N° de Edición 6911
La Matanza

Daniel Troncoso habló sobre la situación del Sindicato de los Trabajadores Municipales

Daniel Troncoso habló sobre la situación del Sindicato de los Trabajadores Municipales.

En comunicación con Haciendo Radio, el secretario general del STMLM comentó cómo fueron estos últimos años para la clase trabajadora municipal y lo que esperan con la vuelta del peronismo.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), brindó una entrevista y reflexionó sobre la situación del gremio y lo que se espera del nuevo Gobierno.

Según Troncoso, el STMLM es un gremio relativamente chico, ya que cuenta con aproximadamente cinco mil afiliados, pero en los 90’ creció notablemente en estructura edilicia. Así, el sindicato posee hoteles y propiedades en las localidades de San Justo, González Catán y Gregorio de Laferrere.

Sin embargo, en los últimos años, la situación económica no les ha permitido sostenerse a nivel institucional. “Hoy los gastos de gas, luz y mantenimiento son imposibles de sostener. También las obras sociales y los remedios”, lamentó Troncoso.

Y agregó: “Estos años, tuvimos que tratar de enfrentar los cambios y sostenerlo en una sociedad bastante difícil, bastante cambiante por el tema de las necesidades”.

“Me acuerdo de que cuando ingresé al Municipio, todos poníamos un grano de arena para sacar las cosas adelante y hoy hay cosas que realmente te llevan a ser un poco más individualista por las necesidades. Los hechos solidarios de decir ‘vamos a apoyar a un proyecto para que nos beneficie a todos’, se ven cada vez menos”, sostuvo el secretario general.

Troncoso también se refirió a la relación con las autoridades del Municipio y lo que se espera del proceso de cambio de Gobierno. “Son dos etapas totalmente diferentes. Una que la estamos finalizando y una que va a comenzar a partir del 10 de diciembre, por ponerle una fecha”, y comentó: “Después de las PASO ya se veía venir que el poder nacional, provincial y municipal iban a quedar en manos del peronismo”.

El sindicalista sostuvo que las políticas de Cambiemos le generaron al trabajador municipal muchas dificultades, por eso, se “encausaron en la línea del peronismo”. Aunque al ser un sindicato y se respetan todas las posturas políticas, lograron unificarse, ya que “hay que bregar por el bienestar de todos los trabajadores”.

“Después de las PASO, lo que fueron las corridas del dólar, nos dejaron con el agua al cuello. Inclusive sin servicios como los informáticos, como la medicina y como las operaciones, porque no había costos ni había un valor, ya que no sabíamos a cuanto estaba el dólar. Nos afectó muchísimo”, relató Troncoso.

Algunos acuerdos

Además, el sindicalista contó que se llegó a varios acuerdos con las autoridades municipales y lograron bonos de cuatro mil pesos hasta el mes de diciembre, pero que pronto tendrán que volverse a sentar en una mesa para arreglar el tema paritario para el año que viene.

“Tenemos que hablar del convenio colectivo de trabajo que es un tema que se está movilizando, no solamente en Matanza, sino también en la provincia de Buenos Aires. Así que tenemos que charlar y ojalá se llegue a un buen acuerdo con las cuestiones que tenemos que poner en discusión”, relató Troncoso.

Sin embargo, el secretario general del STMLM explicó que las mesas de diálogo no son fáciles, que a veces se tardan varios días en llegar a un acuerdo, pero que, este último año, han logrado cosas importantes.

Hay trabajadores municipales que pasaron más de 15 años en situación de “transitorios”. En este sentido, Troncoso sostuvo que desde que lleva la dirección han logrado cambiar las circunstancias de trabajo de muchos municipales.

“Hemos logrado que alrededor de 360 compañeros pasen a planta permanente. Quiero destacar que nosotros cada vez que hacemos la nota de trabajo con los compañeros para que pasen a planta, le damos prioridad a los que mayor antigüedad tienen”, afirmó el sindicalista y agregó: “Esto nos pone muy contentos, porque hay 360 familias que están más tranquilas. Pero también es cierto que todavía faltan muchos compañeros”.

“Una luz de esperanza”

El Secretario General del STMLM se mostró esperanzado con el próximo Gobierno, ya que durante la gestión macrista se les habían cerrado muchas puertas y tampoco se habían atendido a los reclamos de los trabajadores.

“Cada vez que íbamos a reclamar no nos respondían, a las instituciones que tienen que ver con el área de la salud, con el área jubilatorio, lo que tiene que ver con cualquier área, lo único que recibíamos eran negativas”, expresó Troncoso.

Además, el sindicalista agregó que siempre se han organizado con otros compañeros gremiales y que se encuentran con una “luz de esperanza” ante la vuelta del peronismo. “En este cambio que se va a producir, a partir del 10 de diciembre, nos va a servir para darnos fuerza nuevamente para poder llegar a una Superintendencia de Servicios de Salud y poder reclamar el dinero que hace tantos años nos deben”, concluyó Troncoso.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close