Número de edición 7824
La Matanza

Ciudadanos luchan por preservar los espacios verdes de La Matanza

Ciudad Evita: la reserva está protegida desde 2015 por una ordenanza municipal.

Continúa la lucha vecinal por mantener la Reserva Natural de Ciudad Evita y los pulmones verdes de Gregorio de Laferrere y de Virrey del Pino. Incendios, basurales, construcciones ilegales y desarrollos inmobiliarios son algunas de las grandes amenazas que enfrentan.

Por Carolina Ramírez

La Matanza actualmente cuenta con pocos espacios verdes, entre ellos La Reserva Natural de Ciudad Evita y los pulmones de Gregorio de Laferrere y de Virrey del Pino.

Debido a esta situación, los ciudadanos continúan movilizándose para conservar estos espacios y cuidarlos de los incendios intencionales, basurales, las edificaciones clandestinas y los desarrollos inmobiliarios que atentan contra la biodiversidad.

La Reserva Natural de Ciudad Evita está protegida desde 2015 por una ordenanza municipal. Tiene flora y fauna nativa, exótica y un humedal que abarca más de 230 hectáreas, el cual es clave para amortiguar inundaciones. Sin embargo, los incendios y las construcciones ilegales siguen avanzando.

En esta misma línea, Claudia, integrante de RENACE, sostuvo: “Lo que atenta contra nuestro espacio, compuesto por bosques, pastizal pampeano y humedales, son los basurales, la descarga de áridos, las construcciones clandestinas y los incendios”.

Ciudad Evita, reserva natural.

Los pulmones verdes

El “Pulmón Verde Esperanza” se encuentra en Virrey del Pino y cuenta con aproximadamente 180 hectáreas de extensión, atraviesa seis barrios del sur del Partido. Además de mostrar el predio, los proteccionistas insisten en la necesidad de cuidar el espacio, el cual sufre incendios intencionales de manera continua.

“El pulmón, además de tener zonas de humedales, también tiene pastizal pampeano y distinta flora y fauna nativa y todo eso hay que cuidarlo. Cuando prenden fuego, no es algo natural, siempre se esconde un negocio inmobiliario detrás”, señaló Zulma, integrante del Pulmón Verde Esperanza.

Por su parte, el pulmón verde de Laferrere tiene 83 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta Nacional Número 3. El predio es el 81 por ciento del espacio público de la localidad, pero en la actualidad no existe un recurso legal que preserve toda la zona.

Dentro de esta línea de interés, Jorge Serrano, referente del colectivo que  exige la protección del predio aseguró que “en Laferrere, tenemos muy poco espacio verde, algo así como 0,56 centímetros de espacio verde público por habitante cuando lo óptimo son nueve o diez metros. Nuestra reserva es un espacio que debemos preservar, está ligada a la buena salud y previene inundaciones”.

En relación con el proyecto oficial que implica la construcción de más de 2.000 viviendas en la zona, detalló: “A través del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos del Oeste, presentamos una cautelar que actualmente sigue su curso en la Justicia. Todavía, el emprendimiento no fue licitado, pero esas casas deben construirse en otra zona y no arruinar el último pulmón verde de Gregorio de Laferrere”.

Si bien se plantea la posibilidad de aprobar la Ley de Humedales, esta continúa sin ser aprobada a nivel nacional. “Si no sale este proyecto, vamos para atrás como sociedad”, concluyeron los tres espacios verdes matanceros.

Fuente: El1 digital – Diario Virrey del Pino y Vos

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba