Número de edición 7828
La Matanza

Conciencia social: Caminata y encuentro ambiental en La Matanza

Conciencia social: Caminata y encuentro ambiental en La Matanza

El colectivo Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza de Virrey del Pino organizará la jornada en la que invitan a vecinos y vecinas a dialogar sobre la problemática ecológica.

En relación al cuidado del medio ambiente una de las herramientas que juega un papel fundamental es la generación de conciencia entre la población respecto de la importancia de los espacios verdes.

En ese aspecto, a su vez, es importante llevar adelante acciones y campañas para el reconocimiento y la visibilización de la función que cumplen los espacios verdes en cuanto al equilibrio en la naturaleza.

En ese sentido y vinculado a la información brindada a Diario NCO, e próximo sábado 25 de junio, el grupo Comunidad por e Pulmón Verde Esperanza, organizará una caminata por el predio ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino en el partido de La Matanza.

Evento comunitario

En cuanto a los detalles de la propuesta, desde el colectivo vecinal informaron que el encuentro se celebrará a partir de las 14 horas y consistirá en una gran caminata y charlas.

A su vez, la organización del encuentro especificó que entre los tópicos que se tratarán durante e encuentro se reflexionará sobre «el gran atractivo de la flora nativa, el arroyo de aguas claras y la importancia del humedal para la comunidad».

En sintonía con lo planteado, el grupo de vecinos y vecinas por el Pulmón Verde Esperanza también destacó que se realizará intercambio de libros y exposiciones de los y las participantes.

En esa línea, los coordinadores de la caminata y el encuentro cultural subrayaron que «el colectivo Sueños de Libertad nos contará la idea de la erradicación de jaulas y gomeras por el intercambio de libros».

Por otra parte, el grupo Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza de Virrey del Pino también invitó a que las personas que asistan lleven «su equipo de mate, una manta, repelente, protector solar, sombrero o gorrita, botella con agua, ropa y zapatillas cómodas y lo que deseen para compartir».

Análisis ambiental
En línea con lo expuesto anteriormente, desde el colectivo de vecinos y vecinas que protegen la reserva natural de la localidad matancera, reflexionaron sobre la situación ambiental y la importancia de establecer medidas de cuidado y concientización.

«Nos acoplamos desde nuestro espacio para crear conciencia y responsabilidad, además de remarcar la crisis, falta de planeamiento y proyectos concretos ante la pérdida de la biodiversidad y la contaminación», manifestaron desde el grupo de personas autoconvocadas.

A respecto, dicho colectivo hizo hincapié en los recursos legales que sustentan la importancia del cuidado ambiental y así recordaron los «tratados, leyes y artículos nacionales, provinciales».

«Por ejemplo el artículo constitucional provincial Nº 28 que platea ‘promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales'», citó el grupo.

Lucha colectiva

En relación con lo planteado, desde el Pulmón Verde Esperanza, en Virrey del Pino manifestaron: «Solicitamos a los funcionarios respondan a los pedidos solicitados, como cartas de notificación, denuncias y petitorios de forma urgente».

En vinculación con lo planteado respecto de la necesidad de implementar acciones que contribuyan a brindar soluciones a la problemática ambiental, el colectivo vecinal remarcó la importancia del diálogo y la participación para el establecimiento de dichas medidas.

En ese sentido y para concluir enfatizaron que «es fundamental que tomen decisiones políticas basadas en escuchar e involucrar la participación de los vecinos y vecinasde todos los espacios en La Matanza que trabajan, colaboran y mantienen de manera comprometida y respetuosa dichos espacios porque creemos que ese es el fin».

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba