N° de Edición 6848
La Matanza

Contra Klaukol: se levantó el acampe frente al municipio pero continua en Virrey del Pino

pag-3-acampe-klaukol

Contra Klaukol. Los Autoconvocados que denuncian a la fábrica abandonaron la plaza de San Justo ante la promesa de ACUMAR de instalar hospitales móviles en el barrio Las Mercedes, por lo que concentrarán la atención allí. “No claudicamos, en marzo estaremos acá o en el Congreso”, anunció Susana Aranda, quien sostuvo su huelga de hambre por más de 40 días.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Tras cumplirse casi un mes de la instalación de un segundo acampe en la Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad de La Matanza, los vecinos Autoconvocados contra la planta de Parex Klaukol de Virrey del Pino levantaron la medida el domingo 11 de diciembre a última hora.

Al mismo tiempo, Susana Aranda puso fin a la huelga de hambre que sostuvo durante 43 días, desde el 30 de octubre pasado cuando decidió junto a otros compañeros de lucha instalar su protesta de modo permanente frente a las puertas de la fábrica en el barrio Las Mercedes.

100% de niños con plomo en sangre

La decisión fue tomada luego de recibir el anuncio de la instalación de 3 hospitales móviles de ACUMAR para realizar estudios de plomo en sangre a los habitantes de la zona. “Es necesario enfocar las fuerzas allí y en el acampe que hace 42 días mantenemos en las puertas de la Planta de Klaukol, ya que van a instalarse en la sociedad de fomento del barrio que está tomada hace años por punteros de la empresa», según consideraron los Autoconvocados.

Se trata de un logro obtenido tras haber mantenido durante noviembre reuniones con el juez Rodríguez, personal del gobierno municipal, de ACUMAR y OPDS, en respuesta a las denuncias que desde hace años vienen haciendo y las protestas cada vez más fuertes y con mayor repercusión.

Sin embargo, son los mismos estudios ya hechos en 2014, que arrojaron el escalofriante resultado del 100% de los niños menores de 6 años con plomo en sangre, con consecuencias devastadoras para su salud en el futuro. Además, se realizarán en la Sociedad de Fomento vinculada a gente de Klaukol, con lo que los vecinos consideran vital estar presentes para supervisar los procedimientos.

En tanto, ACUMAR ya había aconsejado al gobierno local llevar a cabo una serie de medidas en el barrio –como asfaltar las calles, las veredas, facilitar el agua potable- pero hasta el momento siguen sin hacerse efectivas.


Reforzar la lucha

La vecina Susana Aranda fue quien comunicó al finalizar la jornada cultural del domingo en el acampe el cese de la medida en la plaza, pero convocó a reforzar la protesta en su barrio, Las Mercedes, donde en septiembre, a metros de su domicilio, fue víctima de un intento de homicidio como amenaza para que deje de difundir su denuncia de contaminación.

“No voy a bajar ni un escalón, no es renunciar ni estar derrotado, al contrario, en marzo estaremos acá o en frente de la gobernación de la Señora –María Eugenia- Vidal y sino en el Congreso”, aclaró la mujer acerca de la continuidad de la protesta. “El acampe va a seguir en mi barrio, hasta que se haga todo el relevamiento sanitario”, dijo y advirtió: “No va a ser fácil, pero la pelea se va a hacer, hay q estar atentos a cualquier cambio”.

“Es inolvidable para mí y para mis vecinos no sentirnos solos porque hasta que trasladamos la carpa acá hace 1 mes estábamos muy solos allá donde termina La Matanza, en Virrey del Pino, yo le digo el patio trasero, antes era de –Fernando- Espinoza ahora es la Señora –Verónica- Magario”, consideró.

Y cerró: “Hoy estoy contenta porque usamos una plaza pública para algo bueno, positivo, para el futuro de los jóvenes, hoy estoy luchando yo por los chicos de mi barrio”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close