, que va a rondar cerca del 53 por ciento, es terrible porque va a afectar al bolsillo por más que el dólar este quieto”, concluyó Banga.

Fuente de imagen: Télam

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close