N° de Edición 7277
La Matanza

Ciudad Evita: “Entre los peronista debe haber tolerancia”

TESTESTE


El Concejal peronista Rotillo “Tilo” Chamorro dialogó con NCO sobre el trabajo en la comisión del HCD que preside (Interpretación y Reglamento), el tema de los transportes públicos de pasajeros y la actualidad política y sindical de la provincia y del distrito.

“Considerando las distintas problemáticas, el trabajo de la comisión anda bien, trabajando junto a los Concejales, buscando las coincidencias para que los despachos salgan con el apoyo de todos; lo importante para nosotros es buscar el consenso y la armonía con todos los compañeros Concejales” afirma el Concejal Chamorro y agrega que “Por ahí no se nota mucho en la sesión, pero antes de cada una hay un trabajo previo muy importante. Pareciera que en el recinto no hay debate, pero ese debate se da en el trabajo de las comisiones.

Estamos sacando adelante ó mandando a archivo expedientes que tienen diez, quince ó veinte años de ingresados, muchos van al archivo y a otros, tratamos de darle tratamiento ó resolverlo a través de una resolución ó una minuta de comunicación ó porque se presentó un proyecto de Ordenanza”.

El Concejal “Tilo” Chamorro sostiene que “El tema de Tránsito y Transporte es algo que, tanto el ejecutivo municipal como todos los bloques del HCD, están de acuerdo de discutir un modelo de transporte. No es algo fácil de lograr coincidencias en este tema, pero hay que dar el debate y la discusión para lograr el mejor proyecto; pero no sólo debemos discutir la problemática del hoy, sino que también hay que ir diseñando el modelo de transporte del futuro para el distrito.

Hay barrios que en 20 cuadras a la redonda no llega una línea de colectivos, ante esta falencia, muchos actores salieron a prestar el servicio, como las combis, los remis 0.50 ó las líneas truchas. Hay que comenzar a pensar la manera de resolver estas problemáticas. Sé que se viene trabajando en la comisión correspondiente para lograr hacer algo que surja del consenso, de no ser posible, se debatirán los proyectos por mayoría ó por minoría” y explica que “En los años ’90 el sistema de transporte de pasajeros cambió y cambió para mal. Antes la líneas de pasajeros estaba integrada por componentes que tenían participación accionaría en un coche, dos ó tres, las empresas estaba formada por varios componentes del mismo distrito y eso generaba una pertenencia importante con el usuario y con el distrito.

Muchos de los dueños manejaban también las unidades y eso daba también un marco de integración al capital puesto en función del trabajo y del usuario. Pero en los ’90 hubo una concentración importantísimo de los medios de transporte. Esto trae aparejado la necesidad de que hay que discutir un proyecto general del transporte del área metropolitana, la discusión debe ser profunda sobre el rol futuro del transporte y a ese debate deben sentarse también los municipios. Debe decidirse si el transporte va a estar al servicio de la comunidad ó al servicio de dos ó tres empresas. Creo que los monopolios, sean de la actividad que sean, debe terminar y esto lo digo como peronista que soy”.

Respecto a los chisporroteos entre la Presidenta y el Gobernador bonaerense, el edil Chamorro opina que “En política hay que tener en claro dos cosas, una es la acción política, la lucha por el espacio político y otra, bastante diferente, el accionar del gobierno, eso es algo que los peronistas lo tenemos bien claro. El gobernar es consensuar, aquel que tiene responsabilidad de gobierno tiene que buscar y generar las coincidencias, el gobernar es construir. Uno puede pelarse desde el gobierno con aquellos que representan los poderes económicos que quieren imponerse en la sociedad.

Pero con los compañeros que pertenecen al mismo proyecto político, más allá de sus aspiraciones personales ó políticas, no se puede pelear, se debe debatir. También, hay algunos, que quieren ser más papistas que el papa, de un lado y del otro, y se van de mambo” y añade que “Nosotros, en La Matanza, estamos acompañando la posición del Intendente Espinoza, que vamos a trabajar incansablemente por la unidad. No vemos bien, que los que compartimos un proyecto político, vengan de donde vengan, pero que estamos de acuerdo en el objetivo, nos estemos peleando y menos, públicamente, debe haber canales de discusiones en los lugares que corresponda, porque al pelearse públicamente, flaco favor se le hace a este proyecto nacional y popular. Como decía José Hernández: si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera. Acá, en nuestro distrito, compartimos la política de la unidad, respetando la diferencia, que impulsa el compañero Espinoza y creemos que, tanto a nivel nacional como provincial, se debería hacer un intento de llevar esto adelante. Entre los peronista debe haber tolerancia”.

Al ser consultado sobre la crisis de la CGT, el Concejal Rotillo Chamorro asegura que “Pueden haber diferencias y posturas encontradas en el orden nacional, pero en La Matanza la CGT esta unida detrás de un proyecto político. En una comunidad que no se realiza nadie se puede realizar. Acá hay un proyecto del conjunto, de los trabajadores, los gremios, los empresarios, los vecinos y tenemos todos la obligación, de trabajar unidos, desde La Matanza vamos a trabajar por la unidad sindical. Muchas veces las diferencias son de los hombres, no de los trabajadores ni de las organizaciones. Los trabajadores abajo están unidos, las organizaciones sindicales abajo están unidas, las diferencias están en los hombres que conducen las organizaciones.

Como decía Perón, a veces los hombres vienen con el gallito bajo el brazo y defienden los intereses de ese gallito, pero lo que hay que defender, son los intereses colectivos. Al peronismo y al sindicalismo matancero nos van a encontrar en ese camino. No puede existir la uniformidad ni en lo sindical ni en lo político. La uniformidad es mala, porque no hay debate ni intercambio de ideas. Si debe existir la unidad de un grupo de personas que marchan detrás de un proyecto político. La unidad en la concepción y en la acción, la unidad, aún en la diversidad, pero una unidad en los conceptos ideológicos y filosóficos, todo aquel compañero que comparte ese concepto, es un compañero más. Obviamente, están los alcahuetes, que alimentan la pelea, porque si no es mengano ó fulano, muchos de ellos se caen del tren. Tampoco hay que entrar en el juego de alcahuetes y chapamedias, hay que hacer una construcción seria. Pero aquel compañero que se equivoca, la sociedad ó los trabajadores le responderán en su momento. Perón nos enseñó que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba