N° de Edición 6960
La MatanzaLaferrere

Ciudad Evita: Denuncian déficit de profesionales en el Hospital Alberto Balestrini

HTAL BALESTRINI_Fotor_Collage

El Hospital Alberto Balestrini es uno de los que integra el trípode de los llamados Hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) en La Matanza. Los otros son el “Dr. René Favaloro” de Rafael Castillo y el todavía no inaugurado “Presidente Néstor Kirchner” de Gregorio de Laferrere.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

La creación de estos tres nosocomios es una de las banderas que enarbolan las autoridades municipales para hablar de una “revolución en la salud” del distrito. Quisimos saber si “escoba nueva barre bien” y para conocer el funcionamiento de este nuevo hospital que lleva casi dos años de vida, hablamos con uno de los actores del mismo, los profesionales de salud.

En el pequeño espacio en el interior del hospital destinado para el funcionamiento de la seccional de la CICOP,  nos atendió la licenciada en Trabajo Social, Mercedes Martínez, secretaria general de la organización de profesionales del nosocomio.

Pequeña historia gremial

La licenciada Martínez, comienza la charla contando cómo se organizaron los profesionales gremialmente y porqué: “Cuando se abrió el hospital hace dos años se llamó a elecciones y se creó la seccional de CICOP de este hospital. Los profesionales son de pases de otros hospitales, y  en octubre del 2014  entró un grupo de profesionales contratados como interinos, con la idea de, posteriormente, llamar a concurso; en los primeros meses no cobrábamos sueldo y cuando lo hicimos no lo cobramos íntegramente. El resurgimiento de nuestra seccional tuvo que ver con una situación concreta: se llamó a concurso y quedábamos desplazados quienes habíamos estado desde el principio y sin cobrar, frente a otros que venían de afuera con más puntaje, lo cual no era justo.

Este año a partir del reclamo por abrir la paritaria y la discusión salarial, logramos agrupar a muchos profesionales, realizando asambleas muy numerosas en el hall del hospital, donde participan trabajadores no profesionales también, como enfermeros, auxiliares, administrativos. En este primer semestre hemos articulado con ATE todas las medidas de lucha. Nuestra idea es lograr la unidad interna lo más amplia posible de quienes trabajamos en el hospital. Somos una seccional nueva y tenemos que consolidarnos, incorporar más profesionales a nuestra organización”.

-Este es un hospital nuevo. ¿Están funcionando los servicios como corresponde?

-No totalmente. Nosotros además de reclamar por nuestra paritaria que hace a nuestro sueldo como trabajadores de salud provinciales, hicimos una carpa sanitaria durante una jornada frente al hospital, con reclamos específicos de este hospital, como la insuficiencia de médicos ya que falta personal en algunas especialidades, como es el caso de pediatría que funciona la guardia, pero no el consultorio por falta de pediatras y la misma guardia no funciona las 24 horas durante los 7 días como debería ser.

En la guardia de adultos sucede algo similar; al haber pocos profesionales tienen que rotar y cubrir otros horarios, donde tendría que haber tres hay uno, lo que provoca cansancio y malestar y  se terminan yendo del hospital.

-Lo de pediatría es un clásico en los hospitales públicos de La Matanza. ¿En qué otros servicios hay carencias de personal médico?

-La  profesional menciona como ejemplo el servicio de oftalmología que funciona en forma irregular ya que hay una sola oftalmóloga. “También se da el caso de profesionales que tienen determinada especialidad  que no la pueden cubrir porque tienen que hacer de médicos clínicos en las salas y por lo tanto  no se atienden bien las especialidades en los consultorios, lo que  lleva a  alargar los turnos, y  provoca malestar en los pacientes. Hay un déficit muy importante en recursos humanos en cuanto a los profesionales.

Por la sobrecarga que tenemos los profesionales, por esta insuficiencia de personal médico, los turnos  para la atención se prolongan demasiado. Hay algunas pocas especialidades que se atienden por libre demanda, como salud reproductiva, procreación responsable o el espacio de género, donde no hay turnos, pero son los menos.

Este es un hospital que se inauguró como hospital de cuidados progresivos y debería tener un determinado funcionamiento que no lo tiene, es decir que debería funcionar hasta la tarde noche, hasta las 20 hs, pero eso no se ha logrado todavía. Hay un conflicto desde el inicio con las guardias; ni a los médicos, ni a los enfermeros que trabajan a la noche o de guardia, se les reconoce su tarea pagándole el plus por guardia como corresponde”.

-¿Hay llamados a concursos para llenar las faltantes?

-La mayor parte de los profesionales son pases de otro hospital o interinos. Se hicieron concursos en el 2014 y todavía, a cerca ya de dos años, no han sido homologados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los que ganaron los concursos no reciben el salario  de acuerdo al cargo obtenido. Hay quienes hemos ganado los concursos para tener los puestos aquí y seguimos como interinos por esa situación de indefinición de las autoridades de salud provincial. Se puede decir que no hay planta permanente propia en este hospital.

-¿Cómo están con los insumos hospitalarios?

-Con los insumos tenemos tardanza, a veces por cuestiones administrativas como se da en el laboratorio y farmacia, lo que hace que en determinados momentos alguna medicación no este. Lo que es crítico con los insumos es lo que tiene que ver con traumatología y ortopedia; cuando se necesita una prótesis se hacen unas espera tremendamente larga, principalmente en los pacientes que no tienen obra social ya que el ministerio de salud llama a licitación y regatea el precio, lo que hace que obtenerla sea un cuestión muy larga con el consecuente padecimiento de los pacientes, y se agrava mucho más si el paciente no tiene documento, En ese sentido los que más padecen estas situaciones son los más vulnerables.

-¿Han tenido situaciones de violencia contra los médicos como se ha dado en otros hospitales públicos de la provincia?

-Nosotros también hemos tenido alguna situación de violencia contra el personal por parte de pacientes, ha sucedido en enfermería o en la guardia, producto de esta situación de largas esperas  en la atención. Creemos que es necesario reforzar esos servicios donde han surgido estos problemas, pero no con policía sino con más personal para mejorar la atención y evitar esas largas esperas de los pacientes”

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close