N° de Edición 6870
La Matanza

Colectiveros de empresas EcoTrans y Este fueron patoteados por manifestarse

colectivo-este

EcoTrans y Este. Un empleado de una línea ex EcoTrans y otros de la Este, la 520 y la 202 de La Plata sufrieron el ataque de supuestas patotas gremiales. Es lo que denunciaron los delegados, además del agravamiento de la flexibilización laboral y de los despidos encubiertos como “retiros voluntarios”.

Por:Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Choferes de diferentes líneas de colectivos de Buenos Aires, fueron agredidos en menos de una semana, en episodios que aseguran que están vinculados a las mismas empresas de transporte y al gremio de la UTA. Se trata de un chofer de una línea ex Ecotrans y otros de la 202, 506 y Este de La Plata, que resultaron heridos tras haberse manifestado junto a otros trabajadores en reclamo de mejores condiciones salariales.

Si bien el conflicto que tuvo repercusión en las últimas horas, fue el que se produjo en Berisso -con un desalojo, represión y trifulca entre gremios que ocupaban un predio y no prestaban servicio-, hubo un grave hecho anterior, ocurrido días atrás en zona oeste.

Colectivero atropellado

“Un colectivo enviado por la patronal atropelló y arrastró treinta metros a uno de los trabajadores de ex EcoTrans que han iniciado un paro contra las suspensiones y despidos que aplica la empresa”, denunciaron los delegados de la 503 y otras líneas a través de un comunicado.

“El chofer herido ya está recuperado, trabajando, se alcanzó a agarrar de una parte del colectivo para que no lo pasara por arriba”, actualizó el delegado Carlos Pacheco a NCO, y señaló que el ataque forma parte de una serie de intimidaciones que vienen padeciendo por parte de la patronal y las empresas que adquirieron las líneas de la ex EcoTrans.

“Los trabajadores denuncian la pasividad y complicidad de la UTA ante estas embestidas que casi se cobran una vida”, lanzó el representante de los colectiveros y concluyó respecto del gremio nacional de transporte: “la Uta oficia de bomberos cuando surge el conflicto”.

Persecución y precarización laboral

“Los trabajadores se encuentran peleando contra el plan de la empresa que incluye reducir personal, imponer un régimen de flexibilización laboral, trabajo en negro y jornadas de hasta 16 horas a punta de métodos patoteriles”, afirmó Pacheco y vinculó a los mismos objetivos el conflicto en producido en Berisso.

Al respecto, detalló que en los últimos meses la empresa Sargento Cabral y Metropolitana -y en menor medida Ersa y la Cabaña- sostienen una campaña de persecución gremial y una política de retiros voluntarios y horas extras en negro que empeoran las condiciones laborales ya precarizadas, con falta de estaciones cabeceras adecuadas con lo mínimo. “En primera junta el baño que tenemos es deplorable, en Liniers no hay baños. Y te obligan a que no te levantes del asiento del colectivo porque no respetan las esperas correspondientes”, protestó Pacheco.

“Lo que hace la Metropolitana es alevoso. Salían camionetas con personal armado a perseguir trabajadores con una impunidad total”, puntualizó el referente, respecto de la sociedad que maneja los servicios de la 136 ramales Marcos Paz y San Martín, y 163 ramal San Miguel, líneas nacionales que llegan hasta Primera Junta. Además, en la línea 503 se encuentran en conciliación obligatoria por 56 despidos, en tanto en otras líneas los trabajadores han logrado la reincorporación de 100 cesanteados gracias a las frecuentes protestas y medidas de fuerza que continúan semana a semana.

Respecto del rol gubernamental en el conflicto, Pacheco indicó que “el Ministerio de Trabajo se limita a un rol administrativo, y en la mayoría de los casos las patronales siguen haciendo de las suyas. Sigue un entramado de empresas de transporte que se van quedando con los despojos y actúan con total impunidad”.

Continuidad de medidas de fuerza

“El conflicto no ha terminado, está planteado el pago de los días caídos que va a ser otra pelea, y si no se pagan vamos a volver a la lucha –anunció el delegado- Vamos a hacer una campaña pública para desenmascarar lo que está ocurriendo porque es un problema político, encubierto por el poder de turno

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close