La Matanza

Ciudad Evita: Pretenden que el intendente inaugure la Reserva Natural

RESERVA NATURA..

El jueves 17 de setiembre el Concejo Deliberante en su tercera sesión ordinaria, por unanimidad con 17 concejales presentes declaró Reserva Natural el bosque de Ciudad Evita. Siendo la primera reserva natural del distrito de La Matanza. El proyecto lo impulsaron  los vecinos, lo presentó en el recinto el concejal Rotilio Chamorro, la Secretaría de Medio Ambiente y tuvo el aval del intendente, Fernando Espinoza.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

El primer antecedente en este sentido, fue presentado a nivel provincial desde la OPDS por el prof. Mario Presti, luego le siguieron los proyectos de Ordenanza Municipal Nº 8809/2010 (Sandra Oviedo, hoy mandato cumplido) y proyecto de Ley provincial (Walter Martello) ambos enfocados en los bosques. Este último proyecto estaba basado en la tesis del licenciado en Gestión Ambiental, Daniel Lauletta, quien además es vecino de Ciudad Evita.

En el año 2015, Karina Rocca, en sus funciones de Secretaria de Medio Ambiente de La Matanza presenta e impulsa el Proyecto de Ordenanza Municipal para declarar la “Reserva Natural Ciudad Evita” con un aporte innovador: destaca el valor de los humedales,

RESERVA NATURAL.

“Que la inaugure Espinoza”

Darío Cerrato, referente del grupo de vecinos amigos del Bosque de Ciudad Evita, dijo:“Después de una lucha de 5 años del grupo de vecinos amigos del Bosque de Ciudad Evita se logró que el mismo fuera declarado reserva natural del partido de La Matanza. Es importante la declaración por unanimidad en el Concejo Deliberante, por esto es que nosotros venimos sosteniendo que el sustrato de todo lo que se haga es el medioambiente sano como parte de una civilización organizada y un pueblo culto. Ahora estamos solicitando que el intendente, Fernando Espinoza, se acerque a la reserva para inaugurarla y compartir este momento con los vecinos Estamos realizando una campaña en las redes y medios locales con ese objetivo. No que nos envié una carta formal, sino realizar una celebración conjunta con el de este hecho tan importante para los ciudavitenses”.

-Este es un primer paso…

Por supuesto; también se tendría que derivar al Congreso Nacional para darle a la Reserva un carácter nacional que nos daría más presupuesto y otras cosas para su atención. Porque si miramos a nuestros hermanos de Morón; ellos cuentan con una reserva municipal que hace un año está funcionando, tienen su guarda parque y con un buen plan de manejo.  Eso también lo podemos hacer acá. La declaración de Reserva Nacional.nos daría una justa valoración de este  bosque debido a su ubicación, ya que Ciudad Evita está declarada como lugar histórico nacional desde 1997, por lo tanto a mi entender, correspondería una protección nacional al bosque.

-¿Qué implicancias prácticas tiene el hecho de ser el bosque declarado reserva natural?

-Por ejemplo, si alguien comete una agresión contra el bosque, prender fuego, talar árboles, tirar basura, depredar especies de la fauna, al estar protegido es considerado un delito  ambiental con sanciones penales. Ya no va a poder cualquiera ir a su libre albedrio  y hacer este tipo de cosas.

-¿Cómo es el bosque?

-Es un espacio de alrededor de 300 has, con una flora y fauna muy diversa,  humedales y árboles muy antiguos. Nosotros por eso le damos mucha importancia al compromiso de las autoridades, en el caso del intendente que diga cuales son los pasos a seguir, que nos haga conocer la ordenanza  para confirmar que todo es como los vecinos venimos solicitando hace 5 años.

RESERVA NATURAL

Safari fotográfico y queja

“Para la celebración formal de este  importante logro vamos a esperar hasta noviembre que mejore el clima. Pero hemos decidido antes, el sábado 24 de octubre  realizar un safari fotográfico. Comenzamos  a las 9:30 de la mañana, nos concentramos en la Plaza central de Ciudad Evita para ir caminando hasta el Rio Matanza. Los que quieran participar que se traigan la cámara, un calzado cómodo, ropa acorde, un gorro, caminamos para apreciar la reserva y como siempre hacemos una ronda de amistad y compartimos unos mates y le damos inicio de esta forma  simple al festejo por la declaración de reserva  natural a nuestro bosque. Sería el puntapié para en noviembre una vez pasadas las elecciones hacer en el propio bosque una celebración como corresponde.

Por último quiero decir que lamentablemente en la página del municipio o del Concejo Deliberante no están los nombres de los 17 concejales que votaron la ordenanza para hacerles llegar el agradecimiento de nuestro grupo por su voto positivo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba