Número de edición 7827
La Matanza

San Justo: Disconformes con la conducción de Daniel Troncoso llaman a constituir un nuevo sindicato municipal

Disconformes con la conducción de Daniel Troncoso.  Marcelo Proverbio y Miguel Feniello

A tres meses de esa elección la lista 4 del “Frente de Unidad Gremial José Ignacio Rucci” convoca a la constitución de un nuevo sindicato que nuclee a los trabajadores municipales del distrito.

El 8 de julio de este año se realizaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza por el periodo 2022-2026 donde resulto relecto, Daniel Troncoso, como Secretario General representando la “Agrupación 27 de abril” con 1.516 votos; en segundo lugar, quedó la lista 4, del “Frente de Unidad Gremial José Ignacio Rucci” con 118 votos menos, lista que llevaba a Marcelo Proverbio y Miguel Feniello como candidatos a Secretario General y Secretario adjunto respectivamente.

En tercer lugar, se ubicó con 346 votos la lista 8 y por último la lista 2 con 156. Sumando las listas perdedoras se infiere que la mayoría de los trabajadores municipales que votaron no lo hicieron por Daniel Troncoso y la diferencia con la lista 4 fue muy exigua, que según en palabras de sus representantes fue un empate técnico.

Diario NCO conversó con Marcelo Proverbio y Miguel Feniello referentes de esa agrupación que expusieron las razones de la iniciativa.

¿Se viene un nuevo sindicato municipal? ¿Cuáles son los fundamentos de esta decisión de salir del actual que conduce Daniel Troncoso?

Miguel Feniello: Nosotros venimos trabajando hace muchísimo tiempo por la unidad de los trabajadores municipales. De hecho, fuimos los únicos que hicimos una campaña de afiliación para que los compañeros no se vayan desencantados de la organización sindical.

En las últimas elecciones del gremio, nuestra lista tuvo una escasa diferencia de votos con el oficialismo que resultó reelecto y dada esta situación esperábamos un llamado a la lista para empoderar el sindicatoy trabajar una agenda de conjunto con demandas incumplidas que tienen los trabajadores municipales y un sueldo a la baja en los últimos años.

Pero nunca nos llamaron para sentarnos a conversar. Por lo tanto, nos hemos reunido para conformar un espacio sindical distinto que defienda genuinamente los intereses de los trabajadores municipales y no claudique frente al ejecutivo municipal.

¿Consideran que ya no hay espacio para disputar dentro del sindicato?

Marcelo Proverbio: Así es. El paso que dimos ya no tiene marcha atrás, lo hemos decidido en una asamblea con trabajadores. En primera instancia quiero contestar un comunicado del secretario general (Daniel Troncoso) en el cual dice que “por culpa de un nuevo sindicato los municipales vamos a pasar a IOMA”, lo cual es una falsedad ya que todos los trabajadores saben que una cosa es la cuota sindical y otra la cuota social.

Si llegara a suceder esto sería por la mala administración de nuestra obra social por parte de esta conducción actual. De hecho, venimos levantando la bandera de defensa de la Cámara Compensadora y no pensamos arriarla ¿Acaso es por culpa de un nuevo sindicato es que se haya abandonado la Cámara Compensadora oque se pierda la concesión de la Laguna de Monte para usufructo de los afiliados o que los salarios municipales estén tan bajos o que no se discuta los porcentajes de antigüedad cuando tenemos una ley para hacerlo? ¿O que no se defienda a los compañeros cuando seles despide por finalizar los contratos?

Sobre esto último. Una de las causas de despidos muy frecuentes es el cese de los contratos, forma de relación laboral que deja en una situación vulnerable al trabajador municipal. ¿No deberían terminarse esas formas de contrato?

Marcello Proverbio: Nosotros sostenemos que sí; la Ley de Municipalidad dice que al año de contratado un trabajador tiene que pasar a planta permanente, pero en este municipio hay quienes tienen de 7 a 12 años en esas condiciones y son despedidos bajo la figura de vencimiento del contrato.

Entendemos que el sindicato tiene que defenderlos para que conserven sus puestos de trabajo. Para echar a un trabajador del Estado tiene que haber un sumario y en ese sumario el trabajador tiene derecho a ser informado de qué lo están acusando, el derecho a la defensa y el derecho a un debido proceso. Todo esto se lo hemos planteado a Daniel Troncoso, pero no hace nada, como en el caso de los compañeros despedidos de la Guardia Urbana.

Con respecto a la cuota sindical, quiero aclarar que en su momento era del 1.5% del sueldo y se pasó a un 3% para fortalecer la obra social, sinembargo, a pesar de esto, los compañeros vienen abandonando la obra social por que no presta los servicios que corresponde. Los afiliados no reciben, por ejemplo, una caja de navidad o de fin de año. No le dan nada absolutamente.

¿Qué propuestas tienen para ganar a los municipales para que se afilien a este nuevo sindicato?

MP: Nosotros intentaremos sumar también a este nuevo sindicato a una gran cantidad de compañeros que se han desafiliado, desencantados del gremio producto de esta nefasta conducción.  En cuanto a algunas propuestas: queremos capacitar al trabajador sobre los derechos que tiene, así como los derechos de los jubilados, es esencial este conocimiento en los compañeros para que sean protagonistas en el momento de reclamar.

Otra cosa es que vamos a pelear por el porcentaje de antigüedad, teníamos antiguamente 5 puntos de antigüedad por año, con la ley 11757 nos bajaron a todos los municipales de la provincia al 1 por ciento.

Hay gremios que han conquistado el 3 o 4 por ciento, eso queremos discutir con el Ejecutivo Municipal, para beneficio de nuestros futuros jubilados. Y, por supuesto, por la aplicación de la Ley de Municipalidad, por el convenio Colectivo y un sueldo que llegue a la canasta familiar.

¿Van a confluir con alguno de los Agrupamientos o centrales sindicales existentes? ¿Es decir que respaldo tienen para el lanzamiento?

Miguel Feniello: Todavía no tenemos una decisión unánime a donde vamos a confluir entre los agrupamientos sindicales existentes, hablando de centrales obreras. En principio contamos con el respaldo de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Pero hoy nuestra prioridad es explicarles a los trabajadores que tenemos una propuesta sindical distinta, que tenemos un espacio físico para funcionar en Entre Ríos 3171, San Justo y estamos hablando con los trabajadores para mostrarles que hay otro camino, que no caigamos en la trampa de quienes dicen que no hay opción frente al gremio oficialista que conduce Troncoso.

Y si decidimos formar un nuevo sindicato no es porque somos malos perdedores, sino porque hace mucho tiempo este sindicato dejo de representar los intereses de los trabajadores. Esta nueva organización gremial se va a llamar Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba