Número de edición 7768
La Matanza

Comenzó la edificación de una alcaidía en La Matanza

Comenzó la edificación de una alcaidía en La Matanza

La construcción se llevará a cabo en la localidad de González Catán y albergará alrededor de 300 internos.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de Nación llevan adelante el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023. En el cual, se incorporarán 12.000 nuevas plazas carcelarias.

Para tratar de combatir el hacinamiento de los detenidos en comisarías, el gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsó y diseñó el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, al cual, se acopló el Estado Nacional. Construirán a lo largo del Conurbano bonaerense 12.000 nuevas plazas carcelarias. Además, tratarán de generar mejores condiciones para las personas privadas de la libertad y los internos dispondrán de diferentes talleres de estudios y trabajos para brindarles herramientas que les faciliten la revinculación con la sociedad.

Por tal motivo, el martes 9 de agosto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak,dio inicio a las obras que edificaran una alcaidía modular en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. El objetivo será alojar a las personas detenidas en comisarías. La superficie de la alcaidía se extenderá en 3.500 metros cuadrados, entre zonas de circulación y espacios libres, sumado a las áreas asegurativas conformadas por cuatro módulos, 32 celdas y un patio central. En estos edificios se podrá albergar al menos a 300 internos.

Estas 12.000 plazas carcelarias serán la mitad de las construidas hasta el momento en 200 años de Buenos Aires, ya que la provincia actualmente cuenta con 24.000 plazas y estas nuevas Unidades Penitenciarias y alcaidías se levantarán en tan solo cuatro años. En el período 2020-21 se construyeron 2.000 plazas, en lo que resta por edificar las 10.000 que restan.

La ubicación en que se edificará la alcaidía en González Catán será en un terreno lindero a la Unidad Penal N°43 de esa localidad. Emplazada entre las calles Domingo Scarlatti y los arroyos Las Víboras y Morales.Este plan, además se llevará a cabo bajo los lineamientos de las Reglas Mandela, para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, respetando los estándares que se reconocen como idóneos para el tratamiento de los internos.

Luego de dar comienzo a las obras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó: “Ponemos énfasis en la formación educativa y la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad, porque es una forma de asegurar la inclusión social tras el egreso y contribuir a la seguridad ciudadana”. Luego, comentó que el 69,2 por ciento de la población en contexto de encierro tiene domicilio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, aseguró que en lugares de cercanía sólo se puede alojar al 38,7% de los internos.

De esta manera, puso en manifiesto el por qué de las localidades designadas. En ellas, intentarán facilitar la vinculación del detenido con el entorno familiar. A su vez, con ese modo, se tratará de bajar las tensiones en los lugares de detención. Además, de disponer de la conexión entre organismos judiciales y el acceso a servicios de atención sanitaria y educación.

Tras ello, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que “el sistema penitenciario de la provincia tiene una de las tasas de sobrepoblación más alta de Sudamérica. En la Argentina tenemos 171 personas privadas de la libertad cada 100 mil habitantes y en Buenos Aires hay 223 cada 100 mil, casi se duplica la tasa nacional”.

En el caso de la alcaidía de González Catán, el gobierno bonaerense y Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en conjunto desembolsarán $1.294.353. 579. A su vez, en este Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023,se contempla la construcción de tres Unidades en Moreno, Florencio Varela y Mercedes. Sumado a 10 alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús, Quilmes, Escobar, Berazategui, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Imagen de gba.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba