N° de Edición 7145
La Matanza

Congreso: se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley a la Grandes Fortunas

Congreso: se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley a la Grandes Fortunas.

El viernes 25 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el dictamen para el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El Frente de Todos obtuvo 27 votos sobre 49 miembros de la comisión, con el apoyo de diputados de Córdoba y Misiones, que pertenecen a interbloques federales.

Se espera que la iniciativa se debata en la sesión plenaria en las próximas semanas; se necesita una mayoría especial de 129 votos para ser aprobado y, según fuentes del oficialismo, esos votos estarían asegurados con el apoyo de diputados aliados del Interbloque de Unidad Federal y otros.

El proyecto prevé recaudar 307 mil millones de pesos, lo que significa alrededor del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) proveniente del aporte de 9 mil grandes fortunas del país.

El gravamen será de un 2% a quienes posean una fortuna entre 200 y 300 millones de pesos, de 2.25% para las fortunas entre 300 y 400 millones y 3.5% para los “Mega millonarios” con un patrimonio de más de 3 mil millones de pesos.

El impuesto se les aplicará por única vez, a todas aquellas personas físicas que hayan declarados esos montos como patrimonio a partir de la promulgación de la Ley, es decir que el gravamen no tendrá carácter retroactivo. Esta modificación al proyecto se le realizó a último momento a pedido de la oposición, Juntos para el Cambio, pero con eso tampoco se logró el acompañamiento del voto de Cambiemos que presentó un proyecto en minoría.

“Juntos por los ricos”

Juan Carlos Alderete, diputado del PTP-Frente de Todos, hablando de esta actitud del bloque opositor, dijo: “El macrismo se negó a apoyar el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas en la Cámara de Diputados de la Nación. Se oponen al proyecto que busca fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes que están estudiando. Defienden los intereses de un puñado de millonarios porque trabajan para que la crisis de la Pandemia la pague el pueblo. Son  Juntos Por Los Ricos”.

Un número mínimo de personas aportarán la mitad de la recaudación

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que “la mitad de la recaudación provendrá de las 253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 personas aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar»

Este monto representa solo el 34% de los gastos que el gobierno estimó al mes de agosto en ayuda social durante la pandemia. Según el gobierno, al mes pasado, la cifra estimada para atender las consecuencias de la pandemia seria de 870.000 millones de pesos. Como se ve es una pequeña ayuda por única vez de los que más tienen para mitigar el esfuerzo que están haciendo los argentinos y argentinas.

El destino de lo recaudado

El artículo 7º del proyecto establece los fines específicos de los fondos recaudados: Un 20% a la compra o elaboración de equipamiento de salud en la lucha contra la pandemia del COVID19, un 20% destinado a subsidios de las PYMES con el objetivo de sostener el empleo y el sueldo de los trabajadores, un 20%  a becas del Programa Progresar para incentivo de los jóvenes estudiantes en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, un 15% para  el Fondo de Integración Socio Urbana, urbanización de los barrios populares y, finalmente, un 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba