N° de Edición 7273
La Matanza

¿Cómo funcionan los museos en medio de la pandemia?

TESTESTE
¿Cómo funcionan los museos en medio de la pandemia?.

La presidenta de la Asociación Profesional de Museólogos, Marta Maldonado Nasiff, explicó de qué manera funcionan los museos del país en la actualidad, ya que se encuentran cerrados debido al Covid-19.

Como consecuencia de la pandemia que atraviesa el mundo entero, muchas actividades de diversas áreas cerraron sus puertas debido a la cuarentena, y no es la excepción de los museos, que como se sabe, el público que concurre es su principal fuente para que se sigan manteniendo.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Marta Maldonado Nasiff contó que las galerías de exposición están funcionando de manera “muy especial”.

“En algunos museos se continúan las guardias del personal directivo especialmente, algún personal administrativo y por supuesto el personal de seguridad porque dentro de los museos hay objetos, material y documentación que hay que resguardar”, confirmó.

La museóloga confesó que la llegada de la pandemia puso de manifiesto un montón de falencias en cuanto al equipamiento de los edificios y que muchos de ellos “no cuentan con la tecnología” o “no tienen la conectividad necesaria” para llevar adelante las tareas correspondientes.

Pero reconoció que, de todos modos, salen a hacer propuestas “gracias al personal”, y en ese sentido algunos alumnos que están estudiando la carrera de museología y que están haciendo sus practicas en los museos mas pequeños, “han hecho videos, tutoriales o visitas guiadas por YouTube o subiendo a las redes”.

Visitas guiadas sin moverte de tu casa

“Las distintas asociaciones que hay de museos tratamos de mantener en las redes sociales cierta actividad. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura, ayer empezó un curso desde la Comisión Nacional del Monumento que se transmite en directo por Youtube. Se hacen charlas, clases o citas a través de Zoom”, señaló.

Además, demostró el lado positivo de la situación actual: “El Museo Hudson hizo visitas guiadas con dos o tres personas a través de Zoom. Si bien no cerró, en determinados aspectos esta pandemia nos dio la posibilidad de conectarnos más con otros países deLatinoamérica”.

Aunque agregó: “Por un lado, no es tan bueno, pero por otro lado nos facilitó esto, pero siempre con los problemas que puede tener la falta de equipos y de personal capacitado”.

Por su parte, insistió en que varias salas de muestra trabajan de distintas maneras a través de la web: “En nuestro país llegan muchas ofertas de visitas guiadas de museos a través de internet, principalmente europeos”.

“Acá hay algunos intentos como en el de Bellas Artes o el Museo Nacional también. Tienen algún canal de Youtube donde pasan visitas guiadas, pero específicamente nunca va a ser lo mismo que lo que es la visita presencial”, dijo.

El mundo museológico es como la educación

Si bien la actividad virtual en muchos aspectos es positiva, y en este caso les brinda a los museos la posibilidad de seguir funcionando, la presidenta de AProdeMus reconoció las carencias que existen.

“El mundo museológico es como la educación, nunca es lo mismo la educación virtual que la educación presencial. Los museos vivimos del público, no es lo mismo estar parado frente a una obra que verla por la pantalla, carecemos en muchos sentidos”, indicó.

Por otra parte, Maldonado Nasiff adelantó que la organización que ella preside está preparando distintas medidas junto con otras asociaciones para armar protocolos que seguramente después van a ser puestos “a consideración” para las visitas al público.

“También habrá que armar protocolos para el mismo personal que trabaja en el museo, y otros protocolos para los objetos o el patrimonio que esté contenido en esos museos. Desde ya, que se trabaja mucho la conservación, porque es muy importanteconservar los documentos”, recalcó.

De cara al futuro confirmó que todavía no se están evaluando visitas presenciales hasta por lo menos “después de septiembre” y que serán visitas programadas con menor cantidad de participantes que lo normal, porque frente a las obras “ya no va a poder ser lo mismo”, va a haber que “mantener la distancia”, sostuvo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba