N° de Edición 7274
La Matanza

Crece la preocupación de los vecinos por productora de materiales para la construcción

TESTESTE

Virrey del Pino


Desde hace años, viven con una fábrica que, según afirman “contaminó a todo el barrio”. Se trata de la firma Klaukol, que se asentó en el lugar hace más de 30 años. Se siguen difundiendo imágenes que muestran el polvillo que queda en los techos de las viviendas, además del humo que sale de la planta y la pésima situación que viven cada noche.
Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Los habitantes están tan hartos como preocupados. Gran parte de ellos sufre de problemas respiratorios, genéticos o de piel a raíz de lo corrosivo que resultaría el material que vuela cuando se están preparando las mezclas que luego vende esta empresa.
La compañía se encuentra ubicada en el kilómetro 44 de la Ruta Nacional Nº3 desde hace aproximadamente 30 años. Sin embargo, los habitantes aseguran que los problemas comenzaron hace cinco, cuando el polvillo se hizo más visible.
Según indicó una vecina, “está ubicada muy cerca de las casas, aunque no debería ser así y dejar una franja para que la contaminación no nos toque de lleno”.
Así, Hilda, una de las querellantes, comentó a NCO que “la mayoría tenemos problemas para respirar, además de los múltiples casos de cáncer que hay, especialmente en los más chicos”.
Asimismo, los vecinos mencionaron que pese a que el tiempo pase, “desde la empresa dicen que no pasa nada, que no hay contaminación, pero mientras tanto nosotros tragamos todo lo que queda en el aire, como la arena que por las noches queda en el techo de nuestras casas”.
“A la noche es impresionante cómo se ve el humo y el polvillo. No se puede respirar, a mí me falta el aire. Fui a ver al neumonólogo porque la mayoría de los vecinos nos encontramos en tratamiento. Es impresionante esto”, destacó.
“Ojalá alguien nos escuche, que se vayan o que dejen de contaminar porque el barrio estuvo primero y nuestra vida vale más”, comentó la mujer quien además remarcó que, según les informó su abogada, la empresa no puede estar ubicada tan cerca de las viviendas: “Es una calle muy angosta la que hace la separación”, indicó.
La causa
El caso está en la Justicia desde hace dos años. Al respecto, dijo que “continuamos en la lucha porque sabemos que está contaminando. Hay muchas gentes enfermas en la zona, chicas y grandes. Hay nenes de cuatro años con cáncer. Tenemos pruebas”. En este sentido, especificó que la denuncia la tomó una abogada y que la causa se encuentra en el Juzgado Federal de Morón.
Se hicieron análisis y según dijo la mujer, si bien se redujo la cantidad de polvillo en el aire, “de noche no se puede tomar aire, parece que estuviésemos en el desierto”. Esto, puede apreciarse en las imágenes publicadas. “En el mes de mayo de 2010, cuando iniciamos este proceso, además realizamos un acampe en la embajada francesa, ubicada en Capital Federal y en la entrada a Klaukol Virrey del Pino”.
A esto, agregó: “No tenemos respuesta de ningún lado. Nosotros salimos en Canal 9 y luego apareció el ingeniero. Dijo que no había operarios enfermos y que todo estaba en condiciones, pero nosotros que no es así, hasta Acumar estuvo aquí”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba