N° de Edición 7013
La Matanza

Críticas al proyecto: Juan Carlos Alderete en contra de la ley antipiquete

DERECHO ALDERETE

El pasado 1º de marzo en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió avanzar en el Congreso con una Ley para regular los piquetes y manifestaciones callejeras.

Por: Emilio González Larrea.-

Cumpliendo este pedido presidencial un grupo de diputados del FPV, encabezados por el diputado Carlos Kunkel, presentaron al Congreso Nacional un proyecto denominado, Ley de convivencia pacífica de las manifestaciones públicas ”que le permite al Ministerio de Seguridad de la Nación, determinar cuándo una manifestación es legítima o ilegitima, introduce  un conjunto de normas para ello, como pedir permiso previo, con todos los datos de la manifestación y responsables e introduce la figura de un ‘mediador’ del Gobierno y la Policía, para ‘pactar’ el cese de la medida y si no se cumple todo lo estipulado serán disueltas (reprimidas ) por las fuerzas de seguridad.

Este proyecto fue muy criticado por un amplio campo que incluyó sectores del propio kirchnerismo como Horacio Verbitsky del CELS; Ricardo Foster de Carta Abierta y Luis D’Elía lo que provocó que la diputada Diana Conti (FPV) y Alicia  Comelli (MPN),   aliada del Gobierno, presentaran otro proyecto diferente. En el se elimina clasificar las protestas en legitimas e ilegitimas, se le da intervención al Ministerio de Justicia (mediador) que determina cuando se reprime o no, es decir se mantienen algunas normas del anterior y propone una amnistía para los miles de procesados por las protestas sociales del 2002 en adelante, siempre que no hayan “hechos graves” o de violencia, es decir casos como el del Indoamericano, el Ingenio Ledesma o el de Las Heras en Neuquén, quedarían afuera.

Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social

El martes 29 de abril, por iniciativa del Encuentro Memoria. Verdad y Justicia se realizó una Audiencia Pública en el Congreso Nacional para debatir este tema y se presentó un proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social, avalado por muchas organizaciones sociales, de derechos humanos y un conjunto de diputados opositores.

Proyecto que dice en el artículo 2: ”Se dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión.”

La Matanza ha sido considerada la capital Nacional del Piquete  en otras épocas, por el empleo de esta forma de protesta por parte de los desocupados y otros sectores sociales, La CCC, la organización mas importante del distrito, con mayor presencia y que ha recurrido  más a menudo a esta forma de protesta .

En relación a este tema, entrevistamos a Juan Carlos Alderete, Dirigente Nacional   de esa organización.

-¿Cuál es tu opinión sobre esta Ley  del kirchnerismo  denominada Convivencia Pacífica de las Manifestaciones Públicas?

-Hay dos anteproyectos, ya que el proyecto inicial ha sido muy criticado incluso por sectores del kirchnerismo y el Gobierno ha presentado otro atenuado..Es decir que hay dos propuestas sobre este tema. Hay que ver, ya que nos tienen acostumbrados a las trampas que encierra esto, que no lo confundan con una zanahoria. Esta Ley llamada antipiquete, tiene una visión equivocada, para hablar en buenos términos, al contraponer dos derechos; el derecho a circular libremente con el derecho a  peticionar, a manifestarse. Nosotros juntos con diputados de diferentes extracciones políticas como Virginia Linares (GEN), Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola (FIT), Víctor De Gennaro, Facundo Moyano, Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Victoria Donda y otros, hemos presentado en el Congreso una Ley contra la Criminalización de la Protesta, para entre otras cosas declarar la amnistía a alrededor de 5000 luchadores sociales que tenemos procesos.

Estos proyectos del kircherismo, tienen mucha similitud con un proyecto presentado por el dictador Augusto Pinochet en 1983, para impedir las manifestaciones contra su gobierno. La pelea que se viene es muy fuerte, porque esta ley no es solo contra los piquetes, es más amplia y quiere determinar que protesta es legítima o no, por parte del gobierno. Entiendo que es un complemento de la ya vigente, ley antiterrorista.

-La ley tiene un alcance más amplio,  no es solo contra los piquetes, ya que habla de que las protestas no pueden alterar servicios esenciales como salud, educación y otros, por ejemplo, si los estudiantes toman una escuela, se considera ilegitimo y pueden ser desalojados con la represión de las fuerzas de seguridad.

-Si, es mentiroso como la presentan. No existe en la actualidad ningún piquete que impida la libre circulación total porque siempre se dejan caminos alternativos, sí debería hablarse que los mismos causan llegar tarde a donde se dirigen las personas. En el nuevo proyecto se menciona de desprocesar a los luchadores del 2002 en adelante, con excepción de donde hubo violencia. Es decir que los muertos por la represión como en el caso del desalojo del Parque Indoamericano, en  la  comunidad La Primavera en Formosa, en Ledesma en Jujuy, los trabajadores petroleros condenados a prisión perpetua en Las Heras y otros casos, no solo no se hace justicia y se castiga a los responsables, sino que además se les considera delincuentes a todos ellos y a  los que fueron perseguidos en esas causas.

Por eso entiendo que la mejor mediación frente a los conflictos sociales es que el estado cumpla con las obligaciones constitucionales, de trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad. Nosotros vamos a pelear adentro y afuera del Congreso para cerrarle el paso a estas leyes represivas y antidemocráticas y por desprocesar a estos cerca de 5000 luchadores populares y garantizar el derecho a la protesta como manda la Constitución. También quiero decir  que se ha presentado un anteproyecto de ley, de la llamada oposición, es decir por el massismo, que todavía es peor.

-¿Cuál cree que es la razón para que se quiera sacar en este momento este tipo de leyes?

-Se esconde la pobreza, la inflación, la inseguridad y vamos a un ajuste serio y a una nueva devaluación, que entiendo que van a buscar la oportunidad de hacerlo durante el mundial de fútbol, más si le va bien a nuestra selección, teniendo en cuenta lo futbolero que es el pueblo argentino. Ajuste que implica un hachazo severo al salario, a las jubilaciones, a los planes sociales, etc. Para eso hay que reprimir las luchas que eso puede generar.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close