N° de Edición 7364
La Matanza

Daniel Troncoso y su triunfo en las elecciones del STMLM

TESTESTE
Daniel Troncoso y  su triunfo en las elecciones del STMLM
Daniel Troncoso y su triunfo en las elecciones del STMLM

En las elecciones del STMLM, la Lista Celeste N°1 de la Agrupación 27 de Abril integrada por la dupla Daniel Troncoso-Patricia Raimundi, se alzó con la victoria con el 43,60% de los votos. A días de haber sido ungido como secretario general del gremio, el dirigente habló de sus sensaciones y de cuáles serán los lineamientos de su gestión que comenzará el 1 de septiembre, cuando asuma la conducción del sindicato.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

NCO: -Finalmente obtuvieron una victoria bastante holgada…

Daniel Troncoso: -Se dio el triunfo de toda la familia municipal y lo mejor de todo esto es que la elección se desarrolló en paz y ordenadamente. Es hora de destacar el trabajo llevado a cabo por todos los compañeros de la Agrupación 27 de Abril, una lista histórica dentro del gremio, que tiene como conductor a Juan Carlos Sluga. Todos hicieron un gran esfuerzo y ahora queda a partir del 1 de septiembre llamar a la unidad”.

NCO: -Cómo se liman las asperezas producidas durante la campaña?

DT: -De nuestra parte hicimos una campaña con un perfil bajo, con poca exposición en las calles y fundamentalmente hablando con los compañeros en los lugares de trabajo. Por eso seguimos con esa tesitura que siempre nos dio muy buen resultado. Siendo compañeros de todos los trabajadores, brindándoles nuestro servicio y brindando lo mejor para todos, no importa la lista que integraron o la lista que votaron. Eso ya es historia. Al menos de mi parte ese es un tema superado y las agresiones verbales que hubo, ya forman parte del pasado.

NCO: -Hubo algunos pedidos de impugnación que finalmente no prosperaron… ¿Cómo tomaron ustedes esas denuncias?

DT: –Es verdad, en dos oportunidades la Junta Electoral tuvo que presentarse en el Ministerio de Trabajo. Una de ellos fue el día 11 de julio, a horas de realizarse el acto eleccionario. Finalmente los argumentos presentados no alcanzaron para que si impugne, las demandas fueron aclaradas y anuladas y por lo tanto, el jueves 12 de julio se realizaron las elecciones con total transparencia y normalidad. A partir de las 8 de la mañana de ese día, 70 urnas ya estaban funcionando en los distintos lugares de trabajo.

NCO: Lo raro es que esa denuncia a horas del comienzo de las elecciones la hizo la lista que encabezaba Rubén Bustos, actual secretario gremial del sindicato…

DT: -Por eso aclaré que en el Ministerio de Trabajo se debieron hacer presentes la Junta Electoral y los abogados de ellos, que son los que los representan y asesoran. El resto habría que preguntarle a los que presentaron el pedido de impugnación.

NCO: ¿Conforme por el resultado?

DT: -Muy conforme. Hay que ser conscientes que venimos de una etapa no muy buena en el sindicato. Por algo terminamos divididos y fracturados, ya que excepto la Lista de Adolfo “Churro” Martín fue el único que se postuló estando afuera del gremio y las otras dos listas tenían compañeros que integran la actual comisión directiva. Este resultado se dio por el trabajo que estuvimos haciendo en los últimos años y también pese a las falencias que tuvimos. Por ello, a partir de ahora hay que fortalecer el gremio para poder corregir esas cuestiones a mejorar y tratar de hacer lo mejor para beneficio de toda la familia municipal.

NCO: -¿Cuáles van a ser los principales desafíos de su gestión a partir del 1 de septiembre?

DT: -Van a haber dos ejes que serán fundamentales: uno es el que venimos implementando desde el 1 de enero de este año y que tiene que ver con el cambio de la obra social. Estamos metidos de lleno en ese tema que para cuidar la salud de todos los afiliados y su familia. Y el segundo es el relativo a los derechos gremiales de los trabajadores. Hace mucho tiempo que no hay pases a planta de los compañeros contratados. Hace mucho tiempo que no hay reuniones de la Junta. Hay compañeros que se jubilan y no se producen los reemplazos. Hay compañeros que son directores o jefes de departamento y prácticamente están trabajando ad honorem, porque están trabajando, tienen esa responsabilidad, pero no están cobrando por esa función. O sea que son socios en las pérdidas, pero no en las ganancias.

NCO: -Ya tuvieron alguna reunión con el Ejecutivo Municipal?

DT: -Con Verónica Magario tuvimos una reunión antes de que hiciéramos el lanzamiento de nuestra lista. Durante la campaña fuimos muy respetuosos, a tal punto que cada vez que concurríamos a algún lugar de trabajo, antes pedíamos permiso al delegado gremial y al director del área. Y fue así que el día de la presentación de nuestra lista, me presenté ante la intendenta como candidato a secretario general de la agrupación 27 de Abril y a partir de ahí comenzamos a tener un muy buen diálogo. Obviamente que eso se dio siempre en un marco de respeto, sabiendo nosotros cuál es la función de ella y ella sabiendo cuál nuestro rol que tiene que ver con defender a los trabajadores.

NCO: ¿El Sindicato va a seguir alineado a la CGT Regional La Matanza que conduce Mario Ortiz?

DT: -Nuestro actual secretario general, Rubén Paulillo, es por un tiempo más secretario adjunto de esa organización y de la Federación (FESIMUBO). Reconocemos y respetamos su trabajo y seguramente seguiremos integrando la CGT. Y como en la Federación tiene que completar su período, si él decide que comience a ir yo así lo haré, pero es una decisión que en su momento debe tomar el compañero.

NCO: ¿Cuál va a ser el mensaje de unidad que piensa dar a partir del 1 de septiembre?

DT –Ese día llamaremos a la unidad de todos los trabajadores sin ningún tipo de odios ni rencores, pero con memoria, sabiendo quiénes nos hicieron daño. A partir de allí, vamos a hacer renacer nuestra casa con los que pusieron el hombro para revertir esta situación en cada lugar de trabajo, Y lo haremos los que tengamos buena fe, ganas y solidaridad entre todos los compañeros.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba