N° de Edición 6892
La Matanza

Conferencia: Verónica Magario y Espinoza junto a Dilma Roussef en la UMET

Conferencia: Verónica Magario y Espinoza junto a Dilma Roussef en la UMET

La presidenta brasileña depuesta mediante un golpe institucional, Dilma Roussef, brindó el jueves una conferencia magistral titulada «Más Democracia, Más Derechos, Más Justicia Social» en el cierre del curso internacional de Políticas Públicas para la Igualdad que dictan el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La acompañaron en la charla entre otros, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza. La conferencia fue en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en Sarmiento 2037.

“Un golpe dentro del golpe”

En ese contexto, la ex mandataria afirmó que el actual presidente, Michel Temer «ha sufrido presiones para renunciar, es público y notorio que ha sido acusado» de corrupción, y si dimitiera luego del 1° de enero próximo se tratará de «un golpe dentro del golpe», porque a partir de entonces le corresponderá al Congreso elegir a su sucesor.

Rousseff recordó que ella fue apartada de la Presidencia pero «de hecho» no tiene «ninguna acusación de haber recibido dinero» para su «propio enriquecimiento», y sin ninguna acusación de delito de responsabilidad, por lo que reiteró que su caída se debió a un «golpe de estado».

«Me gustaría destacar un hecho que ocurrió, que es ejemplar en estos proceso de delación premiada», dijo en la conferencia de prensa en la Universidad Metropolitana del Trabajo, en Buenos Aires.

«El señor Otavio de Azevedo (ex presidente de la constructora Andrade Gutiérrez) dijo que mi campaña fue abastecida de recursos provenientes de sobornos, y mencionaba a dos personas que habían ido a decirle, y lo presionaron, para que colaborara con mi campaña» de ese modo ilegal, sostuvo.

Luego agregó que «eso duró casi un año hasta que él reveló cuándo y cómo habría sido hecho» el soborno.

«Ahí nosotros investigamos y, cuando tuvimos los datos, no sólo las delaciones, descubrimos que la contribución de un millón (de reales) que él dice que era soborno, había sido al PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en cheque nominal al actual presidente de la república, Michel Temer», líder de esa agrupación.

Dilma Rousseff explicó también que «cuando esto salió a la palestra, el empresario dijo que se había equivocado» y añadió: «Por lo tanto estaba utilizando una denuncia como arma política contra mi campaña contra mi candidatura».

Persecución política

Por eso, la ex mandataria concluyó que la moraleja de esta historia es que «queda claro que este proceso de filtraciones selectivas que ocurren en Brasil, tienen un cuño de persecución política al Partido de los Trabajadores (PT) y al (ex) presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)».

En el marco de la conferencia magistral, Dilma participó de una mesa redonda junto con la legisladora chilena Camila Vallejo; la directora del Instituto brasileño Lula, Clara Ant; la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la rectora de la Universidad de General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker.

En el encuentro, la rectora de la UNGS le entregó la distinción de visitante ilustre por “larga y destacada trayectoria política-institucional” y su “compromiso por la militancia política y social”. La resolución de la universidad del conurbano destaca que durante sus mandatos presidenciales tuvo lugar “la etapa de mayor despliegue de políticas en favor de la integración social, política y cultural de los países latinoamericanos”.

Rousseff fue destituida el pasado 31 de agosto por el Senado en el marco de un juicio político, orquestado por la oposición y el PMBD, partido que fue aliado del PT y finalizó tejiendo el golpe institucional que colocó al ex vicepresidente Michel Temer al frente del país.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close