Número de edición 8328
La Matanza

Cine: Documental Sobre Murgas Independientes De La Matanza

MURGAS

“Derrotas cadenas” muestra la lucha sociopolítica que encaran estas agrupaciones en sus barrios. Antes de su proyección en el festival de cine autogestionado, Sebastián Camacho, Louis Hanquet y David Kajman relataron la experiencia como realizadores

Por: Valeria Villanueva

Villanueva.valeriavirginia@gmail.com

 

Detrás del impacto del colorido, los saltos y el retumbe de los parches, existe una realidad social que le da sentido a la existencia de las murgas barriales independientes, conocida por muchos en especial en el caso de las pertenecientes al distrito de La Matanza.

Esto es lo que logra retratar el cortometraje documental “Derrotas Cadenas”, seleccionado para ser proyectado el próximo martes 21 a las 18.30hs en el conservatorio Manuel de Falla (Gallo 238, CABA), en el marco del BAFISU, festival de cine organizado y protagonizado por colectivos autogestivos de Buenos Aires.

Realizado hace menos de un año por un grupo de seis estudiantes de Cine Documental en la Universidad de San Martín, tres de ellos hablaron con el NCO y se explayaron sobre los detalles, los motivos y la experiencia que les dejó el trabajo audiovisual: el director Sebastián Camacho, y los franceses David Kajman, sonidista, y Louis Hanquet, en dirección de cámara y fotografía.

Una realidad visible

“Todo comienza como un estudio de la cultura matancera -recordó Sebastián, por ese entonces estudiante de Sociología-, y uno de los primeros elementos que surge como una expresión con características específicas son las murgas; a partir de ahí me acerqué”.

Más tarde, ya cursando cine documental y tras rechazar por el enfoque una convocatoria de la municipalidad de plasmar su investigación en un libro, la adaptó a un lenguaje cinematográfico y se convirtió en el director de uno de los guiones seleccionados para llevarse a cabo, convencido de aportar visibilidad a una problemática en el momento justo en el que la requería.

“En el grupo ese entré porque de los guiones el que más me gustó fue el de la murga por su dimensión política, casi militante”, manifestó David, encargado del sonido del corto.

En tanto, Louis eligió sumarse en cámara y fotografía, y apenas conoció de cerca La Matanza y a las murgas, la Mata Mufa de Ciudad Evita en particular, se convenció: “A partir de ese momento vi la película como una necesitad, tanto para ellos de ser escuchados como para nosotros de darles visibilidad”.

MURGAS 1

Una murga, muchas luchas

Si bien “Derrotas Cadenas” es un cortometraje, Sebastián explicó que la extensión se debe a las condiciones que exigía la cátedra universitaria en la que presentaron el trabajo, pero que sin embargo había material para un largometraje dado que recogieron las historias de varias murgas.

Sin embargo, se decidieron por la Mata Mufa y su referente, Miguel Meira, según David, “por su historia con la militancia y su compromiso político con los derechos humanos”, ya que también participa en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

De hecho, Sebastián rememoró que cuando lo entrevistó por primera vez, Miguel estaba herido de balas de goma que recibió durante la defensa de la Sala Alberdi donde, curiosamente, también surge el BAFISU.

Así, Louis relató: “Decidimos de construir la peli como un recorrido, seguimos Miguel durante un día, de la feria hasta el ensayo, y también lo seguimos en el retrato que nos hace de su vida y de su experiencia de la Murga.”

Pero el desarrollo del documental también se encadena con el relato de las madres de algunos chicos murgueros, y Sebastián argumentó que es porque fueron testigos de la participación de las familias en las agrupaciones, ya que son “un espacio creativo y popular de intercambio cultural, social, familiar, con valores muy claros”.

“Cuando fui con Sebastián a visitar Laferrere y Cuidad Evita donde viven los murgueros entendí todo la lucha de ellos, sus problemas de prohibición que tienen con la policía, el espacio de libertad y de integración que construyen por los jóvenes”, sentenció Louis.

Dos franceses en La Matanza

“Lo que más me llamo la atención de La Matanza es que es una zona de Buenos Aires con muchas necesidades y bastante olvidada del gobierno, una zona (depende de los lados) bastante marginalizada -continuó Louis- y los peores casos de marginalización que son la delincuencia y las adicciones, la pertenencia a una murga ayuda también, da una cierta estabilidad a los chicos”.

En ese sentido, todo el equipo de trabajo coincidió con las palabras que el camarógrafo expresó: “el trabajo social que hacen las murgas me parece una repuesta muy valiente a esa marginalización, permiten que se desarrolle un sentimiento comunitario a través de una práctica artística.”

No obstante, David aclaró que “se nota la diferencia (de La Matanza) con los barrios tipo Palermo o Recoleta, pero no mucho más que entre unos barrios de París centro y otros de los afueras”, es decir, que la diferencia es más exagerada en el discurso que en la realidad.

“Me llamó la atención que la gente de Capital tienen medio de la zona esa -cuenta David- y que cuando averigüé si mi colectivo iba por allá me miraban como un extranjero inconsciente”.

Conociendo este prejuicio despectivo hacia el conurbano, el sonidista destacó también que al ver que también es reproducido en la televisión, le pareció irrisorio: “Nosotros nos cagamos de risa, aunque las consecuencia de esta propaganda que tiene que ver con el discurso tradicional “clase pobre, clase peligrosa” son muy graves”.

“La lucha siempre es por el sentido”

La frase pertenece a Sebastián, que como director tuvo en claro lo que quería transmitir en el documental, y halló en sus compañeros la misma idea de considerar al arte, al cine en especial, una oportunidad de mostrar algo oculto para muchos.

Así, Louis aseguró que es una “oportunidad de encuentro, es una manera muy eficiente de llegar a la gente, de generar una consciencia de clase y una reflexión política sobre la actualidad”.

David expresó que “fue muy agradable como extranjero y como técnico” trabajar en un proyecto con “ideas documentadas”, “te da ganas de hacer las cosas lo mejor posible!”

De hecho, de principio a fin, la idea es una sola, presente hasta en el título, como dice Sebastián: “saber caer, siempre usar la fuerza que oprime para fortalecer; en el corto las murgas terminan ganando, lo que se rompen son las cadenas.”

Para ver Derrotas Cadenas:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo