N° de Edición 7130
La Matanza

Daniel Barrera: “La Matanza no tiene nada que ver con un gobierno macrista”

Daniel Barrera: “La Matanza no tiene nada que ver con un gobierno macrista”.

El vicejefe de Gabinete de La Matanza, Daniel Barrera, en diálogo con Diario NCO, respondió sin medias tintas a las declaraciones que la semana pasada tuvieron contra gobierno de Fernando Espinoza, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García”, y Daniel Troncoso, secretario general del STMLM.

Las fuertes críticas al jefe comunal se vertieron en varios medios locales y también en la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Sindicato, donde ambos dirigentes gremiales calificaron como “macrista” la falta de respuestas a la exigencia salarial que los trabajadores del sector le vienen reclamando al gremio y por carácter transitivo, al Ejecutivo local.

“Hicieron un show mediático”

Consultado por este Diario, Daniel Barrera, puso blanco sobre negro afirmando que “después de enterarme de las declaraciones de ambos dirigentes, he quedado bastante preocupado, ya que hay cuestiones que deben tener un determinado lugar para su tratamiento”.

“Desconozco totalmente y me desagrada ese tipo de metodología para dirimir conflictos, desencuentros o problemáticas de las organizaciones gremiales y me sorprende que lo hagan a través de los medios periodísticos” añadió el funcionario.

Seguidamente subió la apuesta afirmando: “No me quejo porque tengamos algo que ocultar, sino porque me parece que este no es el camino. Esto no es un programa de Tinelli… A mí los show’s mediáticos me desagradan, porque estoy convencido que no traen soluciones para quienes la necesitan”

“Me parece que el STMLM tiene un mesa dónde plantear sus inquietudes y seguirlas discutiendo. Puede ser que el intendente no haya podido recibirlos, pero hay un equipo de trabajo que está capacitado para atender cualquier tipo de problemática para tratar de encontrarle una solución”, agregó.

Organigrama pendiente

Daniel Barrera recordó haber pertenecido muchos años al campo gremial y recordó que “en una organización como es la UTA fue donde aprendí que lo mediático está muy bien, pero que recién se debe salir a la superficie una vez que se agotaron todas las instancias posibles”.

“En el inicio de esta gestión, el Municipio le hizo llegar al Sindicato un organigrama para comenzar a buscar una solución al tema de la carrera municipal, al de las categorizaciones y a todas esas cuestiones inherentes a su rol gremial… Pero en ningún momento el Sindicato contestó a esa propuesta” indicó el vicejefe de Gabinete.

Inmediatamente Barrera aclaró que “el gremio ni siquiera respondió denostando totalmente la oferta o haciéndole algún tipo de crítica y/o corrección. Por lo tanto, me parece que cuando estas cuestiones no se plantean, se está cometiendo un grave error”.

El pago del famoso bono

Más adelante el ex legislador provincial aclaró: “El pago del bono especial no fue una decisión unilateral. Yo estuve en esa mesa cuando el intendente habló y les ofreció dicho bono municipal. Pero también recuerdo que en ese encuentro nadie manifestó no estar de acuerdo. Al contrario, lo acompañaron”.

Y a renglón seguido amplió señalando: “Acompañaron la propuesta a tal punto que de alguna manera fue un momento de felicidad. Por lo tanto, no entiendo cómo se plantea a través de un micrófono de un medio de comunicación, lo que se debe plantear en una mesa de negociaciones”.

“Estoy convencido que estas cosas no sirven para resolver problemas, por el contario, enfrentan posiciones y tergiversan dichos y actitudes. ¿En la cabeza de quién cabe que se puede discutir mediáticamente con el Sindicato Municipal un tema salarial o de equipamiento?, se preguntó Daniel Barrera.

“Considero que los trabajadores municipales -por quienes tengo un enorme respeto y ellos saben muy bien que yo no miento- deben saber que no soy yo el que determina cuánto tienen que ganar, pero sí considero que deben ser dueños de la mayor recompensa posible”, explicó.

A continuación, el senador bonaerense (mc) expuso que “durante el 2019 y en lo que va de este 2020, los trabajadores municipales de La Matanza, entre bonos y porcentajes, tuvieron en sus salarios un incremento del 65 por ciento”.

Y se apuró en aclarar que “con esto no estoy diciendo que eso alcanza y sobra… Solo estoy señalando que con esos incrementos (La) Matanza ocupa un lugar de privilegio, ya que debe estar en el primer lugar del podio de los mayores salarios municipales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

“García opinó sin saber”

En cuanto a los dichos del máximo representante de FESIMUBO, el alto funcionario municipal reveló: “No entiendo cómo el ‘Cholo’ García viene a sumarse a una crítica de un tema cuando -dicho por él mismo- desconocía absolutamente la problemática de los trabajadores municipales de La Matanza”.

Y en esa misma dirección, subió la apuesta al afirmar que “sin saber nada del tema, no puede venir a opinar gratuitamente y faltarle de esa manera el respeto al intendente (N. de la R.: “¡Parece que en La Matanza gobernara Mauricio Macri!” reiteró el ‘Cholo’ en Pedro Artaza y sus Noticias sobre Espinoza).

“Lo que hubiese correspondido era levantar el teléfono, hablar con Fernando y ver cómo podía interceder -no para echar más leña al fuego- sino como para que todos fueran más flexibles y así poder encontrar una solución”, acotó el dirigente.

Se abre otra instancia

Luego Daniel Barrera dejó en claro que “el diálogo no está cortado y jamás lo estuvo. El intendente va a volver a recibir al STMLM cuántas veces sea necesario y va a volver a poner la otra mejilla, como ya hizo en otras reuniones donde yo estuve presente. Y si bien hubo otras oportunidades donde no pudo atenderlos, hay un permanente intercambio entre ambas partes”.

A continuación consignó que “El ‘Cholo’ García dijo que el STMLM militó políticamente para que Espinoza sea nuevamente intendente. Pero no expresó que fue recíproco, porque en época de elecciones en el sindicato, el gremio también recurrió a nuestro equipo político para que les diera una mano”.

Casi en las postrimerías de la entrevista, el funcionario analizó que “si bien podemos seguir discutiendo y levantando la temperatura a todo esto que sucedió, no creo que ayude a los que son los más perjudicados y más necesitados, que son los trabajadores municipales”.

Y continuó afirmando: “Deberían medirse las cosas que se plantean y este buen hombre (el ‘Cholo’ García) debería tomarse un respiro y no levantar aplausos fáciles desde un micrófono, porque eso lo lleva a lugares y situaciones, de las cuales después, es muy difícil volver”.

Tomá pa’ vo’

Con un pie en el estribo, el dirigente volvió a alzar la voz para contestar los dichos aseverando que “si creen que nuestro gobierno municipal se parece a un gobierno macrista, entonces para determinadas cosas, los municipales nunca debieron haber buscado la apoyatura política de nuestro gobierno”.

Y en esa línea rememoró que “García ahora dice que no recuerda mi apellido. Se olvida que en 2014 hubo un entrevero por una ley que se estaba votando, y logró hacer pie en el senado provincial a través de mi oficina. Pero no importa… Debe haber un instancia de reflexión y lo que conducen a los más necesitados, deben preocuparse y ocuparse de ellos”.

Como remate, Barrera optó por un mensaje terminante: “‘No habrá paz en el mundo hasta que no haya justicia social para los trabajadores’. Lo dijo Eva Perón y acuerdo con eso… Por eso, bajo ningún punto de vista me hubiera sentado a una mesa a intentar resolver algo con el gremio municipal, si mi gobierno fuera similar a un gobierno macrista. Lo digo porque sé del sentir de quien nos conduce, que puede cometer errores, pero no tiene nada que ver con un gobierno liberal”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba