N° de Edición 6650
La Matanza

Cultura popular: “Rumbo a Luanda, Angola”

 Por Mauricio Benitez.
mauriciobenitez.jp@gmail.com

En el marco de la segunda misión comercial de la secretaria de comercio de la República Argentina, a cargo del Licenciado Guillermo Moreno, partimos el sábado pasado hacia Luanda, la capital de Angola. Con algunas escalas, cansadoras por cierto, llegaríamos supuestamente en las últimas horas del domingo. Mientras escribo está nota, me encuentro en el aeropuerto internacional de Lisboa, escuchando chamamé y a la espera de partir hacia nuestro destino final: Luanda.
Quisiera comentar y expresar algunas sensaciones previas al comienzo de la misión. Sin embargo, todavía no llegamos a tierras africanas, y por el momento solo puedo contarles que nos encontramos con varias inquietudes. Me encuentro viajando en una delegación argentina, en su mayoría jóvenes. Las primeras horas de viaje, el grupo comienza a denotar la necesidad de organización que va a requerir nuestra labor dentro de ésta misión. Entre intrigas y sorpresas, porque muchos de los que viajan recorren por primera vez la experiencia de viajar en avión, de salir del país, vamos construyendo simpatías. Por ello, todo resulta algo extraño para muchos de nosotros. Ya que solamente algunos participaron de la primera misión comercial a Angola.
Diego Silva, oriundo de Mendoza la tierra del sol y el vino, quien en este momento se encuentra a mi lado, fue uno de los pocos, de éste contingente, que estuvo en la primera misión comercial dos meses atrás. Me adelante la diversidad cultural y la conservación de las raíces. “Eso me sorprendió mucho, estos tipos son muy cultos y conservan sus tradiciones” Añade el mendocino. Así también charlamos sobre la independencia de Angola, quien hasta 1974 era una colonia de Portugal. Luego sobrevino una guerra civil que duró 30 años, produciendo un gran endeudamiento del país y pérdidas en materias primas como exportador. Las pérdidas del aparato productivo fueron una de las grandes causas económicas que ayudaron a predisponer al pueblo angolano a enfrentamientos armados. Actualmente, hay zonas con minas antipersonas y como materia pendiente la salud pública, que es prioridad en la gestión de Dos Santos. Así también, desde la gestión de gobierno del Presidente se está intentando iniciar procesos que lleven a una óptima distribución equitativa de las riquezas.
Quisiera aprovechar, para invitarlos a ustedes, a seguir ésta columna en el intento de comunicar la expedición. Hace algunas semanas me encontraba con otro rumbo personal, profesional e inclusive espiritual. Tengo la sensación de que esta sección con trabajo y participación de los lectores va cumpliendo ese ideal inicial. Haber tenido la oportunidad de crear colectivamente, como remarco columna tras columna, este espacio, me motiva para escribir e intentar hacerlos parte de este viaje. Si bien nosotros vamos a trabajar, todo viaje tiene su escapada. Y en ese momento, espero poder archivar cada segundo de contacto cultural para poder compartirlo con vosotros.
La primera vez que escuché hablar de Angola, fue en una entrevista a Silvio Rodriguez, quien combatió en estas tierras en el ejército de liberación. Así también, vale destacar, la participación de Ernesto Guevara de La Serna, el “Che”, quien en varias oportunidades visitó este país.
Recuerdo cuando Diana, quien hace algunas columnas atrás nos agasajó con su descripción sobre París, me pregunto en esa misma ciudad, ¿Qué andas buscando que viajas tanto? No supe que responder. Creo que los viajes lo buscan a uno y creo que uno encuentra en ellos un sinfín de respuestas y preguntas.

¿Qué nos espera en esas tierras?

No lo sabré, hasta dentro de unas horas. Los invitó a seguir durante éstas próximas semanas, la columna de Cultura popular, dónde iremos desarrollando el contenido de la misión y algunos detalles. Lo único que quisiera a través de estás líneas como objetivo primero es mostrar de Angola algo más claro y contundente que el supuesto “Portuñol” del compañero Guillermo Moreno. Hace años no miro televisión, pero antes de partir como cita obligatoria miré el programa vergonzoso que conduce mister Lanata. El programa del Grupo clarín que intenta desprestigiar de manera burda la construcción política y militancia que se viene encarando desde Mayo de 2003.
Seguramente haremos algo mejor…

La foto final del primer viaje, para la reflexión, me la obsequia Diego Silva.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

60 comentarios

  1. La foto es lamentable. Hacer politica desde el exterior usando a personas que no tienen la minima idea a lo que se prestan, es demasiado bajo. Por otro lado, yo vivo en Luanda, Angola. Las cosas no son como parecen, para nada.

  2. Dios!!! QUE TE PASA?? Podes ser un fanático pero no tan estúpido!!! PONES UNA FOTO DE UNA PERSONA QUE NO SABE QUE ES CLARIN MIENTE??? NO FUISTE A HACER POLITICA??? ESTE PSEUDO DIARIO ES UN PASQUIN DE CUARTA!!! DEDICATE A ALGO SERIO!! LABURAAAAA!!!!! DAN ASCO VOS Y TU JEFE!!!

  3. En el marco de la segunda mision comercial a Angola, que carajo hace un supuesto profesor de ajedrez? que no va a hacer propaganda politica segun el? Porque decis que hace años no ves TV y e tu facebook tenias como favorito cn5. Creo que estaria mejor que digas soy un ñoqui, un puntero politico que tengo a pobres de reenes por un plan social, curro a todos, escribo cosas delirantes, cambias de vestimenta como el camaleon, segun la ocasion, traje para hotel, buewnas camperas en europa , otra para los pobres de Cuzco, otra para las manifestaciones, Confesa sos una lacra.

  4. El que escribe me recuerda a aquellos que se creian superiores y venian a repartir espejitos de colores, es totalmente amoral aprovecharse de la miseria para hacer marketing politico. LAMENTABLE…

  5. Interesante mensaje dejamos de nuestro accionar político ¿”clarín miente” es el modelo político?. Nosotros, los ciudadanos comunes sentimos pena del papel que nos hacen hacer en el exterior con estas ridiculeces. ¿flaco, a vos no te da un poquito de vergüenza? Por Dios espero que “el modelo” sea mas que “clarín miente”, porque si no estamos fritos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: