N° de Edición 7072
La Matanza

Cultura en tiempos de cuarentena: jornadas de arte virtuales

Cultura en tiempos de cuarentena: jornadas de arte virtuales.

Dos experiencias recientes que conectaron el conurbano con el exterior.

Claro que la cuarentena ha cambiado muchas cosas. Pero esto no detiene a los trabajadores de la cultura.

El quehacer cultural tiene múltiples actores y modos de manifestarse. Uno de ellos son las convocatorias académicas que interpelan lo popular mediante diversos encuentros.

Es lo que ha sucedido en las últimas semanas. Hoy hablaremos de dos de estas experiencias. La primera, las “Jornadas virtuales de arte y territorio” convocadas por la revista E-verba (Buenos Aires-Berkeley).

Las mismas se desarrollaron durante seis días consecutivos, la última semana de mayo de 2020. El medio elegido fue Youtube, aunque la transmisión contó con la plataforma Zoom para lograr que varios participantes interactuaran simultáneamente.

El anfitrión (desde California) fue el crítico literario, Doctor en letras, Fabián Banga.

El lunes 25 correspondió a “Letras del Sur del Conurbano”, charla con Martin Ayos y Alejandro Setak.

El martes 26 fue el turno de “Recalentando el guiso”, diálogo y encuentro poético entre viejos y nuevos guiseros: Elizabeth Molver, Damián Lamanna Guiñazú, Juan Cruz Romero, María Sueldo Müller, José Enrique Paredero y Alba Murúa.

El miércoles 27 se sumaron al diálogo Gloria Arcuschin y Diego García. El jueves 28 correspondió a «Rap de acá, conversaciones sobre rap local», con Dany Rap, DJ Bart y Martín Biaggini.

Viernes 29, “Conurbanos y territorios” con Félix Torrez, Martín Biaggini, Alejandra Luciani, Sebastián Russo y Fabián Banga.

Por último y a modo de cierre, el sábado 30 Fabián Banga conversó animadamente con el creador y director de la Tapera Teatro de Laferrere, el multifacético artista Gino Bencivenga.

La segunda experiencia virtual a la que nos referiremos son las “6tas. Jornadas Internacionales de Arte, Cultura y Política UNAJ-CLACSO”, que se desarrollaron entre el 9 y 12 de junio.

Su programa fue el siguiente:

Jornada 1. Proyección del destacado documental “La Tapera, boleto para soñar” de Luis Pietragalla.

Jornada 2. Mesa: «Trabajo artístico y condiciones de producción en las artes y la cultura».

Cultura en tiempos de cuarentena: jornadas de arte virtuales.

Jornada 3. Proyección en vivo del video “Preguntas” de Nicolás Barrientos (Río Gallegos) que aún puede verse en el canal de Youtube de Martín Biaggini.

Jornada 4. Mesa internacional. “El trabajo del arte en tiempos de COVID 19” con Victoria Gagliardi (UNAJ), Martin Biaggini (UNAJ), María Ana del Valle Ojeda (ITESO, México),  Xavier Palau (Guayaquil- Ecuador) y Yulin Marlin (Santander- Colombia).

Además, durante todas las jornadas pudo accederse a una Galería virtual de arte del conurbano sur. Celebramos estos diálogos y encuentros y quedamos a la espera de mucho más.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close