Número de edición 8328
La Matanza

Construcción de Políticas Públicas de DDHH en La Matanza

Construcción de Políticas Públicas de DDHH en La Matanza

Jornada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

 El jueves 16 de diciembre se realizó, en el Centro Universitario de Innovación de La Matanza (CUDI), la jornada “Tramas y Horizontes: la construcción de Políticas Públicas de Derechos Humanos en La Matanza” con el objetivo de visibilizar la política pública de DDHH de la Secretaría de Desarrollo Social Local, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Contó con la participación de diversas autoridades locales, provinciales y nacionales, organismos y organizaciones de DDHH, equipos profesionales intervinientes en la materia y familias de víctimas de violencia institucional.

El encuentro se inició con la apertura del Secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, junto a la Directora de Protección y Promoción de Derechos de Personas en Situación Penal, Adriana Illarregui, y contó con mesas de trabajo:

  • Violencia Policial: presentación del 2° Informe de violencia institucional de las FFSS hacia las niñeces y juventudes de La Matanza y del Proyecto Monitoreo Territorial y Promoción de Acceso a la Justicia en casos de Violencia Policial hacia Niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Participaron el Observatorio de Violencia Institucional de las FFSS hacia NNAyJ de La Matanza (OVINLAM), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y el Grupo de estudios de comunicación, política y seguridad del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
  • Panel de Familiares de Víctimas de Violencia Policial: presentación de la Comisión de Familias de OVINLAM.
  • Justicia Restaurativa: Participaron Matías Manuele (Director de Planificación, Proyectos Legislativos y Producción de Información de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia. de Bs. As), Viviana Arcidiacono (Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia), Gloria Bonatto (Directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, SENAF).

Hacia el final del encuentro, Claudia Cesaroni (Abogada, Magister en criminología, integrante del CEPOC y de la red Argentina No baja) presentó su libro “Contra el Punitivismo. Una crítica a las recetas de la mano dura” y, a continuación, brindó su testimonio Carlos Mena (escritor, tallerista en instituciones de encierro y profesor de boxeo estando privado de su libertad gran parte de su vida), relató su historia de superación y lucha. Como cierre de la actividad, los participantes de la sede Envión- Podes “El Colmenar” compartieron el proyecto de Jóvenes y Memoria, basado en la historia de vida del escritor y militante matancero Delfor Soto.

La jornada se realizó articuladamente entre la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Personas en Situación Penal, el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Observatorio de Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad hacia Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de La Matanza (OVINLAM), y el Parlamento Juvenil de Ciudadanía.

Ante cualquier consulta o asesoramiento, la Secretaría pone a disposición sus redes (Facebook e Instagram), mail (comunicacion@desarrollolamatanza.gob.ar), y página web (www.desarrollolamatanza.gob.ar)

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo