N° de Edición 7295
La Matanza

Ciudad Evita: Grupos vecinales denuncian una obra ilegal

TESTESTE

CIUDAD EVITA.

Según informaron desde Ciudad Evita por el Bosque y Tres Ombúes, se encuentra en plena ejecución una obra en construcción que no tendría la respectiva habilitación y el lugar donde se emplaza, es el yacimiento Querandi, sitio emblemático de la localidad.

Pese a la faja de clausura siguen construyendo

Luego de la alegría de ser declarada reserva ecológica, en los espacios verdes de Ciudad Evita, esta vez los vecinos denuncian que se está realizando una obra dentro de estos terrenos. “Algo está pasando en Camino de Cintura y Rio Matanza (Parcela 948 que los vecinos de Ciudad Evita X El Bosque pedimos sea parte de la Reserva Natural). Rellenos, construcciones clandestinas ante los ojos de todos… del otro lado de la Autopista está el hotel del ministro de Seguridad de la Provincia (Alejandro Granados) y está el Centro de la Policía también, cómo puede ser que con una faja de paralización de obras, detrás de una media sombra, se continúe construyendo”, explicaron desde Ciudad Evita por el Bosque.

En este sentido, ampliaron diciendo: “Hablamos de Ciudad Evita, lugar histórico nacional, no hay cartel de obra con permiso de la comisión nacional de museos y lugares históricos para hacer esto y hay un antecedente de 5 años pidiendo reserva natural”.  Al ser interrogados por NCO acerca de la respuesta encontrada en el lugar donde se realiza la obra al momento de buscar alguna explicación, afirmaron que “cuando fuimos nos dijeron ‘tomenselá’, no pueden pasar por acá, esto es propiedad privada”.

Luego, desde Tres Ombúes manifestaron: “Hemos presentado diversas notas a la Secretaría Privada del intendente, Fernando Espinoza, a la Secretaría de Gobierno, a la Sub Secretaría de Planeamiento del Distrito, la Secretaría de Arquitectura y a la actual Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), pidiendo respuestas y acciones concretas por parte de los funcionarios públicos, de quien depende el destino de este yacimiento arqueológico”.

CIUDAD EVITA

Reunión en dependencia municipal

En esta misma línea, remarcaron que “a la par de nuestras iniciativas, dentro del sitio se siguen llevando adelante las obras de construcciones ilegales, ya que no tienen la habilitación municipal correspondiente ni la necesaria documentación del terreno, puesto que estas tierras pertenecen aún al Estado Nacional. Las máquinas trabajan constantemente, entran y salen camiones con material y continúan desconociendo la faja de clausura N°6275 que ha puesto la Secretaría de Planeamiento”.

“Existe un pedido de usucapión por los terrenos donde el yacimiento arqueológico existe, sobre los cuales ya lamentablemente se está trabajando en la construcción de un barrio privado para la colectividad boliviana. Si bien la Secretaría de Planeamiento Urbano de La Matanza ha colocado sendas fajas de clausura, éstas son destruidas e ignoradas. En el transcurso de la semana fuimos convocados, gracias a la inclusión de las y los compañeros de Ciudad Evita x el Bosque, a lo que será una reunión en una de las dependencias municipales del distrito de La Matanza. Allí se planteará nuevamente la necesidad de incluir a la parcela 948 y todas aquellas que sean parte del sitio, a la Reserva Natural de Ciudad Evita” subrayaron.

Por consiguiente, enfatizaron que “aún estamos a la espera de respuestas. Hemos tenido una contestación de Patrimonio Arqueológico de Buenos Aires, quienes se han comprometido a elaborar y enviar a las autoridades implicadas en la resolución del conflicto un documento que aliente a que esto así suceda, ya que, lamentablemente, por cada paso que da este colectivo por la recuperación del sitio, los constructores dan 100”.

“Esta es tu lucha, nuestra lucha. No debemos dejar de exigir el patrullero constante, ni el freno de las máquinas en un lugar. ¿Cómo es posible que nadie pueda frenar esta destrucción de patrimonio histórico, cultural y arqueológico, tan a la vista de todos?” concluyeron.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba