N° de Edición 7420
La Matanza

Cultura asiática: El cordial pueblo taiwanés

TESTESTE

taiwa1

Taiwán es formalmente conocida como la República de China (ROC, siglas en inglés). Fundada en 1912, la República de China fue la primera república constitucional de Asia, cuando en 1949 el partido Comunista Chino estableció la República Popular de China (PRC, siglas en inglés), en el territorio de China continental, el gobierno de la República de China, dirigido por el Kuomintang (KMT) se traslado a Taiwán en donde ha mantenido jurisdicción sobre Taiwán, las Islas Pecadores (Penghu), Quemoy (Kinmen), Matsu y numerosos islotes.

Por Dr. Juan Carlos Amarilla jcamarilla@gmail.com

La ciudad  Capital es  Taipei, y además es la mayor ciudad del país, y la más densamente poblada. El Idioma oficial  es el  chino y el chino mandarín,  la forma de gobierno es una República, la superficie territorial es de 36.193 Kilómetros cuadrados, la población  del censo (2013) es de 23.360.000 y la densidad de población es de  633,12  habitantes/km². El Gentilicio: taiwanés/sa.

La población está formada por casi exclusivamente chinos han, además de los 427.907 ciudadanos de razas originarias, (datos del año 2002), que se encuentran divididos en diez tribus principales: ami, atayal, paiwan, bunun, puyuma, rukai, tsou, saisiyat, yami y shaos.

Todos ellos juntos, conforman menos del 2% de la población total del país.

Los primeros inmigrantes han o “taiwaneses” se dividían en dos grandes grupos procedentes de China continental la mayoría de ellos el 15% de la Provincia de Guangdong y los fukieneses del sur (un 70%) d ela provincia continental del sur Fukien.

taiwa2

La Cultura, el Arte, el Cine, las Danzas Clásicas y las tribales, que más decir viendo esta imagen:

taiwa3

 

Leyenda Lin Dance Theatre realiza «Canción del Pensativo Beholding», un trabajo meditativo y mítica inspirada en las tradiciones taiwanesas, en el Festival de Teatro Chéjov XI Internacional en Rusia en junio de 2013. (Chin Cheng-tsai, cortesía de Leyenda Lin Dance Theatre) 

Ya lo dice todo, según el espacio: http://www.ey.gov.tw/ perteneciente al Yuan (Poder) Ejecutivo de R.O.C., se destacan sus ciudadanos en diversos géneros culturales: en Artes populares, visuales: pintura y escultura; Artes escénicas: música tradicional china, música popular, danza, ópera , guante de títeres, drama, musicales.

Cine de postguerra, de nueva ola, Cine de 21st Century Films: producción de cine local se redujo a cerca de 20 películas al año a finales de 1990, pero una serie de sorpresa golpea por usted ng directores que exploraron temas anteriormente tabú como el despertar sexual revitalizado la industria en la década de 2000. En 2008, la novela de comedia conmovedora Cabo N º 7  estableció un nuevo récord de taquilla para una película producida en el país, marcando el comienzo de una era de renacimiento. Éxitos subsecuentes incluyen Monga, usted es la manzana de mi ojo,Guerreros del Arco Iris: seediq Bale y David Loman El film “El Secreto de la Montaña” es de un director taiwanes..

Literatura: Taiwán Nueva Literaratura; Continental Émigre Literatura; Modernismo, Literatura Contemporánea, etc.

Religión:   El pueblo de Taiwan disfrutan de una total libertad de religión, como se afirma por numerosos observadores y demostrado por rico espectro de la nación de las tradiciones religiosas de todo el mundo. Taiwán tiene una de las densidades más altas del mundo de las estructuras religiosas, especialmente los templos taoístas y budistas y santuarios. Se practican las siguiente religiones: Budismo, Taoísmo, Cristianismo, Islamismo,  I-Kuan-Tao,  y Ma Zu Veneración ó reina del Mar: Ma  Zues el espíritu deificado de Lin Mo-niang, una mujer dice que vivió en la isla de Meizhou  de la costa de la provincia de Fujian en algún momento durante el Cantar 宋 dinastía (960-1279). Ella tiene fama de haber utilizado los poderes sobrenaturales durante y después de su vida encarnada para curar a los enfermos y salvar a la gente del peligro inminente, especialmente los marineros y de los pescadores en el mar. En consecuencia, también es considerada como la diosa del mar.

taiwa4

 

Por ser solo la China Continental que está integrada dentro de las Naciones Unidas desde 1949, pues la República de China, fundada en 1912 por el Dr. Sun Yat-sen, fue el precursor de esta joven y primera República Constitucional en toda Asia de esa época, su sucesor el Gral. Chiang Kai-shek, asume el 10 de octubre de 1943 la Presidencia, envió representantes a distintos organismos internacionales y fue uno de los cuatro potencias auspiciadoras de la conferencia de San Francisco, en la que s e redactó la Carta de las Naciones Unidas (ONU), por ser Chiang uno de los signatarios de dicha Carta Internacional,  China integró  el Consejo de Seguridad, además de ser miembro de la Asamblea General, hasta acá la historia, motivo por el cual en el cuadro anterior estimados lectores ´pueden ver que países mantienen relaciones hoy día diplomática con ROC o meramente comerciales y culturales como es el caso Argentino y viceversa. No surge del detalle anterior pero el Vaticano también tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

El Doble Diez: El 10 de octubre de cada año se celebra el Día de la Independencia de Taiwán:

taiwa5

Shoachin Lee e Iván Lo.

Lily Wang y Lucas Liu.

Mateo Chang y Oscar Lin.

http://www.latribuna.hn/movil/2013/10/11/conmemoracion-del-102-aniversario-de-la-republica-china-taiwan/

http://www.taiwanembassy.org/AR/mp.asp?mp=352(página  Web Oficial de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires).

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba