Número de edición 8328
La Matanza

Cuentos Rodados: cuando la protagonista es la palabra

Cuentos Rodados: cuando la protagonista es la palabra
Cuentos Rodados: cuando la protagonista es la palabra

Cuentos Rodados es un grupo formado por cinco mujeres que llevan sus relatos a distintos lugares del conurbano. Nació de la necesidad de expresar y transmitir leyendas, historias que despertaran el interés del oyente y lo acercaran a la literatura.

Este grupo lo conforman Ana de Diego, Susana Kowal, Betty Massolo, Alicia Siaba y Liliana Plos. Ellas se conocieron mientras estudiaban y de ese amor por la literatura decidieron armar el grupo por el cual, hoy pertenecen a la Red Internacional de Cuenta Cuentos con sede en España.

Alejandra Lajas

alejandralajas63@gmail.com

Liliana Plos dialogó con Diario NCO y contó cómo surgió esta idea de relatar historias, cuentos y leyendas.

NCO: “¿Cómo nace la idea de armar un grupo literario?”

L.P: “Somos un grupo de narración oral que nos formamos en la Biblioteca Nacional de Morón, estudiamos con la narradora Inés Bombara durante tres años pero seguimos haciendo cursos y perfeccionándonos.

Asistimos a congresos, talleres y todo lo que nos ayude a poder seguir adelante. Somos un grupo de cinco mujeres: Ana de Diego, Susana Kowal, Betty Massolo, Alicia Siaba y yo Liliana Plos, que tratamos de irnos juntando siempre para trabajar con los cuentos, con cuentos de autor. Nosotras narramos sin presencia del libro, somos narradoras orales y hace unos años por nuestro trabajo pertenecemos a la  Red Internacional de Cuenta Cuentos con sede en España”.

NCO: “¿Cómo nace el grupo?”

L.P: “La idea de formar el grupo nació a partir de que nos conocimos, como te dije, en la Biblioteca Municipal de Morón. Ninguna sabía de la otra previamente. Estudiamos intensamente la literatura durante esos tres años, hicimos espectáculos y luego, cuando terminamos el curso,  decidimos formar el grupo.

Elegimos un nombre y quedó ‘Cuentos Rodados’, posteriormente buscamos un espacio. Ese primer lugar y en el que aún seguimos es la UGC1 de Morón. Es un centro donde se realizan trámites dependientes de la Municipalidad de Morón y queda a una cuadra de la estación.

También se dan algunos cursos. Nosotros  estamos los cuatros  sábados de cada mes y este año cumplimos siete de estar narrando en ese lugar. Son historias  para adultos, pero en las vacaciones de invierno lo hacemos para niños, también en Ramos Mejía hace tres años que estamos en el Centro Cultural Reacción.  Son espacios que  nos brindaron que  amamos y cuidamos mucho.

Los relatos son para adultos, pero en general vamos a escuelas, a geriátricos, a secundarios, a primarios, a jardines, a escuelas especiales, a donde nos  lleven los cuentos y en cada uno de los lugares preparamos el espectáculo según la edad por lo que  los repertorios son variados. Decidimos  juntarnos justamente  porque amamos la literatura y  porque somos adictas a los libros”.

NCO: “¿Cómo reaccionan los adultos y los niños frente a esta propuesta?”

L.P: “Nosotras cuando narramos, sentimos que llevamos la palabra, el escuchar y escucharnos pero por sobre todo, nos gusta crear un espacio de disfrute y el disfrute empieza desde nosotras, desde cuando elegimos el cuento. Generalmente  decimos que el cuento nos elige a nosotras.

La gente siempre nos recibe con total y absoluta alegría. Cada vez que vamos a los lugares a relatar, el público piensa que los cuentos son para niños pero después se crea un ambiente hermoso, donde cada persona  siente  que  a ella en particular, se lo estamos contando.

Porque la narración tiene eso,  tiene el comunicarse  casi íntimamente con cada espectador. No somos actores, no tenemos la cuarta pared, nuestros espacios siempre son, a veces con luz plena, otras con luz tenue pero siempre nos estamos viendo.

Los adultos reaccionan con mucha alegría, con sorpresas muchas veces. Hay personas que vienen invitadas por gente asidua a estos espacios o por amigos o simplemente pasaron, como suele suceder  que ven el cartel y entran  hasta con la bolsa del supermercado.

Pero se sienten como mimados por el cuento y nosotras tenemos la total y  absoluta humildad de pensar y sentir que  no somos importantes en esto, lo importante es el relato, acá solo somos el vehículo, por eso lo tratamos, lo estudiamos y lo preparamos con mucho respeto, tanto hacia el autor que nos los presta como hacia el espectador que nos escucha.

Y con los niños, bueno, con los niños es algo muy especial también. No siempre disfrazarse es para llegar a un chico, si es bueno llegar a ellos, con verdadera y buena literatura, los pequeños lo reciben con gran alegría sintiéndose partícipes y personificando los personajes en sus cabecitas aún después cuando terminamos de contar la historia.

En los dos casos, en adultos y  en chicos, es igual, reciben el cuento como una caricia y nosotras a través del relato creamos puentes,  creamos vínculos con la palabra y estamos felices de que eso ocurra, porque sobre todo sentimos que en este tiempo, donde todo es personal con un celular, con algo tan aislado del diálogo, que alguien venga a escucharnos, que se tome el tiempo de estar sentado y oír los relatos de cada uno de nosotras,  es algo maravilloso”.

NCO: “Entonces Liliana, ¿cuál es el objetivo del grupo?”

L.P: “El objetivo del grupo es llevar, crear y  recrear.  Es construir puentes para que la palabra, la literatura no se pierdan, es formar espacios para que las historias no desaparezcan, porque narrar, narrar es un arte milenario. Narrar empezó allá en las cuevas, cuando el hombre prehistórico se sentaba alrededor del fuego y contaba lo que le sucedió en el día.

Los cuentos que contamos no son de nuestra autoría, son de autores argentinos y extranjeros  y ese es nuestro objetivo, que la gente pueda tener, un poquito y una visión  de los que escriben, de los que dejan sus historias en los libros, de crear quizás la inquietud de conocerlos.

Nuestro objetivo también es disfrutarlo y hacer que disfruten  pero  por sobre todo que la literatura esté presente  en todos los ámbitos posible. Acercar a la gente  un poquito a la lectura, es fomentar un espacio donde la palabra sea  la reina, la protagonista.

No es lo mismo narrar Borges que Sacheri o que Alfonsina Storni, por eso cuando narramos respetamos los tópicos de cada autor.  Cada una de nosotras  se expresa distinto, cada una elige un autor distinto, por el que el espectador  va a  escuchar distintos tipos de forma de narrar, de esa manera tratamos de que  la persona sienta que está leyendo un libro.

También dentro de nuestros objetivos está, en un futuro no tan lejano, dar cursos y talleres, por ahora estamos haciendo todo lo posible para seguir creciendo nosotras día a día, dando lo mejor que puede dar la literatura: el comunicarse con el otro”.

NCO: “¿Cómo es hoy la literatura, cómo la ve?”

L.P: “No soy profesora de literatura, pero bueno, tanto que leo y mi carrera docente de 31 años de nivel inicial me acercaron mucho. La literatura en este momento está en un boom con respecto a la infantil, está mucho la literatura de la imagen por eso en el nivel infantil y para los adolescentes también ha crecido mucho el libro álbum.

El libro álbum es un libro donde prevalece la imagen donde no siempre tiene que ver con lo que está escrito y otras veces la imagen cuenta la historia, después con respecto a la literatura en nuestro país, tenemos excelentes escritores. Se ha valorizado mucho la novela, la novela histórica que ha acercado a gente que generalmente no se arrimaba a la literatura.

En general hay literaturas que tratan temas que tienen que ver con hechos que le pasan a los chicos y a las realidades de las familias de ahora, de situaciones de esta época.

A veces  te piden ‘cuentos con valores’. Nosotras no estamos contentas con esa caracterización de los cuentos, ¿por qué te digo? Porque una buena literatura, una buena historia tienen todos los valores y  tiene todos los aspectos que se pueden tratar en una historia.

Un buen cuento, una buena novela bien escrita tiene lo que tiene que tener, por eso es bueno fijarse muy bien a la literatura que uno se acerca, las hay  muy variada, si uno va  a una librería puede conseguir de todo los temas no es  específicamente tomar un tema para leer buena literatura.

Hay autores ya consagrados, autores nuevos, argentinos y extranjeros.  Hay que leer de todo un poco, pero igual siempre hay algo que nos gusta más. Podemos notar que hay muchas novelas pero también hay libros de cuentos y para los chicos hay muchos libros de cuentos.

Nosotras cantamos muchos en jardines, creemos que debería haber más narración en el nivel primario, pero igual hay mucha bibliografía para niños de primaria, de secundaria y para adultos.

Lo que sí no hay tanto como hubo en otras épocas, son  autores tan fuertes como Borges, Sábato y Mujica Laínez.  Hay más autores noveles, autores  que están creciendo y literatura muy variada.

Para comunicarse con el grupo pueden hacerlo a través de Facebook: https://www.facebook.com/cuento.rodado

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo