N° de Edición 6789
La Matanza

Cooperativas recicladoras hicieron una toma pacifica del edificio de ACUMAR

Cooperativas recicladoras hicieron una toma pacifica del edificio de ACUMAR.

La acción se realizó para que se finalicen las obras de los Eco-Puntos, sus lugares de trabajo. Exigen mejores condiciones laborales.

Cooperativas cartoneras de Lanús y Lomas de Zamora hicieron una ocupación pacífica del edificio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en reclamo a la finalización de las obras de los “Eco-Puntos”, espacios que funcionarán como centro de separación y clasificación de residuos.

“Hace dos años que venimos esperando la finalización de la obra, necesitamos ese nuevo espacio para dejar de trabajar en las peores condiciones posibles como lo hacemos hoy”, contó en el programa Megafón de la Universidad Nacional de Lanús, Jorge Rocaro,integrante de la FederaciónArgentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores.

Es pertinente detallar que ACUMAR financia las obras que realiza en conjunto con los municipios, pero en ambos casos los trabajos están paralizados: “Hoy nos enteramos, que hay diferencias entre el Municipio (por Lanús) y ACUMAR sobre cómo será el espacio donde irán las máquinas, una discusión técnica que tendría que haber estado resuelta hace dos años cuando presentaron el proyecto”, se quejó el recolector.

A su vez, continuó en la misma línea y sobre el trabajo que realizan de manera insalubre, detalló que “es un reclamo genuino para mejorar las condiciones de trabajo. Los Eco-Puntos están abandonados y no tenemos la infraestructura para mejorar las condiciones”.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo arduo para recuperar el material reciclado y reducir la basura. Lo venimos llevando como podemos y se nos va de las manos porque no podemos garantizar el sueldo de los compañeros.Renegamos mucho por la forma de trabajo”, agregó Rocaro.

De la misma, reveló que es un problema de larga del que no encuentran solución y por el cual tomaron la decisión de hacer una ocupación pacífica del edificio de ACUMAR. “Estamos en el medio del barro y el agua y no tenemos maquinarias adecuadas. Nos hemos cansado de tener diálogo durante dos años y no tener respuestas”, arremetió el reciclador.

“Nuestra cooperativa hace la separación de origen y un trabajo de recolección diferenciada, puerta a puerta, en las zonas más céntricas de Lanús. Las cuadrillas que hacen estos recorridos vienen al Eco-Punto y ahí hacemos la preselección para vender y garantizar la fuente de ingreso de los compañeros”, concluyó Rocaro.

¿Qué son los Eco-Puntos?

Un Eco Punto es una invitación a los ciudadanos a separar y reciclar. Son unidades funcionales que reciben, clasifican y acopian diferentes tipos de residuos para su posterior reciclado o gestión.

Es un punto de información y capacitación. El Eco Punto puede ser ubicado en lugares de alto movimiento de público ofreciendo la oportunidad de llegar con un mensaje sobre separación en origen de residuos y presentan información en su fachada sobre la importancia de la separación de residuos, para generar concientización.

Además, permite la inclusión social de muchas personas en el ámbito laboral ya que es gestionado por un operador que es capacitado para tal fin, generando trabajo verde y de calidad en la zona. Asimismo, el material es entregado a cooperativas y/u organizaciones de recuperadores urbanos locales.

Tiene poca limitación al momento de ser instalados por lo que pueden ser ubicados en lugares accesibles y sumamente visibles. Los lugares más comunes son estacionamientos de supermercados, shoppings y plazas. Asimismo, genera valor de marca para sus sponsors al ser vistoso, novedoso y transmitir un mensaje claro acerca de la separación de residuos y el cuidado del ambiente.

En consonancia, también posee eficiencia logística ya que los fardos son acopiados dentro de los Eco-Puntos por un largo tiempo debido a su eficacia en el aprovechamiento del espacio interior. Esto reduce la logística de transporte y los costos de fletes, al ser necesario menos viajes para su recolección.

Y, por último, generan material de calidad para la industria ya que son gestionados de manera diferenciada todos los materiales. El producto final reciclado es utilizado por las cooperativas y/u organizaciones de recuperadores urbanos y por las industrias recicladoras correspondientes. A su vez, brinda la oportunidad de generar trazabilidad a los residuos generados por grandes generadores.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close