N° de Edición 6870
La Matanza

Ciudad Evita: Entraron a robar y causaron destrozos en  escuela secundaria

CENTRO ROBO ESCUELA  (1)

Se trata de la Escuela Secundaria Nº 65 sita en la calle La Rosita 4071 de barrio Sadop, en la localidad de Ciudad Evita, que sufrió un robo en la madrugada del pasado día domingo. Los delincuentes se llevaron neetbooks, un monitor, ocasionaron destrozos en la documentación y realizaron otros daños.

Por: Susana Jara

susanajara_periodismo@outlook.com

Graciela Suárez, secretaria de la cooperadora, en referencia al hecho declaró a NCO que la directora fue quien, en el retorno hacia el establecimiento educativo luego del receso invernal, se encontró “este acto de vandalismo”,  ya que “se robaron neetbooks nuevas, que tenían que ser entregadas a los alumnos” y “entraron en el aula  de secretaria, de donde se robaron un monitor, además de dejar tirada toda la documentación de los alumnos y docentes.”

De acuerdo a lo que relató Suárez, se trató de un acto delictivo realizado por más de dos personas, quienes violentaron seis puertas internas, las que estaban con cerraduras,  “a todas las puertas que estaban cerradas les hicieron palanca y se además forzaron y rompieron un jaula que es donde estaban guardadas las netbooks.”

Es de señalar que esta jaula, fue realizada con el esfuerzo de los padres: “Nos costó 6 mil pesos poder hacerla y que ahora hagan esto, te querés morir…”

Las puertas de ingreso no fueron violentadas, por lo que hace suponer que el ingreso de los delincuentes fue por la parte trasera de la escuela. El casero no escuchó  ningún ruido, porque la escuela es grande y el lugar donde vive está bastante alejado.”

CENTRO ROBO ESCUELA  (2)

Otros destrozos

De esta forma continuó manifestando que “hicieron un gran desparramo con los papeles, agarraron los matafuegos y llenaron de polvo la escuela” y además sustrajeron los pack de bebidas que los estudiantes de 6 ° año compraron para vender y de esta forma recaudar fondos para la fiesta de egresados.

En referencia a ello, Suarez señaló que “las bebidas estaban guardadas en un freezer que forzaron y le rompieron la tapa”, además “los delincuentes tomaron gaseosa” , por lo que la policía se llevó como prueba esas botellas abiertas.

Por otra parte, la secretaria de cooperadora sospecha que eran personas que “sabían lo que hacían” y que “a las aulas por suerte no las tocaron. ”La pérdida económica “no fue gran cosa’ a decir de la mujer y agregó que “lo que pasó en la escuela es muy triste,  porque te ponés a pensar qué se pueden llevar de una escuela… Si no hay elementos de gran valor.”

La empleada consideró que “como sabemos que los ladrones no ingresaron por la puerta de entrada, nosotros sabemos que las puertas traseras no son seguras”, por lo que los padres de los estudiantes se pusieron de acuerdo para juntar dinero para poder reforzar la seguridad del acceso de la escuela.

Hechos de inseguridad en el barrio

CENTRO ROBO ESCUELA  (3)

La mujer comentó también que el robo en la escuela se suma a otros episodios de inseguridad que sucedieron  en el barrio en los últimos días, tales como el robo de un auto y  de las ruedas de otro vehículo.

“Ahora le tocó el turno a barrio Sadop, antes era en la 5° y en la 4° sección, por lo que parece que se reparten los barrios. Todos los vecinos nos quejamos. A veces nos da qué pensar que Ciudad Evita es una zona liberada, donde no hay prevención para evitar los  robos” aseguró.

En esta misma línea dijo que “los patrulleros recorren el barrio, pero no se los ve transitar en los horarios que deberían hacerlo, porque el robo de la escuela pasó a la madrugada y a esa hora no había ningún tipo de presencia de la policía.”

La respuesta de las autoridades educativas

CENTRO ROBO ESCUELA  (4)

Luego del hecho, las autoridades del Consejo Escolar se comunicaron con la escuela y de esta forma, Infraestructura “nos va a mandar un herrero y Silvio Maffeo,  presidente del Consejo, va a gestionar la instalación de una alarma” comentó .

El compromiso de los padres

La comunidad educativa se solidarizó inmediatamente con las autoridades de la escuela cuando se enteraron de lo que sucedió. De esta forma, Suarez relató que un padre va a donar el monitor que los ladrones sustrajeron de la secretaria.

Además, comentó que “trajeron un herrero para reparar las puertas y de los muebles que rompieron también nos vamos a encargar de arreglarlos nosotros” y agregó que “la verdad es que los padres respondieron muy bien, lo mismo que los alumnos.”

Por otro lado, la escuela, con modalidad en teatro, recibió donaciones de instrumentos musicales por parte de  la embajada de Indonesia, elementos que valoran los estudiantes, porque con ellos hacen sus prácticas, pero los mismos no fueron vistos por los ladrones. “Los chicos estaban preocupados por los instrumentos, pero que no llegaron a tocarlos” apuntó.

“Esperemos que no vuelvan a entrar, sabemos que esto forma parte de una problemática social y esto fue hecho por alguien, que quizás le tiene bronca a la escuela, en esto hay mucha maldad. Tenemos mucha amargura, pero vamos a salir adelante” ya que “hay un esfuerzo en común, los chicos cuidan mucho la escuela y todos tiramos para el mismo lado” concluyó.

CENTRO ROBO ESCUELA  (5)

Una comunidad educativa solidaria

Es de recordar que esta comunidad tiene una característica importante de unión, que no  solo se dio en este caso de robo, ya que en el año 2012 se movilizaron en reclamo de la construcción de nuevas aulas  para el establecimiento. La escuela secundaria creció en su matrícula en estos últimos años y hoy alberga a más de 500 alumnos quienes concurren a la jornada extendida diaria.

Con respecto al tema, Suárez declaró que “todo es lucha para nosotros, luchamos para que nos devuelvan la ración del comedor y todavía los chicos siguen teniendo clases en el comedor y también es evidente falta personal en la escuela”, se quejó.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close