Número de edición 8322
La Matanza

Ciudad Evita: Realizarán un curso para protección de humedales

GBA1 CIUDAD EVITA

El grupo Ciudad Evita por el Bosque realizará un curso gratuito sobre humedales el próximo jueves 27 de febrero de 19 a 22 horas en el Club de Leones sito en la avenida José Mario Bavilaqua en la localidad de Ciudad Evita. El curso será dictado por la Dr. Gabriela González Trilla , experta en humedales y  Daniel Lauletta, licenciado en medio ambiente. Se entregarán certificados de asistencia.

Por: Susana Jara
Susanajara_ periodismo@outlook.com

Dario Cerrato , integrante del grupo ecológico expresó que el curso está destinado a todos los vecinos de la zona que deseen conocer acerca de la temática de los humedales y su importancia para el medio ambiente, ya que los mismos mantienen el nivel de agua evitando la crecida de los ríos . En esta misma línea, destacó que la zona de los bosques, por la variedad de flora y fauna que habitan allí, es un  humedal por lo que requiere “ser valorado por los vecinos”.

Proteger las reservas

“Es importante mantener estas reservas de agua dulce en estos tiempos donde las lluvias son frecuentes y copiosas. El humedal lo que permite es evitar que se inunden las zonas linderas. Entonces, si conocemos lo que es  y cómo protegerlo, los gobiernos no van a tener que invertir sumas millonarias para evitar las inundaciones” indicó. La zona de los bosque abarca el área de casi 300 hectáreas que va desde la parte circundante a la autopista Riccheri, avenida Cristianía y ruta 21.

Además, señaló que el problema de las inundaciones perjudica sobre todo a las construcciones lindantes a los cursos de agua, cuyos habitantes, por falta de información, se ven afectados. Por esta razón, “ es bueno difundir y saber”, ya que, “por otro lado, aunque se rellene la zona no se soluciona el problema, sino que se genera es inundación en otras zonas”.

El vecino informó que se anotaron varios docentes en el curso, lo cual , “es importante porque después este trabajo llega hasta las escuelas, que es lo queremos conseguir con el proyecto”. Es de recordar que uno de los puntos del proyecto que presentó el grupo, es la tarea pedagógica, donde se destaca el trabajo de concientización en las escuelas.

Proteger los humedales

Un humedal es una zona de tierras planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Cerrato resaltó que los humedales son valorados internacionalmente por un organismo llamado Ramsar .El mismo se encarga de identificar y clasificar estas zonas por todo el mundo. En nuestro país, son reconocidos los Esteros del Ibera y la Laguna de Rocha, entre otros. De acuerdo a la convención de Ramsar, en el año 1971 se declaró el  2 de febrero como día Mundial de los Humedales.

Según el organismo. la importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Además, los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

La gran variedad de flora y fauna nativa que habitan la zona de los Bosques coincide con las características y clasificación de la zona de humedal otorgada por el organismo. Es por eso que, los vecinos reiteraron sus pedidos de convertir y declarar al lugar como reserva natural, Sobre ello, Cerrato indicó que de aprobarse el proyecto, los Bosques tendrían protección y estarían reconocido como un humedal a nivel mundial ,ya que “hay especies de humedal adaptadas”.

Por otra, parte recalcó el valor de los cursos de agua, los cuales se convertirán en un “bien preciado en un fututo próximo”. Es por eso que, “será más fácil poder potabilizar agua dulce y por eso tenemos que cuidar estos lugares  ya que ahora además de tener un valor histórico tiene un valor ecológico”.

La basura

La zona de los Bosques sufre la contaminación  por parte de las personas que arrojan residuos hogareños y escombros. Es por eso que , Cerrato alertó sobre esta situación en donde todavía no pudieron darle una solución al problema.

En referencia a ello, comentó que lograron la presencia policial el año pasado, que evitó la entrada de carros y camiones. Sin embrago, la misma “ya no estaba en la zona”. Por lo que declaró lo único que podemos hacer, como vecinos, es “dejar al descubierto este problema.”

Otras actividades

El vecino informó que durante todo el año continuarán con su tarea de concientización, donde se realizarán una secuencia de charlas y cursos con profesionales destacados. Además, seguirán con las actividades mensuales de información, acción y esparcimiento cuyo destino es el hábitat del bosque. Para  el mes de Marzo tiene previsto realizar una caminata y actividades culturales, musicales, yoga y tai chi.

“Nuestro objetivo es fomentar la integración entre los vecinos a través de los tres ejes del grupo, la ecología, inclusión y amistad” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo