N° de Edición 6870
La Matanza

Comedor Nocturno

Comedor Nocturno
Comedor Nocturno

La situación social que viene dejando este gobierno nacional, ha puesto en alerta no tan solo a vecinos solidarios sino también a funcionarios y militantes, que están saliendo a asistir a personas en situación de calle.

 

La apertura de un comedor nocturno fue iniciada por un grupo de vecinos y militantes de la zona de Gonzales Catan, Partido de La Matanza dado que la problemática de los barrios se ha puesto muy difícil, los comedores y los merenderos, ya no son suficientes para combatir el hambre y el frio.

Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

El director de la Región Descentralizada Sur, Hugo Soraire dialogó con Diario NCO y comentó acerca de esta nueva modalidad para contener a aquellas personas en situación de calle.

NCO: “¿Cuándo empieza a funcionar el comedor nocturno?”

H.S: “Comenzó a funcionar el martes 10 de julio”.

NCO: “¿Por qué nocturno? “

H.S: “Si, fundamentalmente porque durante el día, se asisten a los comedores de las escuelas, al mediodía hay centros barriales y comunitarios y por la tarde hay merenderos, pero casi que por la noche no hay nada, por eso es que decidimos hacerlo en ese turno, porque veíamos que ahí había un hueco, mas allá de alguna que otra experiencia, hay grupos solidarios que salen a entregar viandas por la noche pero son escasos y pocos es por eso que decidimos hacerlo así”.

NCO: “¿Cómo se ha recibido esta propuesta y quien lo impulsó? “

H.S: “La propuesta se recibió, de buena forma de los distintos sectores, principalmente de aquellos que concurren al comedor, luego por parte del conjunto de la sociedad con quienes nosotros interactuamos, todos ven positivo el hecho de que se pueda arrancar con esta iniciativa, dentro del marco de la situación desastrosa desde lo social que está dejando este gobierno nacional.

Porque entendamos que un merendero, un comedor ya sea nocturno, diurno, lo que fuera, dedicado a adultos mayores o a niños, o grupo familiares, en este momento es una situación desgraciada que se tiene que vivir porque las políticas del gobierno nacional llevan a eso, a la apertura de lugares, donde por lo menos puedan comer.

Luego los que impulsaron esta idea fue un grupo de compañeros, se recurrió al estado municipal que respondió rápidamente y ahí se pusieron a trabajar para darle forma a esta propuesta Colaboran muchísima gente, no solamente compañeros de la militancia, sino también vecinos del barrio, de instituciones que se han arrimado, que se han acercado y participan gustosos de este tema”.

Por su parte el director de la Región Descentralizada Sur, aclaró que la cuestión del comedor no pasa por la función municipal que cumple. Quienes lo impulsaron, los que lo pusieron en funcionamiento son compañeros militantes y gente solidaria dijo e insiste: “No tiene que ver con mi función, ni con la gestión municipal, ni soy yo el impulsor principal de este proyecto”.

NCO: “¿En qué condiciones está el comedor, cuántas personas asisten?”

H.S: “Hay raciones de comida para 150 personas, los otros días, por ejemplo llegaron a 166 pero son cosas que se va viendo día a día, la demanda siempre es mayor.

Ya desde el primer día que se inició arrancaron con 100 raciones y se quedaron cortos, luego 150 y también hubo faltantes. Se está viendo cómo hacer, porque habrá que buscar alternativas abrir en otros lados, la demanda es superior. A lo esperado.

Como comenté colaboran un montón de gente, a diario hay uno o dos cocineros y tres o cuatro ayudantes para servir, para prender la leña, para acomodar, para asistir a la gente. También hay 10 o 12 compañeros que van cambando en la semana y según el día para no cansar a los muchachos que colaboran, a las chicas que dan una mano, bueno eso es más o menos el panorama”.

NCO: “¿Quién les provee de los alimentos? ¿Alguna entidad, donaciones?”

H.S. “Les provee la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza y también mediante donaciones”.-

NCO: “¿Los que asisten son de González Catan, o también han llegado de otros barrios?”

H.S: “Son de distintos barrios de Catan”.

NCO: “¿En otro barrios no se han instalado comedores nocturnos entonces?”

H.S: “Que yo sepa, no“.

NCO: “¿Qué cosas necesita el comedor?”

H.S: “Ropa, alimentos no perecederos, carne”.

NCO: “¿Dónde se los puede ubicar para que reciban ayuda y donaciones?”

H.S: “El comedor funciona en la calle José María Moreno 535, Ruta 21, estación Gonzáles Catan. Y también se pueden comunicar al número 1128667316

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close