Número de edición 8328
La Matanza

“Considero que el arte aspira a molestar al sentido común”

“Considero que el arte aspira a molestar al sentido común”.

Muchas personas lamentablemente consideran que el comic-historieta es un arte menor, sin darse cuenta el trabajo que lleva realizar estas manifestaciones artísticas.

Redacción y retrato: Gerardo Damián Sánchez

Fotografías: gentileza del artista

Considerando que su realización es una conjunción de las diversas manifestaciones destacadas, en él se encuentran la plástica, la literatura y la dramaturgia, entre otras. Llevar a cabo estas obras demanda tiempo y dedicación, teniendo en cuenta además el trabajo del guion, del dibujo y de la pintura de cada escena para conseguir el resultado deseado.

Cada cuadro es trabajado en grande y posteriormente se traslada a un formato diminuto para realizar la página. En la actualidad, este concepto de “arte menor” está desvaneciéndose y los historietistas están tomando el lugar que le corresponde dentro del mundo de las artes.

Daniel Alejandro Perrotta nació el 4 de febrero de 1985, es oriundo de la localidad de Tapiales, partido de La Matanza y actualmente reside en Capital Federal.

Su acercamiento con las artes se inicia a los doce años, cuando comenzo a estudiar la realización de historietas en su barrio natal con Gabriel Luque, residente de González Catán.

Posteriormente estudió magisterio en la Escuela de Bellas Artes «Rogelio Yrurtia» y realizó el profesorado en el Instituto de Bellas Artes “Beato Angélico”. Actualmente está concluyendo la carrera de psicología en la UBA.

El artista que estudió con Ariel Olivetti y Salvador Sanz, entre otros, participó de numerosas muestras y concursos entre los que se destacan: La Beca Proyectarte en el año 2003 (mientras cursaba en el Irurtia), que fue una beca para estudiar con artistas reconocidos y que concluyó con una exposición colectiva en el Centro Cultural Recolecta.

En el año 2007 ganó un concurso internacional Crea Comic, que se brindó en España y en 2017 obtuvo el primer premio en el concurso Historieta No Ficción de la Biblioteca Nacional. Un año después obtuvo el primer lugar en el concurso Comarca, con un comic realizado en conjunto con Sant Man, entre otros reconocimientos.

Dentro de su imagen plástica se realza el interés por la cultura Queer, que es el margen del margen, todo lo que queda afuera de los estereotipos y hegemonías sociales, lo que la sociedad con sus estereotipos diagnostica políticamente fuera de los aspectos “normales o ideales”.

También su labor artística se relaciona mucho con el psicoanálisis, un claro ejemplo es “Los subterráneos”, editada en 2013, una historieta que la trabajó con Emmanuel Enriquez. En esta obra se puede relacionar el concepto freudiano de lo siniestro.

En el aspecto artístico pictórico realizó la serie de “No Natos”, en donde se puede observar un sentido de experimentación y gestualidad que se asemeja al estilo plástico fovista.

Perrota señaló: “Considero que el arte aspira a molestar al sentido común, el enemigo de la libertad, desautomatiza la percepción. El arte es una práctica, se trata de un tipo de ética, la poética. Es un modo de actuar y producir política. Política tomando su etimología <polis/ciudad>, reflexiona sobre la pregunta: ¿cómo queremos vivir en comunidad? Según Foucault, esta idea habilita a entender el hecho artístico ampliado no solo a los objetos, sino también a nuestro cuerpo como plataforma artística, como un devenir obra de arte. Ejemplos como la contracultura, el punk, la multitud Queer, etcétera”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo