N° de Edición 7274
La Matanza

Comienzan las actividades en el Centro Cultural Cacique Ranquel

TESTESTE

Virrey del Pino


Con el fin de crear nuevas conexiones entre la comunidad, el grupo que integra este centro realiza una nueva apertura de su agenda, en la cual se brindaran una serie de cursos que comenzaran esta semana y se extenderán todo el año.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

“Cacique Ranquel” debe su identidad a la historia de un habitante de un pueblo originario que nació cerca de 1819. Su nombre era Paguitruz o Panguitruz Gnerr, de la dinastía de los Zorros, y era hijo de Painé y en la década del ’30 fue capturado y llevado a los dominios de Juan Manuel de Rosas, quien lo hizo bautizar y le dio su apellido.

En consecuencia, emparentados con aquellas viejas fraternidades de los pueblos originarios, estos jóvenes que en la actualidad están abocados a la enseñanza de distintas prácticas artísticas y culturales, se encuentran realizando los preparativos para abrir los cursos de teatro y artes visuales. El primero, comenzara en esta semana y tendrá un horario fijo de miércoles de 18 a 19:30 horas, y el segundo, se dictara los sábados de 9:30 a 11:30 a la mañana.

Los talleres se caracterizan por ser dinámicos, ya que las propuestas no sólo están a cargo del docente que los brinde, sino que también los alumnos tienen la posibilidad de proponer actividades que puedan trascender y llegar hacia toda la población.

Este centro que esta instalado en el Km. 42 de la Ruta 3 sobre la calle Querandíes al 5777, empezó en el año 2006 cuando se realizó un taller de artes visuales en el Museo Brig. Don Juan Manuel de Rosas, pertenecientes al grupo ANDAR de la dirección de juventud de la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza.

Luego , en el año 2007 el taller realizó varios eventos en la zona , y en el 2008 el grupo decide despegar solo para formar “Cacique Ranquel”, en el 2009 se trasladan a las E.E.P Nº 67, donde ejecutan diversas actividades culturales con el director de este establecimiento.

No obstante, en los primeros meses del 2011 llevaron adelante un “Censo cultural” con el motivo de saber que necesidades culturales tendrían que cubrir en la zona y según contó a NCO Sergio Olivera , uno de los integrantes de este centro, en estos días harán el recuento de esta tarea que se llevo a cabo en todo Virrey del Pino.

Para comunicarse con este grupo, se puede acceder a su pagina de Facebook : Cacique Ranquel y el e-mail: caciqueranquelcc@gmail.com.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba