N° de Edición 7265
La Matanza

Cultura popular: “El amor vence al odio”


Por Mauricio Benitez.
mauriciobenitez.jp@gmail.com

Los medios masivos de comunicación, fundamentalmente aquellos que responden a los intereses de los grupos económicos, suelen construir un discurso derrotista sobre las personas y los barrios emergentes y marginados que tienen lugar en el conurbano bonaerense. Esto se da en el marco de la reproducción de un mensaje de odio y discriminatorio a los humildes barrios que fueron emergiendo al calor del neoliberalismo de los años 90. Denotando sistemáticamente de los mismos sus falencias y conflictos.

No es casual que la producción de los medios dominantes se oriente a impactar en los sectores populares. Podemos hacer referencia, como ejemplo, al programa televisivo que se emitía en nuestro país, Argentina, en Canal 13 (grupo Clarín) “Policías en acción”. Jamás en ese programa se proyectó un acto delictivo en barrios privados o en aquellos que se sitúan en zonas residenciales. Las historias tenían de protagonistas a los más humildes, y a las villas de emergencia. Podemos enumerar un conjunto de programas que tienen el objetivo de criminalizar la pobreza. No obstante, este espacio, como mencione en mi primer columna, tiene el objetivo y la obligación de ser una herramienta de comunicación de aquellas historias invisibilizadas e ignoradas.

Es muy atípico que tengan lugar en los medios audiovisuales y gráficos, historias que suelen reflejar una esperanza y un presente cargado de futuro.

En esta oportunidad, quiero relatar la historia de una luchadora, de una compañera que con su ejemplo demuestra cotidianamente que el amor vence al odio.

Cristina Troche. Centro Cultural “La Esperanza de los niños”

Cristina vive en el Barrio La Esperanza de Virrey del Pino, la localidad de La Matanza más alejada de La Capital Federal. En la parte delantera de su hogar, hace algunos años lleva adelante el centro cultural “La esperanza de los niños”. En este espacio de contención juvenil, se dictan clases de apoyo escolar, alfabetización y cuenta con el programa Fines II (programa de finalización escolar), al que asisten 20 vecinos con la intención de concretar sus estudios primarios y secundarios.
Durante el año pasado, Cristina debió resistir al dolor más grande que puede tener una persona. Su hijo, fue asesinado con un tiro por la espalda. Durante la entrevista que pude tener con ella, sin saber de antemano esta historia, que me dejo mudo unos cuantos minutos, pregunté cual era la anécdota o el motivo que a ella la mantenía a seguir fuerte y no abandonar la tarea social y política que realiza en su barrio. Allí fue donde Cristina se sumergió en un mar de llantos. Al desconocer esta historia me quedé completamente helado. Su posterior relato me hizo comprender porque, que a pesar de esta gran pérdida, Cristina continua luchando para transformar su barrio.
No hay comprensión, no existe consuelo para una pérdida tan elemental.

Sin embargo Cristina menciona y con hechos hace hincapié en que “El amor vence al odio”.

Ahora los pibes del Km. 38 (de la Ruta Nacional Nº 3), están trabajando en la construcción de la canchita del barrio. “Hace algunas semanas, estamos desarrollando los días sábados una jornada de limpieza en un terreno que tenemos en el barrio. Somos 50 vecinos, en su mayoría jóvenes, que estamos construyendo en este espacio un lugar para que los pibes dejen de jugar en la calle y puedan tener su canchita” nos contaba Cristina.
Así mismo, uno de los proyectos a cumplir en el corto plazo es poder construir en el fondo de la casa una guardería para los chicos del barrio. “En el barrio hay muchas madres adolescentes y jóvenes. La mitad de ellas cuenta con un acompañamiento familiar y la otra mitad no. Por eso muchas chicas tienen que salir a trabajar para poder traer un plato de comida a la mesa. Y muchas veces el problema es con quien dejar los chicos. No hay en el barrio una guardería publica, solo privadas y a veces cuesta mucho poder pagar la cuota”
La historia de Cristina me obliga a reflexionar. La esperanza y fuerza que ella tiene en su mirada, me toca profundamente los sentimientos. Soñar con construir una comunidad más justa y con más posibilidades para todos, muchas veces parece una utopía, pero no para Cristina, que según menciona en la parte final de nuestra charla, “Tenemos ilusiones y esperanzas, pero sobre todas las cosas, ganas de seguir trabajando en el barrio junto a los pibes, que poco a poco se van enganchando más en el centro cultural. Lo más importante es que en un principio la palabra política les generaba miedo e incluso decían no saber nada de eso. Sin embargo, hace unos meses estamos remediando ese falso concepto, porque cada vez más pibes en el barrio asumen un compromiso político”.
Hace una semana, 80 pibes del 38 fueron a conocer el Zoológico de Buenos Aires. “Fue una experiencia increíble, muchos chicos era la primera vez que conocían la Capital Federal. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, hablamos de esto. De regreso en el micro, muchos tenían una sonrisa impagable. Fue uno de los días que jamás voy a olvidar” emocionada concluye Cristina.
Invitamos a aquellos que quieran acercarse a conocer este trabajo, a conocer las ilusiones de estos pibes que luchan por derrotar al destino maldito que muchas veces les impone la marginalidad y la falta de oportunidades. Y también aquellos que quieran colaborar con el Centro cultural “La esperanza de los niños” pueden hacerlo. No se pide nada material, solo amor y sonrisas, que muchas veces es lo único que los pibes de estos barrios tienen para sí.

Mostrar más

Articulos relacionados

4 comentarios

  1. Todo lo que escribió Alberto Sannaider es lo que siento y pienso. Es muy educado en tratar de hacerte ver que solo sos la punta de ovillo de una trama perversa. Sos el chivo expiatorio de toda la lacra que nos gobierna. Te dieron apoyo? por lo menos conformate con que te pongan seguridad, la gente esta muy enojada, con rabia, ira. Sé inteligente y la proxima, si la hay……se digno y pensalo 2 veces. Con el dinero de tus viajes unos cuantos pobres hubieran comido y tendrian ropa.-
    DA LA CARA Y QUE TU JEFE DEJE DE HABLAR PAVADAS!!! NO SOS MILITANTE, SOS UN FANATICO Y ESO NO TE DEJA VER QUE ESTAS HACIENDO LAS COSAS MAL.

  2. Estamos en un estado neoliberal? Creo que en un estado nacional y popular la Sra Cristina se estaria dedicando a gozar de su vida no suplir las carencias o desatencion de este «Estado Nacional y Popular»

  3. No criminalizo la pobreza, ningun habitante de ninguna villa fundio al pais, los que lo fundieron estan en puerto madero, recoleta, olivos y alguno como vos en la matanza. Pero por eso no soy ciego y veo que hay muchos delincuentes que se guarecen en las villas, te guste o no. Asi que si queres se justo empeza a denunciar a los politicos corruptos, si tenes huevos y denuncia a los que te pagan viajes al pedo, eso es corrupcion. Sos un versero profesional se nota por tus notas, pero ganate la vida en forma decente escribi letras de cumbia, no creo que tu cabeza de para otra cosa, ganaras menos, pero en forma decorosa y digna. Seguro no podras ahorrar para hacer los viajes que haces, pero una de esas algun chico tiene mejor atencion en un hospital, si se usara el gasto al pedo que generas en cosas utiles. Una pregunta para finalizar. ¿ Que se siente al ser tal pelotudo?

  4. Muy buena nota Mauri, un mensaje muy emotivo el que da Cristina todos los días con su militancia, su fuerza y su ejemplo. Llena de esperanza estos ejemplos de organización plena desde la bases de cada barrio, esfuerzo como estos deberían empezar a tener mas difusión en un país que poco a poco está cambiando. un abrazo peronista, nos estamos viendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: