N° de Edición 7127
La Matanza

Clases presenciales: ¿podrán las escuelas públicas aplicar los protocolos?

Clases presenciales: ¿podrán las escuelas públicas aplicar los protocolos?.

Hasta el momento, las escuelas de pequeñas localidades de nueve provincias podrán volver a recibir a sus alumnos, pero la situación en el AMBA es totalmente distinta.

Los últimos años de crisis sociales y económicas hicieron que las matrículas de las escuelas estatales se incrementaran hasta tal punto que las aulas tienen cerca de 40 alumnos por curso.

¿Cómo se puede pensar en un regreso a clases seguro con estas cifras? Si las medidas más importantes para evitar la propagación del coronavirus es mantener el distanciamiento, utilizar barbijo e higienizar constantemente las manos, es claro que esta realidad lo complica bastante.

En este sentido, para conocer qué sucede en concreto en las escuelas matanceras, “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio) dialogó con Gabriel Ferreira, docente del nivel secundario, quien contó qué tan probable ve un retorno a los salones.

Por otra parte, hay que recordar que el Gobierno nacional confirmó la vuelta a clases a partir de este mes, pero solo en las escuelas de pequeñas localidades en donde la circulación del coronavirus es baja (Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Fe y Corrientes).

Sin embargo, este “regreso” a las escuelas solo priorizará los primeros y últimos años de cada nivel. En este sentido, se adelantó que el Ministerio de Educación destinará 2.3 millones de pesos para acondicionar las escuelas de todo el país para que progresivamente, se retome la cursada.

Un proceso de adaptación difícil

Como a todos, la pandemia llegó sin aviso y obligó a ir adaptándonos, a la mayoría, sobre la marcha y a realizar cosas de la vida cotidiana de maneras que antes, muchos, tal vez no lo hacían.

Lo mismo sucedió para los docentes, alumnos y todo el núcleo familiar, así lo afirmó Ferreira quien, si bien siendo joven, dar clases de manera virtual es algo que jamás creyó que debía aprender cómo realizarlas.

“Uno está acostumbrado a ir, pararse en el aula y dar la clase o usar la tecnología, pero siempre dentro del aula y ahora, de repente, encontrarse en esta situación de estar uno desde la casa y enseñarse hizo muy complicado”, señaló el docente.

Pero, una de las cosas que le preocupa, es que esta nueva modalidad borra esa relación de cercanía y “de afecto” que se puede tener con el alumno con quien conversa cara a cara.

“El ciclo lectivo duro unas semanas y ni siquiera nos dio tiempo de conocer a los chicos. Tengo ocho cursos de los cuales conozco solamente a uno, al resto no los conozco”, agregó.

¿Cambios que vinieron para quedarse?

Para Ferreira las clases a distancia o las herramientas que permiten enseñar desde casa efectivamente “llegó para instalarse”. Asimismo, detalló que las aplicaciones digitales que más se utilizan por estos tiempos son Zoom y Classroom (que es un poco más antigua).

“Probablemente, los siguientes años, pase o no pase la pandemia, es algo que llegó para quedarse”, insistió respecto a esto, aunque reconoció que en zonas específicas de La Matanza hay estudiantes que tienen problemas con el acceso a la conectividad y a dispositivos tecnológicos.

“En Virrey del Pino, yo que trabajo en la escuela del barrio Los Álamos, se ve una situación muy difícil. El año pasado fue por todo el tema de las inundaciones y ahora la pandemia. Ahí el porcentaje de chicos que continúan sus actividades y están conectados es muy bajo”, aseveró.

Para ejemplificar mejor, Ferreira manifestó que, en un curso de 15 alumnos, “cinco son los que tienen posibilidades de conectarse a las clases, para el resto vamos mandándoles trabajos a las preceptoras para que ellas vayan a la escuela y las dejen en un kiosco para que los chicos saquen fotocopias”.

“A veces pasa que en una casa son cinco personas y no tienen conectividad o, si la tienen, hay un celular o no hay computadoras. En otras zonas,como en Casanova, son más los chicos que cumplen, pero es por una cuestión de acceso a las redes”, sumó.

El apoyo familiar

Otras de las cosas que notaron los docentes, en este contexto, es que muchos estudiantes se ven afectados emocionalmente debido a la situación económica particular de cada familia y que dificultan la concentración de los jóvenes a la hora de estudiar.

En esta línea, Ferreira aseguró que el contacto que tienen con los padres es un poco más frecuente y todo se da en el momento en que las escuelas hacen la entrega de bolsones de mercadería.

“Todos los jueves se entregan bolsones y en ese momento los padres tienen contacto cara a cara con todos los docentes y con los directivos. Si vemos que un chico no está entregando los trabajos o no se comunica, aprovechamos para hacérselo saber a los padres”, explicó.

También sostuvo que “las familias están acompañando todo este proceso” y ratificó que “el apoyo de las familias es fundamental, más en estos momentos porque los chicos y las chicas están muy golpeados”.

¿Se podrá volver a las aulas?

Es una pregunta que muchos docentes matanceros no saben qué responder y es porque conocen la realidad del aula y no creen que las condiciones estén dadas y, tal vez, suceda igual para muchas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

“No sabemos hasta qué punto están preparadas las escuelas públicas para un protocolo en medio de esta pandemia. Debemos tener en cuenta las condiciones edilicias, que es un problema que las escuelas arrastran desde hace muchísimo tiempo y la matricula muy alta que tenemos”, subrayó.

Por el momento, para Ferreira la única posibilidad que ve es la de rotar los cursos y la cantidad de alumnos por cada aula porque, hoy por hoy, volver a ver aulas de más de 30 inscriptos es “imposible que suceda”.

Si bien no arriesgó en poner fecha de regreso siquiera para este año, remarcó que la vía más probable es “organizar escuela por escuela, curso por curso y que los chicos vayan rotando”.

Fuente de imagen: Infobae.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba