N° de Edición 7273
La Matanza

Cuenca Matanza Riachuelo: Ya funciona una nueva red de monitoreo para la calidad del agua

TESTESTE

MAT2 CUENCA MATANZA

Según informaron desde el ACUMAR , ya se puso en funcionamiento un esquema de monitoreo en 70 estaciones de operación manual que “constituye un avance significativo en el monitoreo de la calidad del agua superficial de la cuenca” expresaron.

ACUMAR dio cuenta que “se puso en funcionamiento a partir de diciembre de 2013, una nueva red de 70 estaciones de monitoreo simultáneo de calidad y caudal de agua superficial en la Cuenca Matanza Riachuelo, que generará mayor y mejor información sobre la calidad ambiental, particularmente del recurso hídrico y una reducción de los intervalos de tiempo entre las campañas de control o monitoreo”.

Nueva red

“El diseño y ejecución del ambicioso esquema de monitoreo en 70 estaciones de operación manual, constituye un avance significativo en el monitoreo de la calidad del agua superficial de la cuenca. Se trata de puntos de muestra, de donde se retira agua para ser analizada a través de laboratorios móviles. Esta nueva red de monitoreo significa un aumento del 85% en el número de estaciones de monitoreo del agua superficial (se pasó de 38 a 70 estaciones), y permitirá realizar interpretaciones más ajustadas de la evolución y dinámica de los más de 200 arroyos que componen la compleja y extensa cuenca hídrica, además de conocer con mayor exactitud el transporte másico (concentración por caudal) de contaminantes” añadieron.

“Por primera vez en 40 años, se están tomando muestras de agua conjuntamente con la medición de caudales y se puso en marcha una red de estaciones de control continuo y automático de la calidad del agua superficial. Además, se realizaron perforaciones a los acuíferos Puelche y Pampeano, para evaluar la interacción entre estos y las aguas del Matanza Riachuelo”, afirmó Andrés Carsen, coordinador de Calidad Ambiental de ACUMAR y agregó “esta red es única en Latinoamérica y representa la introducción de tecnología de punta para medir de manera integrada la calidad del agua y su caudal. Se trata de un insumo fundamental para poder modelar la evolución de la calidad del agua de la cuenca frente a distintos escenarios de gestión”.

Principales beneficios

Entre los principales beneficios de la red de monitoreo se encuentran: una reducción del tiempo transcurrido entre monitoreos sucesivos de calidad al pasar de una frecuencia trimestral a una bimestral, determinación de segmentos o puntos críticos en la calidad del agua superficial, determinación indirecta de establecimientos industriales críticos, valoración sobre la calidad del agua superficial de la eficiencia de medidas de gestión implementadas por ACUMAR (fiscalización y reconversión de industrias, saneamiento de basurales, control y limpieza de riberas y espejo de agua, entre otras), y un mayor conocimiento del escurrimiento superficial de la cuenca.

La nueva red de monitoreo con 70 estaciones para medición simultánea de calidad del caudal es un sistema idóneo y eficiente como transición a una red de monitoreo extendida con estaciones de operación automática y continua. En la actualidad, ACUMAR cuenta con 4 estaciones automáticas en el territorio de la cuenca y se está planificado un incremento muy significativo de su número (incorporando 28 estaciones automáticas de baja complejidad proyectadas para el año 2016) con fondos aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). De algún modo, los cambios de pasar del monitoreo manual al monitoreo automático y continuo, se pueden comparar como el cambio de sacar fotos en blanco y negro en forma intermitente a filmar películas en HD de la cuenca hídrica.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: