Número de edición 7828
La Matanza

“La idea es generar un encuentro entre creadores y público”

Cima
El festival autogestivo “CIMA”, creado el año pasado con el objetivo de reivindicar las producciones audiovisuales matanceras y del conurbano, se llevará a cabo este sábado a las 20 horas en San Justo, en la calle Villegas al 2171, con entrada libre y gratuita.
Por Victoria Hernández

Cine, música y arte tendrán lugar en San Justo este sábado 19 de noviembre a las 20 horas en la segunda edición del festival de cortos CIMA, un evento autogestivo,con entrada libre y gratuita, creado con la finalidad de generar un espacio de circulación de producciones audiovisuales por fuera del círculo comercial.

La idea de crear un evento donde se reivindiquen las obras cinematográficas matanceras y del conurbano nació de cuatro amigos que se conocieron en el 2020 cursando a distancia, debido a la pandemia, la carrera de gestión cultural en San Justo.

Uno de ellos es Emanuel D’Aloisio, que, en diálogo con Diario NCO, comentó detalles de cómo se gestó el evento, y destacó la importancia que tiene para él fomentar espacios culturales donde se tenga presente el arte autogestivo y matancero.

“En el 2021 cuando se empezó a poder transitar se nos ocurrió hacer este festival de cine”, comentó D’Aloisio, y agregó: “La idea fue en parte por todos los lugares que habían cerrado y las pocas posibilidades que había para colectivos y artistas de mostrar sus materiales, por eso pensamos en crear algo que nos de la posibilidad de reunirnos y hacer una exhibición con creadores de La Matanza”.

Para Emanuel, una de las cosas positivas que trajo la pandemia, fue la necesidad de juntarse, de agruparse, de hacerse fuerte en la grupalidad, de buscar gente que tiene el mismo objetivo que uno. “El motor del evento es creer que lo que individualmente parece invisibilizado, si nos juntamos podemos hacerlo visible y más fuerte”, destacó el entrevistado.

El festival se hace entre todos

Cima

“La velada es totalmente autogestiva, ypor suerte siempre aparece la colaboración y cooperación de distintos organismos y personas que laburan ad honorem”, contó uno de los fundadores del evento y añadió: “En 2021 cuando creamos la primera edición pusimos una pequeña parte monetaria cada uno de los fundadores para organizar el evento y lo fuimos recuperando con las donaciones”.

Al ser un espacio auto financiado, los lugares donde se realiza son colaboraciones de distintas entidades. “El año pasado el lugar nos lo brindó el club vecinal ‘12 de octubre’ de La Ferrere y este año estamos muy agradecidos con la comisión directiva de la UOM, que nos prestó desinteresadamente el espacio para que podamos realizar el festival”, señaló Emanuel.

Para colaborar con el evento, se puede ayudar económicamente medianteinvitarles un “cafecito”, o a través de enviarlesdinero por Mercado Pago,y los datos para realizar la donaciónse pueden encontrar en la descripción de su Instagram @cima_festival.

Convocatoria

La invitación a participar del evento como realizador esabierta a todo público,ya que la finalidad es que forme parte toda persona o colectivo que tenga algún tipo de material audiovisual que desee compartir.

“Este año participamos del festival TECLA, que es un espacio de arte autogestivo de La Matanza que se realiza en septiembre, y aprovechamos que hicimos la apertura para iniciar la convocatoria”, explicóD’Aloisio, y agregó que también se difunde la invitación a participar por las redes sociales.

“Nosotros hacemos, en base almaterial que nos llega, una selección, una curaduría”, destacó Emanuel y agregó: “Hay cosas muy buenas que a veces quedan afuera debido a que tenemos un festival de una sola jornada, hay que ver más adelante si lo podemos ampliar”.

El entrevistado explicó que los cortos se escogen con la idea de mostrar un abanico de opciones distintas, una amplia variedad de estilos, géneros y temáticas, que van desde lo experimental, de corte plástico, y video arte, a historias con narrativas de la vida cotidiana.“Tratamos de abarcar todo el espectro audiovisual y mostrar un poco de todo”, sostuvo Emanuel.

“No está todavía cerrada la selección, pero vamos a estar mostrando alrededor de 20 trabajos presentados en dos bloques de aproximadamente una hora de duración cada uno, con un intervalo en el medio musicalizado por un dúo de Dj’s”, detalló el entrevistado.

Cineastas adolescentes

Además, el espectáculo cuenta con un apartado que es para adolescencias, compuesto por cortos realizados totalmente por jóvenes.Emanuel destacó que “esta sección surgió porque conocemos un director de cine que trabaja en el instituto IPAL de Isidro Casanova y que con sus estudiantes siempre hacecortos muy buenos”.

“Decidimos tener un apartado que se relacione con les adolescentes, para que estos también puedan ser constructores de realidades dentro del mundo audiovisual, ypara que puedan reflejar y exhibir su visión del mundo”, afirmó D’Aloisio.

Además, este bloque cuenta con un temario muy interesante, ya que las obras seleccionadas abordan problemáticas como el bullying, la violencia social y los vínculos familiares.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba