N° de Edición 7130
La Matanza

Coronel: «Esta situación se venía anunciando porque desde hace años el Estado es ausente con respecto a la policía de la provincia de Buenos Aires»

Coronel: «Esta situación se venía anunciando porque desde hace años el Estado es ausente con respecto a la policía de la provincia de Buenos Aires».

El ex comisario habló sobre las manifestaciones actuales por parte de efectivos policiales en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo

En estos últimos días se viven momentos de tensión a raíz de las protestas encabezadas por efectivos de la policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

En este contexto, los miembros del personal policial ya llevan tres días de manifestaciones en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires e incluso hubo réplicas en otros sectores del país.

En este sentido, el ex comisario retirado, Luis Coronel, dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para hablar sobre la situación actual que atraviesan los representantes de la fuerza policial bonaerense y los reclamos que realizan.

 Tensión y protestas

«Esta situación de los compañeros es una situación que ya se venía anunciando porque desde hace años el Estado, es un Estado ausente con respecto a la policía de la provincia de Buenos Aires», aseveró Coronel.

Asimismo, el ex comisario planteó que «sí salimos en todos lados cuando el policía es maltratado, que gatillo fácil, que corrupto, pero en este caso, más allá de esos policías que quizás obviamente que lo hay, también están los policías que están en la primera línea».

«Son esos chicos que salen todos los días a recorrer la jurisdicción, los que están cara a cara con la delincuencia, los que tienen que poner el pecho a todas las situaciones que pasan en la calle y brindar seguridad a la gente aún con los reclamos de nuestros vecinos, justo reclamo por la falta de móviles, de personal de prevención», sostuvo el entrevistado.

En este sentido, el comisario retirado afirmó que «pero no es culpa de la policía, sino que es culpa de autoridades políticas y policiales también, porque esto ya se venía dando porque mandan a estos chicos y, no se puede mandar al patrullero todo destrozado a la calle».

En línea con su planteamiento, Coronel aseguró: «No hay consideración. Yo veo que no hay consideración y sumado a todo eso, a todos los reclamos, el sueldo es miserable».

¿Falta de unión dentro de la fuerza?

«Muchos policías de la provincia de Buenos Aires, los jefes que tuvieron no los representan porque un jefe de policía tiene que escuchar al personal policial, evacuar todas las consultas», sostuvo el ex comisario.

Asimismo, el entrevistado hizo referencia a la igualdad entre todos los miembros de las fuerzas policiales en el marco de su labor y aseguró: «Somos todos de carne y hueso acá y cuando tenemos enfrentamientos con los delincuentes las balas no le pega al oficial de policía y al comisario no, acá somos todos iguales».

Por otra parte, Coronel, además, quiso señalar que «hay una cadena de mando, pero no hay comunicación, no hay preocupación. Hay que preocuparse por el personal policial».

En este sentido y en relación a los efectivos policiales, el entrevistado también afirmó: «Sí, hay que sancionarlo cuando comete alguna falta, controlar que hagan el trabajo bien, pero también hay que entender a la gente que está cansada, agotada, hay que ser un poco flexible acá y el jefe de policía tiene que ser flexible con esto».

Reclamo de mejores condiciones de trabajo

«El petitorio que se ha presentado no solamente beneficia a estos chicos que están en lugares de la provincia de Buenos Aires, también beneficia a esos jefes que están en otra vereda, entonces va a beneficiar a todos, por eso digo yo, es la lucha de todos», aseveró y enfatizó Coronel.

En este sentido el ex comisario agregó que «acá somos todos policías de la provincia de Buenos Aires. Hay que entender al personal policial, comprenderlo y estos chicos son la primera línea que va al choque en la calle, tienen que escuchar los reclamos de la gente,  tiene que enfrentarse a los delincuentes».

Asimismo y vinculado a las protestas que tienen lugar por estos días, el entrevistado destacó: «Es muy complicado esto, es un tema muy grave esto de la policía de la provincia de Buenos Aires que viene desde hace mucho años, no es de ahora».

«Ahora se está esperando que salga por sopinión ministerial lo que se está pidiendo, que se firme el acuerdo para que este conflicto se termine, pero tiene que ser por escrito porque las promesas son pasajeras, entonces basta de promesas, de cosas de decir y después no suceden», comentó y afirmó Coronel.

Por otro lado, el comisario retirado también quiso señalar que «el plus que se le da para el uniforme no cubre ni siquiera una cuota de cuando uno se compra el uniforme completo que está arriba de los 200 mil pesos. Aparte, un o además de ser policía, es padre, tiene obligaciones, tiene que pagar servicios, no es solamebte policía».

«Es fácil criticar al policía si uno no está adentro de la institución, por eso yo siempre digo, defiendo al buen policía, al que está arriesgando la vida todos los días, al que está con la gente, al que habla, al que pone la cara a pesar de que la gente lo insulta y a veces injustamente porque hace lo que puede con lo que puede», afirmó Coronel.

Por último y para finalizar, el ex comisario aseveró y enfatizó que «entonces este reclamo es justo y espero que se solucione en buenos términos y lo vamos a llevar hasta que se solucione el problema».

Fuente fotografía: infobae.com.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba