N° de Edición 7166
La Matanza

“Circo Descartable”, cuando los materiales de descarte se transforman para dar otra oportunidad

“Circo Descartable”, cuando los materiales de descarte se transforman para dar otra oportunidad.

Se trata de una obra itinerante que permite el encuentro, la acción y la reflexión a través del arte circense, pero que se fue abriendo a otras propuestas o acciones como “Seres descartables”, que va más allá del circo.

Circo Descartable es un unipersonal de clown que, el 11 de noviembre, cumple ocho años de actividad. La obra nació “medio de casualidad” y consiste en la animación de diferentes personajes con elementos reciclados como la madera, el papel y las telas.

Marcelo Garritano, artista de Circo Descartable, nació en Lomas del Mirador, vivió muchos años en San Justo y actualmente vive en Morón. Con el espectáculo itinerante se presenta en diferentes espacios, en teatros, centros culturales y barrios del Conurbano bonaerense.

Marcelo señaló que, en los inicios de la obra, él no venía de la actuación, pero que tenía proyectos relacionados con la niñez, la salud y educación. Si bien había comenzado con cursos de clown, esta actividad le permitió crecer y aprender de ese mundo.

“Circo Descartable empezó a ir por otros lugares, no solo centros culturales o teatros donde me presentaba, sino a barrios o distintas jornadas que se presentaban, y bueno, también fue mutando. Hoy por hoy, hay varias versiones de Circo Descartable”, comentó el artista en una entrevista para Diario NCO.

El arte y lo social

Desde una perspectiva más social, la primera presentación y actividad realizada fue en el barrio Carlos Gardel hace cinco años y a partirde ahí empezaron a ir a esos “lugares olvidados que nadie quiere ver”.

Semanas atrás, la obra se presentó en la toma de Guernica antes de la represión y desalojo de las familias, y este fin de semana estuvo en la jornada de arte y resistencia “Las tomas son recuperaciones” en el kilómetro 32 y Ruta 3.

En este sentido, Marcelo sostuvo: “Aprendí a acercarme desde este lado, desde el arte, desde el comprometerse con varias consignas, que uno ya las lleva, como las de los derechos de los niños y niñas, derechos que están vulnerados muchas veces”.

“A mí me gusta ir a esos lugares. Si bien uno aporta, ayuda y acompaña esas luchas, para mí también es importante, porque uno no pierde ese hilo y no se va confundiendo. Me ayuda ir a esos lugares a ver la realidad y conectarme”, aseguró el entrevistado.

¿Qué hace un artista ahí?

Asimismo, el artista remarcó la importancia del “encuentro”, el “encontrarnos ahí y hacer”, ya que, no es solo llevar una propuesta o espectáculo, sino compartir en algo que es “mutuo”.

“Yo me traigo un montón de cosas del compartir y del cariño, pero también el aprendizaje de estar ahí, de ver otras realidades. Aprender otra cosa más importante que es ¿qué hace ahí un artista o un payaso en lugares donde a veces no se tiene un techo o una comida?”, reflexionó el clown.

Y se respondió: “Yo creo que, con el tiempo, aprendí que lo que uno hace es aportar algo desde la alegría de compartir el abrazo ante tanta tristeza, que a veces en ese dolor o injusticia uno se paraliza. Vamos aportando desde otro lugar, suma a activar un montón de cosas que a veces se paralizan”.

En este sentido, el artista mencionó que muchas personas de los barrios en los que se presentó nunca habían acudido a un espectáculo, por eso, la experiencia le parece muy positiva.

No es una obra infantil

Marcelo aclaró que Circo Descartable no es un espectáculo infantil, ya que “no está pensado desde ese lugar”, pero se hacen un montón de cosas por las infancias.

“Circo Descartable empezó a abrir otras puertas u otras acciones. Se generó paralelamente algo que se llama Seres Descartables, que es un apéndice o familiar de Circo Descartable”, señaló.

Y agregó: “En Seres Descartables, además de espectáculos o de algunas intervenciones, empieza a haber la ludoteca móvil en los barrios y otras propuestas que abren un poco más y no queda solo en circo”.

Fotos: Facebook Circo Descartable.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba